La vivienda subirá un 2,5 % en 2020 y se mantendrá estable en 2021 | Noudiari.es

La vivienda subirá un 2,5 % en 2020 y se mantendrá estable en 2021

Imagen de archivo de varios edificios de viviendas de Ibiza

EFE /El precio de la vivienda subirá un 2,5 % en 2020 y en 2021 se mantendrá estable, siempre que mantenga su elasticidad o correlación respecto al PIB, según Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), que considera que esta tendencia no tendrá gran repercusión sobre los balances bancarios.

La moderación del mercado de la vivienda se debe a la desaceleración de la economía y no a que haya desequilibrios que puedan conducir al estallido de la burbuja inmobiliaria, señala la Fundación en el último número de Cuadernos de Información Económica.

Después de años de recuperación, puede producirse un ajuste limitado, tanto en volumen de transacciones como de precios, debido a la moderación de la demanda, según Funcas, que subraya que estos indicadores no caerán de manera significativa, salvo en núcleos urbanos donde se haya producido una sobrevaloración.

Añade que los mayores aumentos de precios se dan en las grandes capitales: Barcelona, Madrid, Sevilla, y las provincias que más se han beneficiado del auge del turismo: Castellón, Baleares, Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Valencia, junto a Navarra y Valladolid.



El informe subraya que la situación “no es equiparable” a la de hace 10 años cuando estalló la burbuja inmobiliaria porque los precios son casi un 20 % inferiores, la inversión en construcción ha caído a la mitad y el empleo del sector ha pasado de 11,8 al 6,3 %.

En cuanto a la vivienda en alquiler, Funcas advierte de un incremento de las rentas por el aumento de la demanda tras el endurecimiento de la normativa de acceso al crédito hipotecario y el cambio en el comportamiento de jóvenes y ocupados en busca de empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *