Día histórico: abren los nuevos juzgados de Ibiza | Noudiari.es

Día histórico: abren los nuevos juzgados de Ibiza

Una sala de vistas de la Audiencia del juzgado de Ibiza.

EFE / El juez decano de Ibiza, Juan Carlos Torres, ha destacado que este lunes “es un día histórico” y una jornada de “celebración” por la apertura de los nuevos juzgados, que mañana martes comenzarán a atender al público.

En declaraciones a los medios, Torres ha recordado que la nueva sede sustituirá al antiguo edificio ubicado en el número 4 de la avenida Isidor Macabich, que se inauguró en 1981 con la previsión de albergar cuatro juzgados.



Antes del incendio que en enero obligó a su desalojo, ha recordado Torres, la antigua sede contaba ya con siete órganos de la jurisdicción penal, la clínica médico-forense, la oficina de asistencia a víctimas del delito y el equipo psicosocial.

El juez decano explica los detalles de la arquitectura del recinto judicial.

El juez decano ha explicado que esa “vertebración” y “coordinación” se trasladará ahora al nuevo edificio, ubicado en la esquina de la avenida Isidor Macabich y la calle Madrid, constituido por planta baja y cinco plantas, que prevén albergar 18 juzgados, la Fiscalía en la última planta y el clínica médico-forense en el sótano junto a los calabozos.

Los seis calabozos del sótano.

En la nueva sede funcionará a partir de mañana todo “el órgano jurisdiccional penal”, que incluye los cuatro juzgados de instrucción, dos juzgados de lo penal y el de violencia sobre la mujer. En esta primera fase se trasladan entre 85 y 90 trabajadores.

En enero se hará un segundo traslado para ubicar a los juzgados de lo social y la Fiscalía, y más adelante será el turno de los cinco juzgados de primera instancia, que mientras tanto seguirán en el edificio Cetis, espacio que ya ocupaban incluso antes del incendio. Para realizar este último traslado, se debe terminar de construir el 40 % del proyecto, que aún queda pendiente.

Oficinas del Juzgado de lo Penal.

En cuanto a las críticas de los forenses por su radicación en el sótano, el juez decano ha asegurado que esa ubicación está prevista en el proyecto redactado “hace cuatro o cinco años” y que, a partir de ahora, “caben ajustes que habrá que ver sobre el terreno día a día”.

Como titular del juzgado de violencia sobre la mujer, Torres ha destacado que se está diseñando “una circulación y lugares de espera diferenciados para las víctimas de violencia de género y sus presuntos agresores” para impedir cualquier contacto visual, y también una “cámara Gesell”, para las víctimas especialmente vulnerables, como son los menores.

El traslado material a los nuevos Juzgados de Eivissa ha concluido. Durante el pasado fin de semana se han trasladado los enseres y materiales correspondientes a los juzgados de Instrucción, de lo Penal, de Violencia sobre la Mujer, Decanato y Oficina de Víctimas, así como la Clínica Médico Forense.

Hall de entrada de los Juzgados de Ibiza.

Aunque falta por completar la instalación informática de algunas salas multifunción, la actividad de dichos órganos se irá recuperando paulatinamente, y a partir de mañana se celebrarán las primeras actuaciones procesales.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears Antonio J. Terrasa tiene previsto visitar las nuevas instalaciones el próximo lunes 9 de diciembre. 

Por otra parte, el secretario general de CSIF en las Pitiusas, Juan Nieto, ha informado este lunes que ha trasladado a la Unidad de Coordinación de Riegos Laborales del Ministerio de Justicia la queja de los forenses por su ubicación en el sótano del nuevo edificio de los Juzgados de Ibiza.

Nieto ha señalado, en declaraciones a los medios, que desde la unidad se han comprometido a que, una vez que concluya esta primera fase del traslado, visitarán Ibiza para “comprobar la situación en la que se encuentran” y ver si hay algo que “se debe subsanar”.

Por otra parte, Nieto también ha recordado que tras el incendio del pasado mes de enero, la Justicia en Ibiza lleva “once meses con los plazos paralizados”, ya que sólo se han “tratado diligencias con carácter urgente”, y aún están pendientes de valorar todos los expedientes que se perdieron a causa del fuego.

En esta línea, el secretario general ha destacado hay que “crear una comisión de trabajo” con voluntarios “debidamente retribuidos” para llevar adelante los “centenares, por no decir miles de asuntos que hay que reproducir”.

Por su parte, el delegado del CSIF para el sector de Justicia, Sabino Aramburu, ha valorado que el traslado al nuevo edificio de los juzgados “representa dejar de estar de ocupas” en otras dependencias, situación en la que se encontraban los trabajadores tras el incendio de la antigua sede. “Teniendo en cuenta que veníamos de un desierto, esto en principio es un lujo”, ha destacado.

Aramburu ha indicado que el nuevo edificio “carece de cierta funcionalidad” tanto de espacio como de ubicación de mobiliario. Como ejemplo, se ha referido a la falta de dependencias para el Juzgado de Guardia, que “se notará en el día a día”, ha dicho. En lo referente al mobiliario, ha explicado que “está ubicado de tal manera que no se puede atender al usuario”, al estar los trabajadores instalados unos frente a otros, ha detallado.

El delegado, que espera que estas “pequeñas o grandes carencias del día a día” se solucionen “de alguna manera”, ha remarcado que el nuevo edificio supone contar con mejores condiciones laborales y de seguridad.

Una respuesta para Día histórico: abren los nuevos juzgados de Ibiza

  1. Feina o menjar Responder

    2 diciembre, 2019 en 17:52

    Lo histórico son los años que han tardado, el colegio que han destruído y los desperfectos en forma de goteras o inundaciones que aparecerán dentro de unos meses.

    Aunque quizá, más que histórico, es algo cotidiano y solo narrable por los mejores autores realistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *