Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

El Ayuntamiento habilitará el albergue temporal para personas sin techo en el antiguo Sa Bodega a pesar de la oposición de profesores y colles de ball

Por Laura Ferrer
10 diciembre 2019
en Local
4
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

@Noudiari / El Ayuntamiento de Ibiza ha confirmado hoy en rueda de prensa la noticia avanzada el viernes por Noudiari y que supone que habilitará un albergue temporal para gente sin techo en el gimnasio, en un aula y en parte de la entrada del antiguo colegio Sa Bodega, un espacio que actualmente ocupa la Escuela de Adultos Cepa Pitiüses (con más de 600 alumnos) y que también usan para los ensayos las colles de ball pagès y que se encuentra ubicado en el centro de Ibiza, entre la calle Canarias y la calle Castilla.

El Consistorio subraya que este uso «no interfiere en el normal funcionamiento de las actividades que se realizan en Sa Bodega», algo que niegan los profesores para los que cualquier reducción de espacio supone «un problema» para el alumnado y claustro.

Es más, algunos profesores se preguntan si el Consistorio habría tomado esta medida si, en lugar de ser actualmente una escuela de adultos, el centro estuviese dedicado a menores.

En cuanto a las colles de ball, Vila asegura «que éstas mantienen sus oficinas en el mismo espacio y no afecta a sus actividades ya que la colla de sa Bodega ensaya en la nueva escuela de sa Bodega y la colla de Vila en el CEIP sa Graduada y nunca han necesitado el gimnasio para sus ensayos».

El Consistorio asegura que se trata de un «recurso nocturno y temporal para garantizar un espacio a la población más vulnerable» y que se empleará de 20 horas a 7 de la mañana. Sin embargo, el profesorado del CEPA recuerda que este edificio está catalogado en el PGOU como de uso educativo y que, además, aunque están de acuerdo con la buena intención de la medida, consideran que deberían emplearse otros espacios municipales para llevarla a cabo ya que les resta un espacio ya muy limitado.

En este punto, desde el Ayuntamiento de Ibiza aseguran que «tanto en el planeamiento urbanístico del 87 como en la revisión de 2016, la clasificación urbanística de este espacio es de equipamiento sin definir».

El gimnasio se venía utilizando a los últimos años en momentos de acogida por olas de frío y también se utilizó para acoger a las personas afectadas por el incendio del edificio de es Viver. Sin embargo, el hecho de que se hagan obras hace sospechar al claustro que el uso no será temporal y acabarán perdiendo este espacio para usos educativos.

Desde Vila explican que «está pensado como un espacio de pernocta para dar cobertura durante la noche y por este motivo estará operativo desde las 20 horas hasta las 7 de la mañana, con presencia de profesionales de forma permanente».



«Los profesionales realizarán tareas de acogida, acompañamiento y supervisión del uso adecuado de las instalaciones. Además se hará una atención individualizada de las personas en constante coordinación constante con servicios sociales del Ayuntamiento de Ibiza, Cruz Roja y Cáritas», informa el Ayuntamiento.

Las obras consisten en la habilitación de un aula, adyacente al gimnasio, donde se ubicarán unos baños y duchas para personas con discapacidad funcional; se hace una apertura en el patio interior para habilitar una zona para los animales que acompañan a estas personas; y se crean unos baños para los monitores y un espacio donde depositar las pertenencias.

Las obras se prevé que estén terminadas al mes de enero.

El Consistorio subraya que se trata de un recurso temporal hasta que esté habilitado el centro de Es Gorg.

¿Dónde está el barracón provisional de Es Gorg?

Sin embargo, profesores de la Escuela de Adultos recuerdan que el Ayuntamiento de Ibiza había anunciado que reservaba una partida de 175.000 euros para habilitar un espacio prefabricado en es Gorg para atender a las personas sin hogar mientras no se hacía el refugio definitivo y cuya instalación estaba prevista para este año.

El entonces concejal Joan Ribas aseguró que serviría también como refugio para los sin techo cuando se activasen los protocolos de ola de frío. «Al no disponer de un sitio específico, en los últimos años cada vez teníamos que acoger a las personas sin hogar en un sitio distinto […] por eso aprovecharemos este espacio para dotarlo de un refugio también durante las olas de calor», manifestó Ribas entonces. Asimismo, puntualizó que no será un recurso de alojamiento habitual, sino de emergencia.

Noticia anterior

El Consell concede 600.000 euros en ayudas a 784 estudiantes de Ibiza

Siguiente noticia

El Consell de Ibiza trabaja en la elaboración de un Plan de la Infancia y Adolescencia

RelacionadoNoticias

Detalle de ‘Hippies’, Ibiza. Fotografía tomada por Oriol Maspons en Ibiza en 1976, donada por el autor a la  Real Academia de Bellas Artes de San Fernando - © VEGAP

La historia detrás de ‘Hippies’, la icónica foto de Oriol Maspons de la Ibiza de 1976, expuesta ahora en Madrid

11 enero 2026
En la imagen, un lance cel encuentro disputado hoy en Cartagonova.

1-4. La UD Ibiza renace en Cartagonova

11 enero 2026
Imagen de archivo de una caravana en un asentamiento ilegal de Ibiza

El nuevo «trueque» en Ibiza: «ofrezco trabajos de poda o vigilancia a cambio de terreno para estacionar la autocarana»

11 enero 2026
José Juan. Foto cedida a Noudiari

Un opositor ibicenco gana una plaza fija en Santa Eulària y renuncia a ella por no poder pagar un alquiler en su propia isla

10 enero 2026
Siguiente noticia

El Consell de Ibiza trabaja en la elaboración de un Plan de la Infancia y Adolescencia

Comentarios 4

  1. Pepe says:
    6 años atrás

    De puta madre, sin techo y una perrera en un colegio. por cierto, las obras las harán durante las horas de clase o por la noche, sábados y festivos? Desde luego las ideas de bombero de esta gente del ayuntamiento son para echarse a temblar.

    Responder
  2. Es mac de fer foc says:
    6 años atrás

    s’Eixample está en un proceso de degradación social progresiva lo que redunda en mas vandalismo, menos seguridad, menos limpieza, degradación de espacios públicos etc… y desde el Ayuntamiento solo hacen mas que poner gasolina a esta situación, a este paso todo el centro de Ibiza va camino de convertirse en Figueretes.

    Responder
  3. Bosón de Higgs says:
    6 años atrás

    Las atención de los servicios sociales a estas personas que se encuentran en esta situación precaria debe plantearse de manera integral, planificada y buscando coordinaciones con los recursos que funcionan. Tal como se explica en la noticia, la asistencia por monitores tendrá el horario de 20h a 7h, pero no explica que pasará el resto del tiempo. ¿dónde permanecerán estas personas? ¿qué propuestas de integración social o laboral, o incluso formativa, pueden ofrecerse? Se evidencía una falta de colaboración entre Ajuntament i Escola d’Adults, que podría ser un agente importante en la atención formativa de estas personas. Y parece un error o una falta de planificación no haber estudiado y analizado estas relaciones beneficiosas entre entidades. Es urgente poder tener un lugar para atender las estancias de estas personas sin hogar, y intentar que las interferencias entre actividades sean en beneficio de todos, sin perjudicar ni causar problemas de convivencia.

    Responder
  4. ... says:
    6 años atrás

    A los positivos decir desde mi ignorancia, que bastante mejor es tratar de actuar como lo que es, emergencia social. Que por supuesto mirar hacia otro lado, más allá de posibles errores.
    «Positivos»

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Bernat en Un opositor ibicenco gana una plaza fija en Santa Eulària y renuncia a ella por no poder pagar un alquiler en su propia isla
  • Cristina en El Mediterráneo sigue con temperaturas por encima de lo habitual
  • CENTINELA en Un opositor ibicenco gana una plaza fija en Santa Eulària y renuncia a ella por no poder pagar un alquiler en su propia isla
  • Feina o menjar en El nuevo «trueque» en Ibiza: «ofrezco trabajos de poda o vigilancia a cambio de terreno para estacionar la autocarana»
  • Iñaki en Un opositor ibicenco gana una plaza fija en Santa Eulària y renuncia a ella por no poder pagar un alquiler en su propia isla

Lo más leído

  • José Juan. Foto cedida a Noudiari

    Un opositor ibicenco gana una plaza fija en Santa Eulària y renuncia a ella por no poder pagar un alquiler en su propia isla

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • 5 bares de Ibiza centro en los que comer un menú por 15 euros

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • El nuevo «trueque» en Ibiza: «ofrezco trabajos de poda o vigilancia a cambio de terreno para estacionar la autocarana»

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Un coche de la Policía Local de Ibiza se estrella contra las barreras del Paseo de Vara de Rey

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • El mar retrocede en Ibiza y descubre un paisaje inusual en Talamanca: llegan las ‘minves de gener’

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress