Armengol afirma que los médicos se van de Baleares por “problemas de vivienda más que por la lengua” catalana | Noudiari.es

Armengol afirma que los médicos se van de Baleares por “problemas de vivienda más que por la lengua” catalana

Francina Armengol.

EFE / La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha negado este martes que el decreto de catalán sea un obstáculo para atraer médicos y personal sanitario a Baleares y ha asegurado que “por cada médico que se fue en la pasada legislatura, muchos por problemas de vivienda más que de lengua, vinieron ocho”

“En Baleares nunca hemos tenido un problema lingüístico”, ha asegurado Armengol en un foro empresarial en Madrid, en respuesta a una pregunta sobre la impugnación acordada por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares del decreto del catalán en la sanidad, ante un recurso del CSIF.

Armengol ha defendido la “riqueza” que supone tener dos lenguas oficiales y ha asegurado que “Andalucía tiene más problemas para captar personal sanitario que Baleares, por lo que el idioma no es el problema”.

“El problema es que durante años no ha habido una fuerte inversión en medicina y una apuesta clara por la formación sanitaria”, ha dicho la presidenta balear, que ha recordado que la pasada legislatura se creó en Baleares la facultad de Medicina.

“Hay un problema en el sector pero que tiene que ver con muchas otras cosas que no tienen nada que ver con la lengua”, ha recalcado.

Ha explicado ante los empresarios que han asistido al Executive Forum España en el hotel Palace de Madrid que el decreto de sanidad aprobado por el Govern “no exige a nadie que sepa catalán”.

Ha detallado que el decreto permite a todo el que quiera presentarse a las oposiciones para personal sanitario hacerlo “sabiendo o no sabiendo catalán”, pero establecía que una vez conseguida una plaza, tienen dos años para acreditar unos conocimientos mínimos de catalán si quieren optar a la carrera profesional.

“No pierdes la plaza, pero si quieres optar a tener más incentivos económicos, tienes que aprender catalán y acreditarlo”, ha detallado.

Armengol ha insistido en que ese decreto es el que se ha impugnado y que la norma que exige el catalán como requisito es otra, es una ley. “Quien lo ha impugnado lo ha hecho fatal y la situación es más complicada de lo que nos gustaría que fuera, porque esto estaba pactado en la mesa sectorial, no con el apoyo de todo el mundo, pero sí mayoritario”, ha asegurado.

La presidenta balear ha defendido la necesidad de respetar las lenguas propias y de garantizar que, cuando alguien va al médico, pueda expresarse en su lengua materna y que lo entiendan. “Es un derecho lingüístico que la gente que tiene otro idioma entiende, que hay que intentar garantizar desde la administración pública y eso no tiene nada que ver con no tener o tener profesionales adecuados”, ha insistido.

“Por cada médico que se fue en la pasada legislatura, muchos por problemas de vivienda más que por la lengua, vinieron ocho y hemos tenido que hacer residencias en los hospitales”, ha zanjado la presidenta balear. 

5 Respuestas a Armengol afirma que los médicos se van de Baleares por “problemas de vivienda más que por la lengua” catalana

  1. Claudia Responder

    21 enero, 2020 en 11:43

    Basta que se vaya uno por el integrismo lingüístico de los socialistas para que la ley que aprobaron sea derogada de inmediato.

  2. miau@hotmail.com Responder

    21 enero, 2020 en 12:29

    que deje los porros,jajaja,que cara -normal,socio sito

  3. Viçent Responder

    21 enero, 2020 en 14:06

    Mentirosa !! como todos los del PSOE

  4. manel Responder

    22 enero, 2020 en 8:59

    Tu te irias si tuvieras que hacer un examen que aprueba hasta un adolescente cuando te has sacado 6 años de carrera mas oposicion? y mas cuando te dan tiempo para que te lo saques… visca sa llengua

  5. anda ya Responder

    22 enero, 2020 en 9:24

    Esta señora sigue pensando que somos tontos y nos puede engañar aun.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *