Educación “entiende” el malestar de docentes por la reducción de los remanentes y pide disculpas | Noudiari.es

Educación “entiende” el malestar de docentes por la reducción de los remanentes y pide disculpas

La reunión, esta mañana, en la sede de la UIB.

EFE / @Noudiari / El director general de Planificación, Ordenación y Centros de la Conselleria balear de Educación, Antoni Morante, ha asegurado este viernes que entiende el malestar de los docentes de Ibiza tras reducir los remanentes de todos los centros educativos de las islas.

“Lo primero que hemos hecho ha sido disculparnos por las formas. Entendemos el malestar e, incluso, la pérdida de confianza”, ha dicho Morante en declaraciones a los medios, después de las reuniones mantenidas en Ibiza con los directores de los centros educativos de la isla.



En estos encuentros, a los que también ha asistido el secretario general, Tomeu Barceló, y la delegada territorial de Educación, Margalida Ferrer, la Conselleria ha dado a conocer un documento con 13 propuestas, a corto y medio plazo, con el fin de “mejorar la situación y ajustar las normas de gestión económica para facilitar el funcionamiento de los centros educativos”, ha dicho Morante.

Entre las propuestas, se establece que el remanente de los centros educativos no podrá superar el 110% de la asignación presupuestaria anual y se retornará en un máximo de tres años las cantidades retenidas en el presupuesto de 2020 a los centros que cumplan las condiciones.

Morante ha recordado que los remanentes son “muy elevados” y venían creciendo año a año “a un ritmo de un millón de euros anual”.

Durante la reunión, Educación ha anunciado la creación, en un máximo de un mes, de un “equipo de trabajo conjunto”, entre administración directores y familias, “para consensuar medias que permitan mejorar la financiación de los centros, disminuir los remanentes y facilitar que las aportaciones de las familias vayan disminuyendo”.

La concentración de mañana se mantiene

El presidente de la Asociación Profesional de Docentes de Ibiza (APDE), Joan Amorós, por otro lado, ha asegurado que, a pesar de las disculpas de la Conselleria de Educación, se mantiene la concentración en contra de los recortes prevista para mañana sábado a las 12,00 horas en Ibiza.

Amorós ha criticado que “ni las formas ni el fondo” han sido adecuados y ha recordado que la asignación de la Conselleria cubre “aspectos básicos”, por lo que los centros educativos “sobreviven” con las cuotas y aportaciones de las familias.

Para el presidente de APDE, las propuestas presentadas este viernes son “muy razonables”, pero parten de una visión “desviada” de la realidad. “La realidad es que trabajamos en precario porque no hay una inversión en educación suficiente”, ha dicho.

FAPA Ibiza, por su parte, ha remitido un comunicado en el que deja claro “que no está de acuerdo con la medida de control y bloqueo de remanente en los centros educativos de forma general e indiscriminada tal y como se ha llevado a cabo”, pero matizan que “una vez recibidas las disculpas por parte de Conselleria y concretadas las propuestas” que aprecian “como un inicio de negociación para regularizar la gestión económica de los centros”, ha decidido no convocar ninguna manifestación, pero “apoyará” a la concentración que tendrá lugar mañana en el Bulevar Abel Matutes de Ibiza.

Lo harán recordar al Govern que la comunidad educativa de Ibiza “no permitirá ningún tipo de recorte en Educación y vigilará de cerca a la Conselleria para garantizar que todos los compromisos adquiridos se cumplen en el tiempo y la forma acordados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *