El Servicio de Cirugía Plástica de Can Misses evita el traslado de 40 mujeres a Mallorca tras una mastectomía | Noudiari.es

El Servicio de Cirugía Plástica de Can Misses evita el traslado de 40 mujeres a Mallorca tras una mastectomía

Preparando una cirugía de reconstrucción mamaria. Foto: Área de Salud de Ibiza y Formentera.

@Noudiari / El nuevo Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Can Misses, que se creó en marzo de 2019, ha superado la cifra de 400 consultas e intervenciones quirúrgicas, según informa el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

En estos nueve meses, en la consulta de la doctora Ainhoa Placer, especialista en cirugía plástica, estética y reparadora, han sido atendidas 127 mujeres en un total de 371 consultas (127 en primera cita y 244 en cita sucesiva).

Ha realizado 40 intervenciones quirúrgicas, principalmente de cirugía reparadora de mama tras una mastectomía, un tipo de intervención para la que era necesario trasladarse a Mallorca.

No obstante, se han seguido derivando a una unidad especializada del Hospital Universitario Son Espases los casos de microcirugía.



Además, ha llevado a cabo intervenciones en casos derivados de otros servicios, como el de Traumatología y el de Cirugía Vascular (pie diabético) y el de Dermatología (oncología cutánea, principalmente melanomas).

“Hasta que la doctora Placer se incorporó a Can Misses, especialistas de Son Espases se desplazaban a Ibiza para atender las consultas previas y posteriores a las intervenciones quirúrgicas, pero no operaban. Antes de incorporarse, durante el mes de abril, pasó un tiempo de integración en el Servicio de Cirugía Plástica de Son Espases y en la Unidad Multidisciplinaria de Mama”, destacan desde el hospital.

Cartera de servicios de cirugía plástica

La cartera de servicios de cirugía plástica incluye, entre otras intervenciones, la cirugía reparadora de mama, la reconstrucción inmediata de mama tras una mastectomía para tratar el cáncer, la ginecomastia patológica y la cirugía relacionada con la identidad de género, con las asimetrías importantes y con las reducciones mamarias.

Progresivamente y con la colaboración del resto de servicios, esta profesional irá asumiendo otros tipos de cirugía que hasta ahora requerían que los pacientes fuesen derivados a Palma, como los quemados, los que sufren secuelas de traumatismos y los casos de cirugía reparadora postoncológica.

Ainhoa Placer forma parte del Comité Multidisciplinario de Tumores, con lo cual se garantiza el tratamiento más adecuado para cada caso. En dicho Comité cada especialista (cirujanos de patologías mamarias, oncólogos médicos y radioterápicos y especialistas en radiología y anatomía) hace aportaciones no solo al diagnóstico sino también al tratamiento.

Según la gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, «estamos muy satisfechos de los resultados del nuevo Servicio de Cirugía Plástica, que en menos de un año ya ha tratado a más de doscientas mujeres, cuya consolidación permitirá mejorar aún más estos datos y ampliar su cartera de servicios».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *