La agricultura ecológica de Ibiza se duplica en la última década pero solo el 2% de lo que se consume es local | Noudiari.es

La agricultura ecológica de Ibiza se duplica en la última década pero solo el 2% de lo que se consume es local

@Noudiari / La agricultura ecológica de Ibiza se ha duplicado en la última década, según el informe de 2019 del Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza Preservation, pero el sector primario sigue siendo residual e insiste en la necesidad de impulsarlo. Así como consideran necesario reforzar el consumo local, ya que actualmente solo el 2% de lo que se consume en Ibiza es producto de la isla.

Este informe, en fase de recopilación de datos, se está centrando este año en estudiar el grado de cumplimiento de Ibiza en lo referente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, una agenda en la que la protección de la agricultura es una de las prioridades, según informan desde Ibiza Preservation.



Por este motivo, desde el Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza analizan ya los datos referentes al sector agropecuario de la isla correspondientes al año pasado con el objetivo de incluir nuevos indicadores capaces de poner en perspectiva la situación del sector primario en la isla.

Según los datos históricos comparados del Consell Balear de la Producció Agrària Ecològica, entre 2008 y 2018, los productores ecológicos inscritos han pasado de 46 a 80 mientras que los elaboradores ascendieron de 8 a 37 en el mismo periodo. En lo que se refiere al número de hectáreas de producción ecológica, si en 2008 estas eran 385, en 2018 sumaban un total de 746,6 hectáreas.

Santa Eulària lidera la agricultura ecológica

En lo que se refiere al reparto la agricultura ecológica por municipios, 2018 fue el primer año en el que aparecieron este tipo de cultivos en Eivissa, con 4,58 hectáreas, el último municipio en número de hectáreas por detrás de Sant Antoni con 146.4 HA, Sant Joan (152,19 HA), Sant Josep de Sa Talia (182,76 HA)  y Santa Eulària (260,65 HA) municipio este último que, por séptimo año consecutivo, se sitúa a la cabeza de territorio dedicado a la agricultura ecológica habiendo multiplicado por tres la extensión que registraba en 2011 (94,13 H).

Los datos ponen de manifiesto además que a principios de 2019 más de un cuarto de la tierra dedicada a cultivos agrícolas (2.894 H) se dedicaba a la agricultura ecológica en Ibiza, alcanzando un porcentaje del 25,8%, lo cual es un dato positivo para la isla ya que, tal y como señala la FAO, este tipo de agricultura favorece la biodiversidad al promover el cultivo de especies locales y evitar la contaminación del suelo por productos químicos.

Pero pese a que este es un buen dato, desde el Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza Preservation insisten en la necesidad de tomar medidas de acción específicas para la recuperación, el mantenimiento y la consolidación del entorno agrario y la biodiversidad de la isla, especialmente en lo que se refiere a los cultivos de secano  afectados por el abandono del campo como los del almendro -en claro retroceso en la isla- o el del algarrobo, el cual en 2019 ha registrado en su variedad ecológica un sensible descenso en la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni -una de las tres cooperativas de la isla- donde se ha pasado de los 17.925 kilos en 2017 a los 5.731 en 2019.

Ibiza Preservation apunta también que parece imprescindible, si se quiere caminar hacia la sostenibilidad y hacia el cumplimiento de los ODS, reforzar el consumo del producto local para aumentar el consumo en la isla del producto de kilómetro cero y contribuir así al descenso de la huella ecológica que supone que tan solo el 2% de lo que se consume en Ibiza sea producto de la isla tal y como advertía el año pasado la asociación de agricultores ecológicos APAEEF.

Una respuesta para La agricultura ecológica de Ibiza se duplica en la última década pero solo el 2% de lo que se consume es local

  1. Feina o menjar Responder

    11 febrero, 2020 en 21:18

    Si nos vamos 100.000 personas de la isla, seguramente llegaremos a más del 50% de consumo local. Y viceversa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *