33 voluntarios de Ibiza fabrican con sus impresoras 3D viseras de protección contra el coronavirus para el personal sanitario | Noudiari.es

33 voluntarios de Ibiza fabrican con sus impresoras 3D viseras de protección contra el coronavirus para el personal sanitario

La impresora 3D del voluntario fabricando viseras. Foto de Moisés Copa.

@LauraFArambarri / En muchas casas de Ibiza donde hay impresoras 3D desde hace unos días se escucha sin parar su característico sonido. Y es que no han parado de trabajar durante todo el día.

El motivo es que al menos 33 voluntarios de la isla están usando estas impresoras 3D para fabricar, una a una, viseras de plástico que los sanitarios se puedan poner para protegerse del coronavirus durante su trabajo diario.

Nos lo cuenta uno de los voluntarios que prefiere mantener oculta su identidad porque, dice, “esto no va de protagonismos”.

Es un movimiento nacional, denominado Coronavirus Makers, que en Baleares están siguiendo cientos de personas, al menos 428 en Mallorca, y 33 en Ibiza.

La pieza oscura es la que fabrican los voluntarios de Ibiza, a ella se puede enganchar fácilmente un plástico protector y una goma. Imagen de Moisés Copa.

Los modelos de viseras que imprimen han sido supervisados previamente por médicos y otros expertos en elementos sanitarios. “Hay prototipos que se han descartado, mientras que los aceptados se ponen a disposición de quienes quieran imprimirlos”, explica.

Cada voluntario recibe en su correo electrónico un archivo con el patrón a imprimir, lo descarga y ponen a funcionar la máquina.

“Cada visera tarda una hora y cuarto en imprimirse, al menos con mi impresora”, relata el voluntario.

A la pieza que fabrican se le puede insertar un plástico transparente de tamaño folio aproximadamente, que cubre toda la cara, y una goma para sujetarla a la cabeza.

Coordinados por Telegram

“No somos ni un grupo ni una asociación, sino simplemente personas que tenemos impresoras 3D y nos hemos sumado a la iniciativa”, explica el voluntario, que añade que se mantienen en contacto por Telegram en el grupo gv19_fab_ibi , donde comparten información sobre la fabricación y las entregas a la sanidad pitiusa. “Sé que se han entregado algunas a la residencia de Cas Serres y otras a enfermería de Can Misses”, relata el voluntario.

Eslogan de los ‘makers’.

En el grupo de Telegram indican las que van fabricando y tienen listas para entregar.

El voluntario comenta que, de momento, no han logrado un prototipo de mascarilla, algo que les gustaría hacer, pero es complicado con los materiales de la impresión 3D. “También hay gente trabajando en modelos de gafas de protección para imprimir”, explica.

Aunque lo hacen todo por echar una mano y ponen el material de su bolsillo, sí que destaca que es importante que haya donaciones para la fabricación: el plástico para impresoras 3D.

El voluntario indica que los interesados se pueden poner en contacto con ellos en Telegram.

“Lo cierto es que el personal que ya la ha recibido lo agradece mucho porque estas viseras les ayudan a protegerse y son cómodas, al contrario que otros inventos más caseros que hemos visto con transparencias y gomas”, relata el voluntario. “Es más, los paquetes de transparencias se han agotado de las librerías”, subraya.

3 Respuestas a 33 voluntarios de Ibiza fabrican con sus impresoras 3D viseras de protección contra el coronavirus para el personal sanitario

  1. Jordi Responder

    26 marzo, 2020 en 16:00

    El nombre del grupo esta mal, es CV19_FAB_IBI

    • Paco Responder

      1 abril, 2020 en 1:10

      ¿Cómo se puede contactar con ellos? No se puede entrar en el grupo si no te añaden o te envían el enlace.
      Gracias anticipadas.

  2. Elsa Responder

    31 marzo, 2020 en 17:32

    Mil gràcies cracks! Tot un exemple de solidaritat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *