Rafael Lambies, el ‘náufrago’ de s’Espalmador: “Estoy de supervivencia, no estoy de crucero” | Noudiari.es

Rafael Lambies, el ‘náufrago’ de s’Espalmador: “Estoy de supervivencia, no estoy de crucero”

Rafael Lambies, con neopreno en s’Espalmador.

@LauraFArambarri / Rafael Lambies, valenciano de 54 años, administrador de fincas y ex comodoro del Club Náutico de Valencia, está fondeado con su velero Isla de Pascua en s’Espalmador, en Formentera, desde el viernes pasado, antes de que se prohibiese la navegación recreativa. Ha sido una decisión premeditada para pasar la cuarentena y nos cuenta su experiencia por teléfono. En sus 44 años navegando ha compaginado la alta competición con el crucero recreativo. Su barco tiene 31 años y 11 metros de eslora. Es un diseño de crucero regata antiguo “que responde muy bien en todos los vientos menos en popas”. “Es muy seguro en caso de temporal y precisamente viene uno este fin de semana”, relata desde la costa de la Pitiusa.

¿Por qué ha decidido venir a pasar el confinamiento del coronavirus Formentera?

La semana pasada veía las noticias de Italia y me preocupaba ver que no se estaban tomando medidas drásticas en España. Así que el viernes pasado, hace ahora una semana, al terminar de trabajar, compré lo necesario y a las seis de la tarde ya estaba saliendo. Tenía que elegir muy bien a dónde iba, porque en invierno el tiempo es muy cambiante. Una isla pequeña se maneja muy bien. Porque si viene el viento de un lado de la isla te pones en el otro.

En s’Espalmador estoy protegido del viento del Norte hasta el Este o Sureste. Del Sur y del Oeste tengo la ensenada del Cabrito que está al lado de la marina de Formentera o Es Pujols… a menos de una hora de navegación tengo todos los sitios protegidos donde poder fondear.

He guardado su teléfono como Rafael Lambies Náufrago. ¿Se siente usted un poco como Tom Hanks en la famosa película?

No, esto es más parecido a lo que hago en mis vacaciones, que suelo pasar en el barco. Suelo navegar mucho. Lo único diferente es la situación en tierra. En verano, si me voy a Croacia, me paso doce días de navegación sin parar, día y noche. Ahora mismo no tengo ninguna necesidad de bajar a tierra, en el barco lo tengo todo. Si cambio de cala, porque cambia el viento, bajo un rato a tierra, estiro las piernas, monto en kayak, buceo o nado. Vigilo el barco, hago una reparación aquí y otra allá… porque el barco tiene ya 31 años…

¿Pero no es extraordinario estar solo en medio de s’Espalmador?

Eso sí es extraordinario. Cuando tenía ocho años venía a s’Espalmador y aquí había ocho barcos; años después, antes de que pusieran las boyas, había 500 barcos y ahora con las boyas se han reducido, pero han destrozado s’Espalmador. Balears es el sitio más bonito que conozco de todo el mundo pero lo han destrozado. Baleares en invierno sigue siendo bonito pero en verano ya no vengo. Me voy directamente a Cerdeña que no es tan bonita como Baleares, pero me recuerda mucho a cómo era esto hace 40 años.

Balears es el sitio más bonito que conozco de todo el mundo pero lo han destrozado.

¿Puede navegar pero no puede tocar puerto?

Realmente nadie me ha prohibido nada, pero yo entiendo que no estoy en una situación de navegación de recreo. Estoy en una situación de supervivencia. Ahora estoy bien aquí. Mi objetivo es ahorrar combustible, víveres y todo lo que pueda para poder alargar mi estancia. Aunque me dejasen bajar a tierra, en estos momentos es un riesgo. El cruzarte con alguien es un riesgo. Si no tengo más remedio que comprar algo, me acercaré a Formentera. La Guardia Civil me ha dado facilidades y, de hecho, he llamado al Consell de Formentera para decir que estoy aquí y entrar en el registro que están llevando de las personas que venimos de fuera. Yo estoy en Formentera desde antes de que cerraran los puertos.

¿Hasta qué día va a estar?

No tengo fecha de vuelta. Cuando se solucione esto. Que me imagino que será antes del verano. Me habré quedado sin vacaciones de verano pero, de momento, no me voy a arriesgar a coger nada y morirme. En enero cogí una gripe que me tuvo 12 días en cama y lo pasé fatal. Si esto es peor que una gripe, es que ni me lo planteo.

Mi objetivo es ahorrar combustible, víveres y todo lo que pueda para poder alargar mi estancia.

Es decir, ¿está dispuesto a quedarse en s’Espalmador un mes, más de un mes…?

Lo que haga falta

¿Sigue trabajando?

Me conecto al despacho. Tengo dos empleados y un socio. Somos administradores de fincas, así que vamos trabajando. Las reuniones de vecinos están todas prohibidas, así que nos hemos quedado con la parte de incidencias y averías, que estamos solucionando.

E

n el plano personal, ¿cómo lo está viviendo? ¿Tiene hijos?

Tengo un hijo de 18 años que trabaja en Eurodisney París y está allí, confinando en su residencia, y estoy en proceso de separación de mi mujer.

¿Tiene agua dulce suficiente?

El tema del agua dulce lo tengo solucionado desde hace muchos veranos. La mayor parte de las cosas que se hacen en casa con agua dulce se pueden hacer con agua salada. Lavar los platos lo puedes hacer con agua salada y si te duchas también lo puedes hacer con agua salada y, el último enjuague, después del jabón, lo haces con agua dulce. Obviamente para cocinar, igual.

¿Está pescando para comer?

No, no me gusta el pescado. Si pescara borregos, pescaría y me los comería pero no los hay en el agua (ríe).

¡Un marino al que no le gusta el pescado!

Pues no. Nunca me ha gustado (ríe).

¿Y qué come?

Pues anoche hice arroz al horno para dos días.

¡Caramba!

La cocina es pequeñita. Coges el recipiente donde lo vas a hacer y pones la longaniza, la morcilla y la costilla, que está en aceite de orza, que ya está frito, y no manchas nada. Metes aceite, patata y ajo y un brick de caldo y al horno. En cuatro minutos de preparación y 20 minutos para el arroz, tienes un arroz al horno que te dura lo que quieras. Tengo carne congelada, pimientos, cebollas, ajos… y voy haciendo arroz caldoso o me hago una hamburguesa completa. Comer, como, igual que en casa.

¿Le pesa la soledad?

No, ¡hay tantas cosas que hacer! Siempre he querido escribir un libro y lo estoy haciendo.

¿Ficción, un diario?

Es una especie de diario en el que cuento las experiencias del día y los recuerdos de cómo era esto antiguamente, de los recuerdos que tengo. No sé si me saldrá bien o mal. Si puedo publicarlo, lo publicaré y, si no, será un recuerdo de esta aventura.

Hay gente de Formentera que nos dice que por qué no se les habrá ocurrido a ellos

Desde el barco, cuando estuve en la ensenada del Cabrito fondeado nueve horas a refugio del viento que entraba en s’Espalmador, observé que había gente pescando con cañas, una señora paseando a un bebé en un carrito… No se escondían, iban como en un día normal. El domingo pasado puse gasolina en la marina de Formentera y el bar de la Estación marítima estaba abierto. Yo estoy haciendo un esfuerzo para estar aislado. No estoy de crucero, estoy de supervivencia. Y, sin embargo, hay otros que parece que estén de crucero. Los primeros días en s’Espalmador, los barcos estaban de campo y playa y eso tampoco es. He decidido hacer la cuarentena de una forma distinta pero estoy preocupado por lo que está pasando fuera. Y no estoy disfrutando en absoluto como cuando me voy de navegación en verano. Podría estar navegando todos los días de una cala a otra y no supondría un peligro para nadie. Pero no es eso.

Yo estoy haciendo un esfuerzo para estar aislado. No estoy de crucero, estoy de supervivencia. Y, sin embargo, hay otros que parece que estén de crucero.

¿Cómo gestiona los residuos?

Meto la basura en botellas de plástico grande, de dos litros. Un brick lo cortas a tiras y lo metes dentro de la botella y, como la botella cierra herméticamente, lo metes en la sentina, en la parte de abajo del barco, y no salen olores ni nada. Puedes ir almacenando botellas y tirarlas al llegar a tierra. No gotea, no hace olor… no te imaginas lo que cabe dentro de una botella. Eso sí, necesitas dedicar un rato a cortar y aplastar todo. ¡Pero ahora tengo tiempo!

11 Respuestas a Rafael Lambies, el ‘náufrago’ de s’Espalmador: “Estoy de supervivencia, no estoy de crucero”

  1. Jose Responder

    20 marzo, 2020 en 15:52

    Personaje sin escrúpulos y sin valores éticos ni cívicos…a qué esperan las autoridades del Parque Natural de ses Salines d Eivissa i Formentera a multarlo y prohibirle estar allí? No puede estar allí! Alguien sabe q es el PRUG? I el PORN?
    Y a qué espera la guardia civil ha multarlo y obligarlo a estar en su casa al listillo? Este tío está cometiendo varios delitos…

    • luis Responder

      20 marzo, 2020 en 17:31

      jose tienes razon este tio es un gilipollas ymuy poco solidario si te fijas es bandera belga , en cuanto puede escapa de sus obligaciones.
      esta gente son asi pero para pedir a españa si que estan

  2. luis Responder

    20 marzo, 2020 en 17:37

    también parece mentira que se haga eco de esta noticia.
    Aún va a ser un héroe.
    yo le miraría el material de seguridad y si no cumple con la legislacion española siendo español, que hable con el pais de su bandera.

  3. Rafael Lambies Rico Responder

    20 marzo, 2020 en 17:37

    Insultando te descalificas a ti mismo y dejas claro el tipo de persona que eres.
    No todo el mundo es como tu, ni piensa como tu.
    Informate antes de decir que incumplo alguna norma.

    • Javier Responder

      20 marzo, 2020 en 21:29

      Envidia sana.
      Intenté hacer lo mismo pero llegué de viaje desde India el sábado y ya no pudo ser.
      No escuches a los envidiosos. Haces bien porque sin pruebas no sabemos cuántos casos hay y esto es una chapuza. Mejor cuarentena que la tuya imposible.

    • observador Responder

      21 marzo, 2020 en 10:54

      Suscribo …..
      Cuando leí tu historia, una más que sana envidia.
      Notificaste que habías llegado, donde estabas y te mantienes alejado de todo contacto, espero que todo residente que ha llegado a Formentera en estos días haya hecho lo propio.

  4. Jesus Responder

    22 marzo, 2020 en 10:25

    Rafael
    Puedes hacer los que estimes, bajar a tierra, navegar de una cala otra segun sople el viento, nadar, bucear , y todo segun dices porque no entras en contacto con nadie.
    Bueno pues esas cosas a los demas nos estan prohibidas por el estado de alarma entremos o no en contacto con alguien.
    Te pido por favor que con esa actitud nos no des a los demas recomendaciones o lecciones de moral , como que no bajemos a comprar el pan hoy. Es de la pocas cosas que aun podemos hacer para comer.

  5. Tabarka Responder

    24 marzo, 2020 en 18:33

    Sr. Lambíes está vd. actuando mal, puede ser que no se haya saltado ninguna norma, pero su forma de actuar no es ni ética, ni solidaria, ni apropiada.
    Sus formas de proceder ya le causaron muchos problemas en el Naútico de Valencia y espero y deseo que no los tenga ahora en su “aislamiento” porque pondría en peligro las vidas de los que tuviesen que ir a rescatarle.
    Tener además bandera belga es un puntito negativo más, una vez más no se salta vd. la norma pero se ufana de utilizar la normativa de forma torticera.
    Una pena, que tenga vd. suerte para que los españoles no tengan que pagar ningún rescate a alguien que no se lo merece.

  6. José Responder

    26 marzo, 2020 en 19:26

    que recuerdos!.
    Durante la década de los años 70 estuve varios veranos en ese paraíso de s’Espalmador . Iba con mi mujer y en ocasiones con hermanos y sus parejas,nos desplazábamos con una zodiac pequeña, dormíamos en tienda de campaña y de vecinos teníamos algún que otro pescador profesional que pasaba sus vacaciones, eramos muy respetuosos con el medio ambiente. Son recuerdos inolvidables.
    Te deseo una estancia maravillosa.
    Un saludo.
    José

  7. Rafael Lambies Rico Responder

    28 marzo, 2020 en 11:43

    Antes de opinar, deberías informarte de mi gestion como Comodoro del Rcnv y también de la bandera Belga o cualquier otra cosa.
    Respecto a la bandera te puedo decir que la CEE llamo la atencion a España por poner trabas a que los Españoles abanderaran su barco donde quisieran. Tras esto Anavre hizo dos consultas vinculantes. Capitania Maritima dijo que era normativa europea y que si hacienda no decia nada, ella tampoco. Hacienda dijo que habiendo sido el barco español Y TENIENDO TODOS SUS IMPUESTOS PAGADOS, no habia ningun problema ni restriccion.
    Tambien estas en contra de los que se van a trabajar al extranjero porque tienen mejores condiciones? Madura, estamos en una economia global y es de tontos no aprovechar la legislacion vigente.
    No sera que España tiene la legislacion mas desfasada de toda Europa en cuanto a embarcaciones de recreo?
    En cuanto a mi gestion de comodoro del RCNV, solo intente poner orden aplicando los estatutos y reglamento de policia que otras juntas habian aprobado. Si hay unas normas, son para cumplirlas todos, no unos cuantos, y si no, se cambian, pero las cambiamos todos. A todos los socios se les trato de igual manera, dejaron de haber socios de primera y de segunda, y se persiguio implacablemente a quien no seguia las normas, a los gorrones que se aprovechaban del club nautico etc. Si opinas que hice mal mi tarea encomendada, es que perteneces al grupo de los gorrones o de los socios de primera a los que despoge de todos los privilegios, ya que no admiti que ningun socio fuera mas que otro. Es cierto que meti el dedo en el ojo de muchos socios, pero estos en la inmensa maayoria, eran caraduras que intentaron aprovecharse del club o no seguir las normas que habiamos votado y aprobado entre todos

  8. Luis V Responder

    28 marzo, 2020 en 12:28

    Soy amigo de Rafael desde hace 36 años.Es una persona seria, responsable.Las veces que he estado con él y he presenciado la labor de Comodoro ha sido afable y resolutiva.Está muy feo que se emitan opiniones nada concretas sobre él. Además,ha sido fruto de su forma de ser el dar a conocer su situación.
    El abanderamiento hoy por hoy es legal y tengo amigos que tras estar más de 40 años bajo pabellón español, se han visto en la necesidad de cambiar.
    Rafael le gustaría que le dejasen en paz y que no vertiésen sobre él los sentimientos más bajos de la condición humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *