Un dron vigila Santa Eulària para mejorar el control del confinamiento | Noudiari.es

Un dron vigila Santa Eulària para mejorar el control del confinamiento

@Noudiari / La Policía Local de Santa Eulària ha puesto en marcha un servicio temporal de vigilancia aérea con drones para reforzar el control sobre las medidas de confinamiento durante el estado de alarma por el coronavirus. Con este servicio, que actuará tanto por la mañana como por la tarde e incluso de noche, se quiere ampliar la capacidad de vigilancia del cuerpo policial, especialmente en zonas de difícil acceso como son las azoteas o zonas comunes interiores de algunas urbanizaciones.



La actividad desplegada por la Policía Local desde que se decretó el estado de alarma ha permitido localizar y sancionar a docenas de personas que no estaban cumpliendo el confinamiento con el que frenar la propagación del Covid-19, poniéndolos a ellos y a su entorno en peligro. Desde la Institución asumen que la capacidad de actuación en un territorio tan extenso como Santa Eulària es difícil así como observar comportamientos prohibidos en zonas comunes de vecinos y que no se pueden ver desde el exterior. Pero con la puesta en marcha de este servicio de dron se podrán ver terrazas, piscinas o jardines comunitarios que se están usando para reuniones o actividades grupales.

Otra ventaja de esta herramienta es que el dron tiene un gran radio de visión y permite vigilar zonas extensas. Igualmente, al localizar una actividad sospechosa, se puede dirigir a las patrullas a puntos concretos e, incluso, prever los movimientos de presuntos infractores y desplegar dispositivos para ‘taponar’ las posibles salidas en caso de que fuera necesario.

Inicialmente, este servicio estará operativo un mes, aunque podría ampliarse si fuera necesario. El aparto usado tiene capacidad de vuelo nocturno, autonomía máxima de poco más de media hora en condiciones óptimas pero cuentan con dos o más unidades para garantizar el servicio durante el tiempo necesario. Además tiene una capacidad de resolución que permite hacer seguimiento de personas individuales desde la altura. Las imágenes pueden ser grabadas para registrar comportamientos inapropiados.

El sistema de trabajo se basa en dos equipos. El primero formado por un piloto homologado de dron, que lo puede hacer volar en un radio de 500 metros lineales desde su posición y siempre manteniendo el contacto visual. Al piloto le acompaña un oficial de Policía Local que es quien decide las zonas en las que actuar, puede determinar comportamientos ilegales o sospechosos y es quien dirigirá las unidades policiales disponibles más cercanas al punto de la infracción.

Una respuesta para Un dron vigila Santa Eulària para mejorar el control del confinamiento

  1. Evaristo Responder

    25 marzo, 2020 en 13:44

    interesante video. Tengo un drone y me encantaria poder tomar éstas imagenes y que fuera legal.

    Me choca però al final del video, los 3 policias mirando las imagenes en la camara del dron a menos de un metro de distancia y sin mascarillas ni nada parecido.
    Sanitariamente, quien vigila a nuestros vigilantes ?
    Magnifico ejemplo.
    les deseo mucha salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *