La Guardia Civil pide al ‘náufrago’ de s’Espalmador que vuelva a Valencia | Noudiari.es

La Guardia Civil pide al ‘náufrago’ de s’Espalmador que vuelva a Valencia

@LauraFArambarri / Rafael Lambies, que salió el viernes 13 de marzo desde el puerto de Valencia en dirección a Formentera y que está fondeado en s’Espalmador con su barco Isla de Pascua desde antes de que comenzase oficialmente el confinamiento, ha recibido una visita de la Guardia Civil, que le ha pedido que vuelva a su puerto base, en Valencia.

Lambies no está de acuerdo con esta orden, que ha exigido recibir por escrito, ya que desde el primer momento ha defendido que no está haciendo nada ilegal sino que, más bien al contrario, está solo y no tiene contacto con nadie al que pueda contagiar o, del mismo modo, ser contagiado.

Capitanía Marítima también se ha puesto en contacto con Lambies y le ha recomendado lo mismo, “pero solo ha sido una recomendación”. En cambio “lo que me dijo la Guardia Civil parecía una orden”, explica a Noudiari.

En todo caso, Lambies ha solicitado que, si tiene que irse, se lo comuniquen por escrito.

No comprende el motivo, ya que ahora tendría que desembarcar en Valencia e ir a su casa, con lo que tendría más contactos con más personas, algo que contradice, a su juicio, lo esencial de este confinamiento por la crisis sanitaria del Covid-19.

“Me dicen que estaba prohibida la navegación de recreo y que tenía que haber vuelto a mi puerto base y a mi residencia. Pero lo que está prohibido no es la navegacion de recreo sino salir a la calle para ir a por tu barco o salir al mar con el barco porque los puertos están cerrados”, relata. “Pero yo no tengo que ir al puerto, ni salir de él, yo estoy en un barco en el mar y ninguna ley me lo impide, de momento”, explica.

Lambies subraya que no está navegando sino solo fondeado y que solo cambia de emplazamiento si hay viento.

Si le dicen por escrito que esto es desobediencia a la autoridad tendrá que regresar a Valencia, un lugar que no le parece nada seguro ahora mismo. En la Comunitat Valenciana hay diagnosticados 7.655​​ casos positivos y 724 fallecidos.

Otro barco, procedente de un puerto italiano, en ses Illetes

Por otra parte, otro barco, procedente de Italia, se ha acercado a las costas de Formentera.

Se trata de un barco de 15 metros de eslora que se llama Hedonist y que está fondeado en ses Illetes, según fuentes de Noudiari, que ha corroborado el hecho con la imagen del localizador de barcos.

Este pequeño barco estuvo anteriormente (el 30 de marzo) en el puerto de Arbatax de la isla italiana de Cerdeña, un hecho que es importante que esté en conocimiento del Consell de Formentera ya que Italia ha sido uno de los focos más importantes de contagio en Europa y el mundo de Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *