La UIB desarrolla un método para medir la proliferación de alga en las calas | Noudiari.es

La UIB desarrolla un método para medir la proliferación de alga en las calas

Algas en la playa de ses Figueretes.

EFE / Investigadores de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) han desarrollado un método para medir la proliferación de alga en aguas costeras, con la intención de poder controlar y mitigar este fenómeno que puede afectar a la calidad del agua de las playas y la percepción que se tiene de ellas.

El fenómeno de proliferación de algas (conocido por su denominación en inglés “blooms”) es cada vez más frecuente en las aguas mediterráneas debido al calentamiento global y el uso intensivo de las zonas costeras, detalla la UIB en un comunicado.



A simple vista, este fenómeno se caracteriza por hacer cambiar la coloración del agua, por lo que en general se percibe como una muestra de baja calidad del agua, lo cual puede tener un impacto económico enorme en las zonas turísticas, pero además, en algunos casos puede ser perjudicial para los ecosistemas donde se produce.

Un equipo de investigadores de la UIB y del Instituto de Estudios Mediterráneos, Imedea (CSIC-UIB), junto con la Universidad Jaume I de Castellón y la empresa FACSA, ha participado, en el marco del proyecto “Hydroalgal”, en una investigación para la monitorización de este hecho, su modelización y el desarrollo de un sistema innovador de prevención y mitigación de la proliferación de alga.

A partir de los análisis exhaustivos de las diferentes especies químicas y de los nutrientes presentes en el agua de dos calas de Mallorca, los investigadores han conseguido elaborar un modelo en el que han definido la concentración de clorofila como un parámetro clave que se debe monitorizar para detectar la proliferación de alga.

Además han desarrollado modelos hidrodinámicos de las calas, mediante la simulación computacional de fluidos, capaces de reproducir el efecto de dilución y arrastre de microalgas generado por los sistemas de bombeo, teniendo en cuenta la geometría y las características de las playas.

Han creado un sistema no intrusivo de monitorización del agua para detectar la proliferación, basado en capturas de condiciones atmosféricas y de imágenes de la superficie del agua que, mediante su análisis, permite analizar el crecimiento de proliferaciones de alga y determinar la puesta en funcionamiento de los sistemas de arrastre forzado de microalgas.

El proyecto “Hydroalgal” (RTC-2016-4812-5) la han cofinanciado el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en la convocatoria Retos-Colaboración del programa estatal de Investigación, desarrollo e Innovación Orientada a los retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica e Innovación 2013-16.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *