Primeras resoluciones de litigios online en los juzgados de Ibiza para aptarse a la “nueva realidad social por el Covid-19” | Noudiari.es

Primeras resoluciones de litigios online en los juzgados de Ibiza para aptarse a la “nueva realidad social por el Covid-19”

NouDiari / El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Ibiza ha empezado a celebrar las primeras conciliaciones intraprocesales por vía telemática.

El órgano judicial ha señalado y celebrado cuatro conciliaciones en línea desde el pasado miércoles 20 de mayo y tres de ellas se han cerrado con un acuerdo.





“El uso de esta herramienta de resolución de litigios en línea (RLL) supone una adaptación a la nueva realidad social generada por el COVID-19, que permite buscar una respuesta rápida, eficaz y con todas las garantías, al conflicto judicial”, informan desde el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

“El protagonismo en la búsqueda de la solución se proyecta en las partes, mediante su abogado y procurador, designados respectivamente, buscando la avenencia, con la participación y dirección del Letrado de la Administración de Justicia que facilita el mutuo entendimiento”, relatan.

“De este modo, extrapolando la conciliación, como sistema alternativo de resolución de conflictos (ADR), a supuestos distintos de los establecidos en la Ley de jurisdicción voluntaria, y siempre con carácter facultativo para las partes, que pueden acogerse o renunciar;  se facilita el acercamiento de posturas y se eliminan barreras geográficas, algo imprescindible, no solo en la realidad que se avecina, sino esencial desde hace tiempo por la propia idiosincrasia de Partidos Judiciales como Ibiza, donde tanto las partes, como sus abogados, en muchas ocasiones, no tienen su residencia en la isla”, explican.

Mediante la aplicación de las nuevas tecnologías se consigue ahorrar desplazamientos que conllevan tiempo y gastos económicos, alcanzando una solución convenida, no impuesta, “que ofrece todas las garantías procesales y es más fácil de cumplir”. 

La actividad se enmarca dentro del proyecto iniciado en 2019 por el Letrado de la Administración de Justicia Carlos Bendito Guilarte y el Juez del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Ibiza Pablo Rodríguez González, con la colaboración de la Unidad de Mediación del CGPJ, y el Decanato de los Juzgados de Ibiza y Formentera.

Hasta ahora se han implementado dos sistemas alternativos de resolución de conflictos en supuestos de naturaleza estrictamente civil, propios de su competencia: la conciliación intraprocesal y la mediación intrajudicial. Mediante señalamientos semanales, en el caso de la conciliación, y derivaciones sistemáticas, en el supuesto de la mediación, se ha desarrollado un sistema multi-puertas, permanente, que facilita la búsqueda de soluciones al conflicto judicial en distintos momentos del proceso.

“La aplicación del uso de tecnologías de comunicación a distancia era una aspiración de los impulsores de este proyecto, con el objetivo de establecer un sistema mixto, presencial u online, según las necesidades propias de cada caso, sin embargo, la nueva situación creada por la pandemia ha obligado a acortar plazos y adaptarse a la coyuntura actual, que requiere soluciones inmediatas, garantes, y eficaces”, relatan desde el TSJB.

El siguiente objetivo, en el que ya están trabajando en colaboración con las asociaciones de mediación de las Islas Pitiusas, especialmente, con la sede territorial en Ibiza y Formentera del Instituto de Mediación de las Islas Baleares es adaptar el desarrollo de mediaciones intrajudiciales, mediante el uso de medios de comunicación online, con las garantías necesarias que aseguren su confidencialidad, y que antes de la suspensión se estaban realizando de manera presencial. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *