Propuestas de Podemos Ibiza para generar empleo tras la Covid-19 | Noudiari.es

Propuestas de Podemos Ibiza para generar empleo tras la Covid-19

NouDiari / Podemos Ibiza ha presentado esta mañana un paquete de nueve propuestas con un total de 46 medidas con las que se quiere “tratar de paliar el impacto de la crisis económica, social y laboral en la economía de las familias ibicencas y re-situar el turismo en el mercado global, adaptándolo al nuevo escenario internacional trastocado por la Covid-19”, ha explicado la secretaria insular de Podemos Ibiza, Viviana de Sans.




Podemos apuesta por “un modelo de isla sostenible, innovadora y feminista”, ha señalado de Sans.


Desde Podemos Ibiza plantean:

  • Generar empleo desde las instituciones, ya sea a través de proyectos subvencionados por el SOIB o por contratación directa de ayuntamientos y Consell.

“Para ello la formación morada propone contratación de personal para realizar limpiezas de bosques, y poder hacer uso de la biomasa; recuperación de torrentes; cuidado de playas y subvencionar la contratación de trabajadores y trabajadoras para el cuidado de personas y para contratos de formación en el sector primario y el de energías limpias”, explican en un comunicado.

  • Inyectar liquidez desde las instituciones a través de contratos menores.

Podemos Ibiza plantea, e este sentido, “realizar con inmediatez pequeñas instalaciones de energía solar en edificios de todas las administraciones; instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, con pérgola solar fotovoltaica para autoabastecimiento de energía; un plan de choque de limpieza y embellecimiento de nuestra isla: Eivissa posa’t polida; apostar por el tardeo musical y fomentar la animación infantil, así como dotar las rotondas de la isla de obras artísticas para facilitar la llegada de liquidez a estos colectivos”.

  • Facilitar la empleabilidad usando fórmulas como la creación de cooperativas y micro-cooperativas en sectores como el cuidado de mayores y menores o para fomentar la industria agroalimentaria basada en producto local de la isla. También apuestan por una plataforma digital que permita poner en contacto demandantes de empleo y empleadores en el sector de los cuidados.

“Estas fórmulas quizás poco convencionales, dan pie a ejercer la profesionalidad a muchas personas que tienen experiencia en distintos sectores y que debido a la paralización de la economía, tienen difícil su reincorporación al mercado laboral”, relatan.

  • Disfrutar de Ibiza más allá del turismo y poder ofrecer paquetes temáticos y hoteleros que resulten económicamente atractivos, una medida que necesita la colaboración del sector hotelero y la público-privada.

“Se plantea el desarrollo de la conectividad e innovación tecnológica; atraer estudiantes para aprender idiomas; fomentar los deportes en el entorno natural y ofrecer Ibiza al sector audiovisual como un plató natural, apostando por la potenciación de la Film Commision insular”, apuestan.

El segundo bloque, de cinco propuestas, recoge otras 23 medidas concretas para trabajar a medio y largo plazo en un modelo de isla que sostenible, innovadora y feminista. En este apartado, la formación morada apuesta por la diversificación económica y también por la diversificación del turismo, que se plantea como un eje de sostenibilidad y de impulso al sector primario.

En este sentido, la secretaria insular de Podemos Ibiza, ha señalado: “no podemos obviar el peso de la industria turística en la isla de Ibiza, pero necesitamos con urgencia apostar por otros sectores que nos permitan una menor dependencia del turismo, y a su vez, promocionar productos turísticos que reporten un claro beneficio al conjunto de la ciudadanía”. Así, ha explicado que desde el partido se cree que “el mejor mensaje para la promoción turística del futuro es una Ibiza segura y resiliente”.

“Hay que apostar por una Ibiza que es también capaz de reinventar su sector de ocio nocturno y turismo de masas para lograr un equilibrio económico, social y medioambiental que la convierta en el principal atractivo turístico transversal a toda la oferta”, ha añadido de Sans.

Desde Podemos Ibiza se plantea trabajar en estas líneas:

  • Ibiza, las personas.

La formación morada cree que la urgencia e importancia con la que se han abordado soluciones al colectivo sin techo “debe mantenerse hasta que tanto el centro temporal de baja exigencia proyectado, como el definitivo de es Gorg sean una realidad; apuesta por la financiación de las instituciones a las asociaciones que se dedican al reparto de alimentos; pide que el Consell exija compromisos a las entidades bancarias para evitar deshaucios y que se mantengan las subvenciones y ayudas directas a personas vulnerables”.

  • El turismo sostenible como motor de nuestra isla.

Para ello proponen la creación de un sello de Turismo Sostenible que permitiría incluir en la promoción turística pública los negocios que dispusieran de dicho sello, la diversificación del modelo turístico potenciando productos como el turismo nómada, el cultural, el gay friendly o la Ibiza arqueológica entre otros, para atraer visitantes todo el año; y la apuesta por una isla capaz de adaptarse a la nueva situación en términos de seguridad sanitaria, de dar cobertura y apoyo social, de potenciación de su producción e industria local, alimentada energéticamente de forma limpia, transitable con vehículos eléctricos y en bicicleta, y que cuida de la belleza de su paisaje, su entorno y sus núcleos urbanos.

  • Transición energética.

La formación morada cree desde el Consell hay que apostar con firmeza por la transición energética, promocionando, asesorando y acompañando a particulares y empresas para que puedan acogerse a las líneas de subvenciones que permiten instalaciones de energías renovables, la eficiencia energética en edificios y la movilidad eléctrica.

Por otro lado, proponen abordar con urgencia la licitación pública para instalar energía fotovoltaica en todas las cubiertas de las edificaciones públicas y en los aparcamientos públicos de las seis administraciones de Ibiza, continuar con la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos con pérgolas solares para el suministro de energía verde; ofrecer talleres formativos e  informativos de eficiencia energética y energía solar a particulares.

  • Movilidad verde. La Covid-19 ha llevado a cambiar muchos hábitos en materia de movilidad debido a la necesidad del distanciamiento social.

Para adaptarse a esta nueva situación, la formación morada plantea redoblar esfuerzos en transporte público con más frecuencias y nuevas líneas dentro de los propios municipios, microbuses de consumo limpio e instalar portabicis en los autobuses; la creación de un Plan para el Fomento del Uso de la Bicicleta, con subvenciones para la compra de este medio de transporte, ampliar el número de aparcabicis y subvencionar talleres para la reparación de bicicletas; acelerar la construcción de la red de carriles bicis; apostar por la movilidad eléctrica y por el transporte y las conexiones marítimas sostenibles.

  • Sector primario.

Desde Podemos Ibiza han destacado la importancia de seguir aumentando la promoción del consumo de producto local; aumentar el número de ferias gastronómicas de la isla, incluyendo otros productos de la tierra y generar un Calendario de Ferias Gastronómicas de proyección local e internacional; el ya comentado Sello de Turismo Sostenible como impulsor del consumo; potenciar el aprovechamiento de tierras facilitando alternativas a los propietarios; impulsar la industria de transformación alimentaria y potenciar un programa de replantación y sustitución de frutales afectados por la Xytella.

Desde Podemos Ibiza han señalado que “además de la inversión pública, estas medidas requieren de una fuerte colaboración entre administraciones”. 

Finalmente de Sans ha explicado que “es obvio que ninguna de estas medidas por sí sola acabará con la crisis o cambiará el modelo de isla, pero es necesario marcar un rumbo distinto al monocultivo turístico y creemos que el conjunto de propuestas que hoy presentamos aportan soluciones a corto plazo para generar empleo y a medio y largo plazo, destinadas a sentar las bases para una isla medioambientalmente sostenible, más diversificada económicamente y con mayor calidad de vida para sus gentes”.

3 Respuestas a Propuestas de Podemos Ibiza para generar empleo tras la Covid-19

  1. Ciutadana Responder

    2 junio, 2020 en 13:21

    Todo ideas de bombera

    • ... Responder

      2 junio, 2020 en 21:20

      Efectivamente!! Idea de bombera lo de limpieza de torrentes… Algo que tendríamos que tener establecido,no se cómo vas de memoria ó si leíste el artículo…(memoria por lo ocurrido en Mallorca, hacé varios años..)
      A mí personalmente, me parece estupendo tratar de hacer algo en esté sentido.
      Diría que los que criticais a piernas sueltas, no sois capaces de leer o comprender lo leído.
      Simplemente sois, ponedores de palos y trabas.
      Para esto, deberían de estar los políticos, buscar soluciones prácticas y evolutivas.

      Para jugar a las banderitas siempre hay tiempo…

  2. Ferman Responder

    2 junio, 2020 en 16:15

    Alicia y el pais de las maravillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *