Suprema barra, per Bernat Joan i Marí | Noudiari.es

Suprema barra, per Bernat Joan i Marí

Bernat Joan i Marí.

Bernat Joan i Marí / El Tribunal Suprem acaba de dir -vegeu meravella!- que les administracions autonòmiques de Catalunya i el País Valencià s’han de comunicar en castellà. Sort que n’ha deixat fora les Illes Balears! Una sèrie de togats que no parlen català ni valencià (però que comparteixen castellà i espanyol sense cap problema) dictaminen en quina llengua s’han de relacionar les administracions d’aquests dos territoris. Molt democràtic. Molt en la línia de no imposar la llengua. Molt liberal. “Nunca fue el castellano lengua de imposición”, i tot això que solia dir el rei d’ells.

Els del Suprem, una vegada més, es carreguen la llei per intentar imposar el seu criteri antidemocràtic i franquista (perdonau la redundància). L’Estatut d’Autonomia de l’anomenada Comunitat Valenciana diu, en un dels seus articles, que “s’establiran relacions amb les altres comunitats autònomes amb les quals es comparteix llengua” (tot acceptant que el “valencià” també es parla a Catalunya i a les Illes Balears). El Suprem deu desconèixer l’Estatut dels valencians. Com desconeix el que diu a l’entrada “valenciano” el Diccionari de la Real Academia Española de la Lengua. I, si no ho desconeix, fa com si no existís. Perquè, directament, contra les lleis, contra el marc legal i contra la democràcia, volen imposar -repetesc, IMPOSAR- la seua llengua.




I si, de sobte, els de Castella-Lleó decidissin comunicar-se amb gallec amb els gallecs? (A Castella-Lleó s’hi parlen tres llengües territorials, tot i que només n’hi ha una d’oficial, cosa que els oficials europeus que fan el seguiment de la Carta Europea de les Llengües Regionals o Minoritàries els retreuen any rere any). I si decidissin comunicar-se en astur-lleonès amb els asturians? Sempre hi hauria qui tendria la Suprema Barra d’IMPOSAR-LOS la llengua d’ells.

11 Respuestas a Suprema barra, per Bernat Joan i Marí

  1. Pere Allot Responder

    15 junio, 2020 en 10:40

    Vosaltres el nacionalistes i els independentistes sou els que sempre imposeu la vostra llengua a la resta passant-vos la llei pel folre, ja està bé que tasteu una mica de la vostra medicina.

    • Joan Miró Font Responder

      15 junio, 2020 en 22:22

      Si aquí hi ha bilingüisme és perquè hi ha un invasor castellano-espanyol que imposa i un envaït baleàrico-català que resisteix aquesta imposició. Es castellà no l’hem heretat des nostres avantpassats, com sí hem heretat es català, es castellà mos és imposat pes regne d’Espanya (i per sa república espanyola) des de fa tres segles

  2. Murton Responder

    15 junio, 2020 en 11:51

    Sr Joan, de nuevo mintiendo…

    Con esta sentencia, como bien sabe usted, el Tribunal Supremo evita la imposición del valenciano como lengua unica, en detrimento de la otra lengua propia de la región.

    El fin que persigue ese intento de imposición ya lo conocemos todos.

    Puede defender las ideas que quiera, pero deberia darle vergüenza el uso sistematico de la demagogia y la mentira. Es dificil comprender la dedicacion de toda una vida al odio del otro en lugar de explicar (expandir) el amor que siente por su cultura…. Mejor les habria ido a los suyos!

  3. Graco Responder

    15 junio, 2020 en 21:13

    Lo cierto es que el español se habla en Cataluña desde hace más de 500 años y su expansión se debió principalmente a su prestigio cultural, al que contribuyó la industria editorial catalana al menos desde fines del siglo XV. El escritor catalán Sergio Vila-Sanjuán recuerda que” hacía 1550 las imprentas barcelonesas publicaban el 55% de su producción en castellano el 27 % en latín y el 18% en catalán”
    Desde entonces el español fue adoptado voluntariamente por escritores, poetas y diplomáticos de forma que un siglo antes de 1714 en las principales ciudades catalanas el español ya era de uso común junto al catalán: “Absolutament” escribía por entonces el cronista Despuig, se abrasa la llengua castellana fins a dins Barcelona per los principales senyors y altres cavallers de Catalunya” y cuando en el siglo XIX Torres Amat publica su Diccionario crítico de escritores catalanes a lo largo de la historia, registra más de 670 autores que han escrito en castellano y menos de 300 en catalán.
    Así que los catalanes no hablamos en español universal por imposición de nadie, sino porque nos da la gana. Esta realidad que hoy oscurece la propaganda nacionalista es tan obvia que hasta los fundadores del nacionalismo catalán lo admitían. Prat de la Riba, reconocía que 1714 “ya la intelectualidad catalana había adoptado el castellano por lengua vulgar de cultura” y Fernando Agulló director del periódico nacionalista La Veu de Catalunya y prohombre de la Lliga de Prat, confesaba en 1910 que:
    “ el castellano no se ha impuesto por decreto en Cataluña, sino por adopción voluntaria, lenta de nuestro pueblo, efecto de los grandes prestigios que iba adquiriendo la lengua castellana.Éramos libres, teníamos completa autonomía política, con Cortes más soberanas que las propuestas de las Bases de Manresa, y ya se hablaba y escribía en castellano, y en castellano hemos de leer uno de los discursos más ardientes que hicieron en el Salón de San Jorge de las últimas Cortes Catalanas.”
    Pese a la realidad, el nacionalismo se resiste a aceptar la traición bilingüe de Cataluña.Y si sus milongas históricas no cuelan siempre les queda Franco, que como siempre se hace en Espanya, había reprimido brutalmente la lengua catalana.Lo malo es que una vez más la realidad estropea el relato ideológico.Es cierto que los políticos del franquismo quisieron evitar que el nacionalismo utilizara la lengua para colar una ideología que en gran medida había conducido a la Guerra Civil; pero también es cierto que los catalanes pudimos usar tranquilamente nuestra lengua en prácticamente todos los ámbitos culturales.
    Así lo atestiguan los numerosísimos premios de literatura catalana que se concedieron bajo el franquismo: Premis Joan Martorell (desde1947), Premis Merce Rodoreda (desde 1953), Premis lletra d’Or (desde 1956),Premis Sant Jordi (desde 1960), Premi Joaquim Ruyra (desde 1963) Premis Verdaguer (desde 1965), Premis Josep Pla (desde 1968),Premis Prudenci Bertrana (desde 1978), o los Premis d’ Honor de las Lletres Catalanes (desde 1969).Y por lo hablar que desde 1944 se decretó que las universidades con Filología Románica incluyeron asignaturas de Filología Catalana, o que el gobierno se volcó en el Centenario Verdaguer (1945) y Maragall (1960) o qué Franco inauguró la cátedra Milá i Fontanals para el estudio científico del catalán, o qué es 1955 Josep M. de Sagarra recibiera la orden de Alfonso X el Sabio por sus “Memories” en catalán, o que la colección Bernat Metge de traducciones clásicas al catalán se siguió publicando tranquilamente bajo Franco, o que la discográfica Edigsa editó discos en catalán desde 1961, o que en 1962 Edicions 62 empezó a publicar a buen ritmo, o que en 1964 se emitió desde Televisión Española el primer programa en catalán de la historia, o que en 1970 comenzó la publicación de la Enciclopedia catalana. Nunca los supuestos “genocidas culturales” habían apoyado tanto y dado tantos premios a quienes intentaban aniquilar.
    Pero no olvidemos lo esencial: el nacionalismo utiliza la lengua como instrumento.
    La manipulación victimista de la historia sirve para romper nuestro afecto por la lengua común española y que dejemos de considerarla propia.El siguiente paso es procurar que la desconozcamos, no la usemos y empleemos única y exclusivamente el catalán.Finalmente solo falta asociar la lengua catalana con el nacionalismo y los catalanes tendremos alma cambiada como diría Prat de la Riba:” un alma perfectamente nacionalista”.Esta es la misión de la llamada normalización lingüística.
    La normalización lingüística consiste en construir una Cataluña artificial destruyendo la normalidad con que los catalanes utilizan las dos lenguas.Para conseguirlo la administración pública catalana usa exclusivamente el catalán, multa los comercios que rotulan libremente en español, y hasta los clérigos nacionalistas asumen el papel de agentes ideológicos anteponiendo la predicación de la lengua a la Palabra y por supuesto la educación de los niños se impone excluyentemente en catalán gracias a la inmersió lingüística aunque el 65 % de los catalanes se oponga.

  4. Greix Responder

    16 junio, 2020 en 18:54

    Cataluña ha sido y siempre será bilingüe. Mal que les pese a los que realmente son unos intolerantes y supremacistas

  5. Bernat Joan Responder

    17 junio, 2020 en 9:13

    M’encanta, Greix, que acceptis les Balears com a part de Catalunya. Supòs que les Balears, segons tu, també són bilingües des de sempre. Si no, no entenc per què parles de Catalunya i no de les nostres illes.
    Benvolgut Graco, la teua disquisició de professor d’Espanyol ben adoctrinat no deixa de tenir peus de fang: veritat que de la mateixa manera que, segons tu, els catalanoparlants hem adoptat l’espanyol voluntàriament, també en podem prescindir, de manera igualment voluntària?

  6. Greix Responder

    17 junio, 2020 en 9:43

    Yo soy de Barcelona, no le des más vueltas

  7. Brubaker Responder

    17 junio, 2020 en 13:40

    Graciès a tots es comentaristes..estic aprenent un munt de tots valtrus,me heu fet entendre algú que no havia entès mai,perque Espanya a set s´únic pais de Europa ón va triomfar(i segueix triomfant) es feixisme.A tots valtrus,ignorants i no tan ignorants il.lustrats,moltes de gràcies.

  8. Greix Responder

    17 junio, 2020 en 19:26

    Menudo personaje debes ser tu,Brubaker.Todo el mundo es ignorante,todo el mundo es fascista…¡Das auténtico rechazo social¡

  9. Covid21 Responder

    17 junio, 2020 en 21:22

    El catalán y demás lenguas regionales son importantes pero no para quitar horas de enseñanza al inglés, español, matemáticas y demás ciencias así como lenguajes de programación. El catalán no nos salva de pandemias, hay que enseñar y hacer atractivo matemáticas y ciencias! De hecho lenguas cómo el catalán no las utilizan ni en la páginas web de las institucioned de la unión Europea. Muchos pancatalanistas viven como reyes enseñando catalán e historia cobrando un pastizal de su odiado estat aspanyol

  10. A caray Responder

    18 junio, 2020 en 3:05

    Deu meu Bernat, como esta el patio. “Orden de 14 de Julio de 1982 por la que se dispone la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana el texto del Estatuto de Autonomia de la Comunitat Valenciana”. En ningún sitio se menciona “Pais Valenciá”. Esto es lo que dice la Ley, le guste o no le guste. Por supuesto que se puede cambiar, pero eso lo decidiran los valencianos, no Ud. Me temo que no sera asi, ya que ni los que mandan ahora estan por la labor de reir las gracias a un minusculo grupo de “iluminados”. Me hace gracia que se refiera Ud. al Sr. Graco como “profesor de español bien adoctrinado” ¿Ud. se atreve a hablar de adoctrinamiento? no me lo puedo creer, esta cuarentena le debe haber afectado las neuronas. Por otro lado tenemos al Sr. Brubaker con su cruzada anti-fascista, bueno, al menos ya vá escribiendo mas de tres lineas y al final creo que lograremos entender un poco su personalidad, que parece algo complicada. Bona nit i salut a tothom.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *