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Ibiza duplica la tasa media de motorización europea

Atasco en una carretera de Ibiza

NouDiari / Desde el pasado miércoles y hasta este martes se celebra la Semana europea de la movilidad 2020, una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie. 



Además, este martes 22 de septiembre se celebra a nivel europeo el evento ‘¡La ciudad, sin coche!’, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades. Y aprovechando esta efeméride, hoy se han hecho públicos algunos de los datos relacionados con movilidad del último Informe del Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation -correspondiente al año 2019-, según el cual, en las últimas dos décadas el parque de vehículos en Ibiza ha aumentado 2,3 veces. Así, mientras en 1998 había unos 65.000 vehículos en la isla, en 2019 se superaron los 150.000.  

Solo en el último lustro, los vehículos motorizados de la isla han crecido un 18%. En particular, las motocicletas han incrementado un 33% su presencia en Ibiza, los turismos un 15% y los autobuses también han sumado más vehículos, con un 18% más desde 2014. En cuanto a la evolución anual, 2019 comparado con 2018 ha registrado 1.000 motocicletas más (un 4,1%) y más de 2.000 turismos, lo que supone un incremento del 2,2%. 

También en los últimos 5 años, el parque de vehículos por municipios para el periodo 2014-2019 ha presentado un crecimiento homogéneo en la isla que ha oscilado entre el 20,4% registrado en Sant Joan y el 16,3% de Ibiza. 

En lo referente a la tasa de motorización -aquella que mide la cantidad de vehículos motorizados por habitante-, las islas Pitiusas presentan la tasa de motorización más elevada de Baleares.

En particular, Ibiza ha superado en 2018 y 2019 los 1.000 vehículos por cada 1.000 habitantes. Es decir, a cada habitante de la isla de Ibiza le correspondería más de 1 vehículo. En este sentido, los municipios con mayores tasas de motorización en 2019 serían: Sant Josep (1.065 vehículos/1.000 habitantes), Eivissa (1.032 v/1.000 hab.), Santa Eulària (1.029 v/1.000 hab.), Sant Joan (1.018 v/1.000hab.) y por último Sant Antoni (926 v/1.000 hab.)

Los últimos datos disponibles a nivel europeo -correspondientes al año 2016- revelan que en Europa la tasa media de motorización era de 587 v/1.000 habitantes. Esto significa que en la isla de Ibiza prácticamente se duplica la media europea, superando asimismo la media española que es de 611 v./habitante).

Por último, desde el Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza destacan otro aspecto clave que afecta a la movilidad de la isla y a los vehículos en circulación reales que es que gran parte de los vehículos de alquiler no se encuentran contabilizados en este indicador ya que empresas de alquiler movilizan parte de sus flotas a las Baleares durante el verano pero tributan sus vehículos en la Península por lo que no entran en las estadísticas pese a circular por el territorio insular durante una buena parte del año.

Ante la evidencia de los datos, el Observatorio de Sostenibilidad insiste en que la isla de Ibiza se encuentra lejos de tener un modelo de transporte sostenible. Las consecuencias ambientales de este modelo son significativas y parece urgente trabajar en un cambio de paradigma en el que, desde el ámbito público se dote de infraestructuras y servicios necesarios para potenciar el transporte público y colectivo; desde el ámbito privado se apueste por una movilidad de personas y mercancías más sostenible; y desde el personal, escogiendo en nuestro día a día acciones que contribuyan a este cambio eligiendo transportes no contaminantes. 

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