Ibanat y bomberos logran estabilizar el incendio de Sant Josep, que todavía no está controlado - Noudiari.es | Noudiari.es

Ibanat y bomberos logran estabilizar el incendio de Sant Josep, que todavía no está controlado

Vecinos, ayer tarde, observando preocupados el avance de las llamas desde Can Jaume. L. F. A.

Laura Ferrer Arambarri / EFE / La conselleria de Medio Ambiente del Govern Balear ha confirmado a Noudiari que el incendio que se declaró ayer por la tarde en la zona de sa Font d’es Verger y el Puig d’en Botja y que ha afectado a la zona de es Canal d’en Pujol, cercana a Sa Serreta d’en Gibert está estabilizado “pero no controlado”.

Por el momento avanzar el dato de hectáreas quemadas sería “poco preciso”, advierten desde la conselleria, ya que todavía tienen que perimetrar exactamente la zona afectada de esta área boscosa de Sant Josep.




En estos momentos y tras una noche sin tregua, están trabajando en la zona 20 efectivos de Ibanat (tres brigadas, dos agentes de medio ambiente y un técnico) además de las dotaciones del Parque Insular de Bomberos del Consell de Ibiza.

Imagen captada ayer por el dron de la Policía Local de Sant Josep

Los medios aéreos trabajan desde esta mañana intensamente, tras tener que abandonar las tareas de extinción anoche por falta de visibilidad.

Dos helicópteros y una avioneta están efectuando descargas sobre la zona afectada hasta dar por definitivamente controlado el incendio.

El incendio del Puig d’en Botja se inició en torno a las 18.00 horas, casi al mismo tiempo que otro fuego, que comenzó pasadas las 17.00 horas en la zona de Benimussa, pero que fue controlado rápidamente.

El Parque Insular de Bomberos ha terminado esta mañana con todos sus efectivos disponibles después de realizar tres relevos para trabajar en el incendio.

A las 18.00 horas, tras declararse el inicio del fuego, acudieron al lugar los primeros 11 bomberos, que fueron relevados a las 00.00 horas por otros 11, que han cambiado esta mañana por 8 más, que continúan en el Puig d’en Botja.

Desde ayer por la tarde siguen trabajando con dos Bombas Rurales Pesadas (BRP) y dos Bombas Nodrizas Pesadas (BNP). Allí permanecen también tres brigadas del Ibanat.

El incendio se complicó ayer por la tarde debido a la orografía del terreno, según explican desde el Parque Insular, al ser una vaguada profunda y por la dificultad de acceder a la montaña con los tendidos de mangueras.

Por la noche, a las 22.30 horas, el viento comenzó a soplar, pudiendo dificultar aún más las labores de extinción, pero finalmente amainó e incluso llovió, aunque muy poco.

La previsión es que los medios de extinción continúen trabajando durante todo el día en el incendio, del que se desconoce aún la extensión y superficie afectada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *