Baleares aplicará niveles de alerta sanitaria por islas y Armengol asegura que no habrá excepciones en Navidad - Noudiari.es | Noudiari.es

Baleares aplicará niveles de alerta sanitaria por islas y Armengol asegura que no habrá excepciones en Navidad

Francina Armengol en la comparecencia de hoy.

NouDiari / Balears dispondrá a partir de mañana de un nuevo sistema de niveles de alerta sanitaria y también de un nuevo Plan de medidas excepcionales de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.




Este plan ordena y detalla las restricciones que se deberán aplicar de ahora en delante en función del nivel de alerta en el que se encuentre cada territorio.

La aplicación de los siguientes niveles, excepto en caso de urgencia, se actualizará cada 2 semanas en función de los indicadores epidemiológicos.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha precisado que las reuniones de personas en Navidad y Fin de Año dependerán del nivel de alerta vigente y que no se harán excepciones “porque los contagios se producen en cualquier fecha”.

Por tanto, el número de personas que podrán reunirse estas fiestas navideñas en Baleares dependerá exclusivamente del nivel en el que se encuentre cada isla, cada municipio o cada barrio, ha explicado Armengol en rueda de prensa. 

Niveles de alerta

El nuevo Plan de medidas excepcionales entra en vigor mañana, 28 de noviembre.

El documento incluye cinco niveles de alerta en función de la situación epidemiológica:

* Nivel de alerta 0: Nueva normalidad. Casos esporádicos y con buena trazabilidad, normalmente importados, y sin que se identifique la existencia de transmisión comunitaria.

* Nivel de alerta 1: Riesgo muy abajo o abajo, con brotes complejas o transmisión comunitaria limitada. Formentera está en este nivel.

* Nivel de alerta 2: Riesgo mediano, transmisión comunitaria sostenida generalizada con presión creciente sobre el sistema sanitario.

* Nivel de alerta 3: Riesgo alto, transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario. Ibiza está en este nivel actualmente.

* Nivel de alerta 4: Riesgo muy alto o extremo, transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario y que puede requerir medidas excepcionales.

La declaración de los niveles de alerta sanitaria tiene, como regla general, una duración de 14 días naturales prorrogables y comporta una evaluación continua de los riesgos sanitarios y de la situación epidemiológica del territorio afectado.

Los niveles que establece el acuerdo de hoy se mantendrán hasta el 15 de diciembre.

Eso significa que el toque de queda de 00 horas a 06 de la mañana que se establece en Ibiza a partir de hoy estará vigente hasta entonces, entre otras medidas de control de contagios.

Concretamente, a día de hoy, son:

* En Mallorca, nivel de alerta sanitaria 3

* En Menorca, nivel de alerta sanitaria 2

* En Ibiza, nivel de alerta sanitaria 3

* En Formentera, nivel de alerta sanitaria 1

Con el fin de controlar la transmisión del virus y la preservación de la capacidad asistencial del sistema de salud, en cada nivel de alerta sanitaria se aplicarán las medidas establecidas en el Plan, para cada actividad en función de su riesgo concreto.

400 personas serán contratadas para informar

 El Govern balear contratará a 400 personas para ayudar a la población de las islas a cumplir con los 5 niveles, de 0 a 4, del nuevo marco normativo “estable” que se aplicará a partir de ahora en cada isla, municipio o barrio, según la mayor o menor incidencia de la pandemia.

Entre las muchas actividades que se regulan se encuentran las reuniones sociales y familiares, la restauración, el consumo de tabaco, el uso de playas, parques infantiles o espacios recreativos de medio ambiente, las fiestas populares, los mercados, las ferias, las velas, la práctica deportiva, los clubes de gente mayor, las actividades culturales, y también la actividad a los centros educativos y los servicios sociales.

Los servicios de inspección municipales, insulares y autonómicos, así como la policía local, en el ámbito de sus competencias serán los encargados de vigilar el cumplimiento de las medidas recogidas en este Plan.

La instrucción de los procedimientos sancionadores que sean procedentes corresponderá a las autoridades competentes de acuerdo con la legislación sectorial aplicable.

Este acuerdo se publicará en Boletín Oficial de las Illes Balears mañana, día 28 de noviembre, y las personas interesadas lo podrán consultar en la web boib.caib.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *