El arte pitiuso, muy vivo a pesar de la pandemia, viaja con varias exposiciones por el Mediterráneo - Noudiari.es | Noudiari.es

El arte pitiuso, muy vivo a pesar de la pandemia, viaja con varias exposiciones por el Mediterráneo

NouDiari / Numerosos artistas de Ibiza y Formentera participan durante el mes de diciembre en diferentes exposiciones en Baleares y en la Península.

Una de ellas se celebra en Menorca, que acoge la exposición 40 Anys, quaranta poetes, XL artistes.




Promovida por la Universitat de les Illes Balears (UIB) con motivo de la celebración de su 40 aniversario, la muestra está abierta en Ciutadella.

En ella participan los artistas ibicencos Antoni Marí Tirurit, Maria Catalán, Diana Bustamante, Josefina Torres, Doralice Souza, Pedro María Asensio y el formenterense Enric Riera.

La exposición, que ya se pudo ver en la sede universitaria de Ibiza, ha itinerado por toda la geografía Balear y la Península.

Exposición ‘Tancats/encerrados’

La exposición Tancats/encerrados, actualmente en Denia, surgió durante los días del confinamiento a partir de una sugerencia del artista ibicenco Miguel Ángel García López al comisario Antoni Torres Martorell.

De este modo nació lo que se ha convertido en una exposición de 30 artistas de las islas y de la Península, que ya se ha mostrado en dos enclaves de Mallorca; en Algaida y en el edificio Sa Riera de la UIB en Palma.

Las obras reflejan el estado de ánimo de los artistas durante el período de confinamiento.

Actualmente se puede visitar en la sala A la Fresca de Els Magazinos, de Denia.

Cuenta con la participación de los artistas pitiusos Ángel Zabala, Miguel Ángel García López, Bonet Vallribera, Carmen Liberal, Doralice Souza, Lina Andiñach, Marga Juan, Toni Marí Tirutit, Toni Planells Untaltoni y Enric Riera de Formentera.

La exposición llegará a Ibiza una vez finalizada su itinerancia por la Península.

Roncadors, Moixos

Por su parte, la exposición Roncadors, moixos homenajea a los gatos y en ella también hay una significativa presencia pitiusa.

Actualmente se puede ver en la sala Sa Peixateria de Algaida y próximamente en el edificio Sa Riera de la UIB.

La muestra cuenta con un precioso catálogo, cuya portada es una magnífica escultura de Ángel Zabala.

En ella se pueden contemplar obras pictóricas y esculturas de gatos de 36 artistas entre los que están los ibicencos Diana Bustamante, Miguel Ángel García López, Marga Juan, Carmen Liberal, Toni Planells, Ángel Zabala y Mar Ample de Formentera.

Colectiva ‘Els ods des Baleàrics’ en El Verger

Actualmente en El Verger (Alicante) encontramos la nueva exposición de la serie Balearics y, además, las salas de la Torre dels Ducs de Medinacelli albergan la muestra colectiva Els ODS dels Baleárics en la que 18 artistas mediterráneos hablan en sus obras de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entre ellos están Miguel Ángel García López, Bonet Vallribera, Julia Fragua y Mar Ample de Formentera.

Además, y entre otras muchas acciones artísticas, Diana Bustamante y Doralice Souza han participado en la colección de mascarillas solidarias de la Fundación Vicente Ferrer.

Todas estas exposiciones han contado con la colaboración de la Fundación Balearia, y con el respaldo de diferentes instituciones y asociaciones, que hacen posible que el arte pitiuso pueda ser visible y conocerse dentro y fuera de nuestras Islas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *