Podemos Eivissa debe incinerar su demagogia, por Joan Miquel Perpinyà - Noudiari.es | Noudiari.es

Podemos Eivissa debe incinerar su demagogia, por Joan Miquel Perpinyà

Joan Miquel Perpinyà / Con los residuos que generamos en las Pitiusas sólo se podrán hacer una de estas tres cosas: A) Enterrarlos en un hoyo, que es lo que siempre se ha hecho en Ibiza. B) Empacarlos y llevarlos fuera, que es lo que se hace en Formentera, que se lo endosa a Ibiza. C) Incinerarlos, que es lo que hace la mayoría de países de la Unión Europea, de acuerdo a la estricta normativa medioambiental. No hay más posibilidades. 




Una vez que ha entrado en funcionamiento la planta de triaje de Ca na Putxa, lo que permitirá que dentro de varios lustros cumplamos con la mencionada legislación europea en materia de residuos, aumentando el porcentaje de aquellos a los que se da un tratamiento específico para su reutilización y por tanto, disminuir las toneladas que no se reciclan porque no es posible hacerlo, el Consell d’Eivissa, gobernado por PP y Cs, ha encargado un informe a una consultora para evaluar las distintas posibilidades legales, su viabilidad y su coste. Algo absolutamente normal y lógico.

Sin embargo, Podemos Eivissa ha vuelto a echar mano de la demagogia, como es su costumbre, y acusando a PP y Cs de tener la intención de construir una incineradora en Ibiza, lo ha calificado de “aberración ecológica” ya que lo considera “un sistema completamente obsoleto en 2021”. 

Podemos Eivissa ha vuelto a echar mano de la demagogia, como es su costumbre, acusando a PP y Cs de tener la intención de construir una incineradora en Ibiza

Lo que es obsoleto es el planteamiento demagógico y populista en materia de residuos de Podemos Eivissa, absolutamente desfasado y anacrónico, anclado en los años 70 y 80 del siglo pasado y para quienes no han pasado los años ni la ciencia ni la tecnología.

Las incineradoras modernas son plantas de gestión de residuos que transforman la basura en energía eléctrica. Ni son peligrosas, ni causan enfermedades, ni acaban con la flora y la fauna a su alrededor, ni sobre ellas sobrevuela un hongo nuclear y contaminante, que es como en el siglo XX los ecologistas dibujaban las incineradoras. Ahora ya ni ellos lo hacen, pero lo hace Podemos Eivissa, el partido político obsoleto por antonomasia. Y obsolescente, por inútil.

La mentira y la manipulación de la que hace gala la formación morada por boca de su portavoz, Fernando Gómez, nos lleva a que estemos hablando de incineradoras cuando el Consell d’Eivissa no ha tratado tal asunto ni ha manifestado tener la mínima intención de avanzar en ese camino, que requeriría modificar, entre otros, el Plan Director de Residuos, cosa que ni es fácil ni es rápida. 

El Consell ha encargado un informe que permita evaluar todas las posibilidades legales y no sería de recibo excluir a priori ninguna porque a los brillantes talentos de Podemos se les antoje. Pero ya avanzo que la posibilidad de construir una incineradora en Ibiza es muy remota por su coste (pues se trata de una tecnología punta que deberían pagar durante años los ibicencos) y porque elegir una ubicación adecuada sería imposible en un territorio limitado como el nuestro. De modo que esa idea será descartada de forma rápida.

Ya avanzo que la posibilidad de construir una incineradora en Ibiza es muy remota por su coste (pues se trata de una tecnología punta que deberían pagar durante años los ibicencos)

De las otras dos opciones Podemos no dice nada. La seguimos echando al enorme hoyo de Ca na Putxa (que deberá ser ampliado porque está muy cerca del límite de su capacidad), que es la opción más barata, pero que la Unión Europea proscribe porque un vertedero sí que es una aberración ecológica (no una incineradora), pero eso no le molesta a Podemos; o la metemos en contenedores y la despachamos a la incineradora de Son Reus (Mallorca) o a la península, algo que también tendrá un importante coste económico que los ciudadanos deberán afrontar. 

¿Cuál es la solución que prefiere Podemos? Solo hay dos si se descarta la incineradora. No hay más cera que la que arde.

Y una cosa más, señores de Podemos. Dejen de tratar a la gente como si fuera estúpida o más tonta que ustedes. Eivissa no podría ser jamás ejemplo de gestión de residuos porque llevamos décadas de retraso. Jamás alcanzaremos a los países avanzados en materia de residuos, que reciclan entre el 60% o 70% de lo que generan y ¿saben ustedes lo que hacen con el 30% de lo que no se puede reutilizar? Lo incineran en plantas seguras, eficientes, que cumplen con la estricta normativa europea y no se muere nadie. Ni los ecologistas abren la boca. Pero la ignorancia de Podemos es descomunal y aquí son más papistas que el papa. Y ridículos.

En 2019 en Ibiza únicamente se reciclaron el 17,1% de los residuos domésticos. La legislación establece que para 2021, es decir este año, deberíamos reciclar al menos el 50%. Y dice Podemos que podríamos ser un ejemplo en la gestión de residuos. Es para morirse de la risa. ¡Pero si tenemos un vertedero a pleno rendimiento! ¡Un hoyo donde enterramos la basura sin darle ningún tratamiento hasta que ha comenzado a funcionar la planta de triaje!

¿Saben lo peor? La Unión Europea prohíbe los vertederos, no las incineradoras. Pero ¡qué sabrá de esto Podemos!

Una respuesta para Podemos Eivissa debe incinerar su demagogia, por Joan Miquel Perpinyà

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *