Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Antes de comenzar la temporada 2013 los alonsistas ya temen por el Ferrari de 2014, por Guillermo Romaní

Por Vicent Ribas
2 febrero 2013
en Opinión
0
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

(En los periódicos deportivos parece que dan por perdido para Alonso el mundial de F1 de este año, sin haber comenzado, y se preocupan del 2014 achacando a Ferrari falta de conocimiento de un motor de seis cilindros en V turbocomprimido como el que será obligatorio entonces)

Sorprende que en determinados medios de comunicación, antes de comenzar la temporada 2013 de la F1, ya estén alertando ante los problemas que Fernando Alonso tendrá de cara a 2014 con su Ferrari por el nuevo tipo de motor que deberán equipar los monoplazas con la entrada en vigor de un nuevo reglamento. El motor en cuestión será un seis cilindros en V con turbocompresor. Y ahí, innecesariamente, encienden unas alarmas con argumentos absolutamente falsos que contradicen la historia de la F1 y de la propia Ferrari.

El primero en apuntar en esta dirección y olvidándose del vehículo y el propulsor de este año fue Oriol Puigdemont en ‘El País’ de mitades de enero hablando de las dudas respecto a una ‘estructura de motor’ que Ferrari había abandonado hacía ‘cinco décadas’, lo cual es absolutamente falso. Porque en los años 80 Ferrari equipó numerosos modelos con un V6T. Pero posteriormente, es decir el 31 de enero en ‘Marca’ periódico alonsista donde los haya, Miguel Sanz aseguraba que “el año que viene llegan los nuevos motores de seis cilindros que tantos disgustos y temores han despertado en Maranello por la falta de práctica en su fabricación”. Y redundando en el tema Alberto Gómez y en ese mismo rotativo y en las mismas páginas aseguraba que Stefano Domenicalli, boss de Ferrari F1 había dicho “no tenemos tradición de hacer motores V6”, para seguir posteriormente asegurando el columnista que “estos propulsores son un caballo de batalla para Ferrari acostumbrada a fabricar corazones monstruosos para sus deportivos pero no habituados a culatas tan compactas”.

Culatas cuadradas
Para cilindros cuadrados y culatas compactas de Ferrari las que equiparon el motor diseñado por Lampredi del 500F de cuatro cilindros (90 x 78mm), que ganó apabullando los mundiales de 1952 y 1953 con Alberto Ascari como campeón en ambos certámenes y cediendo una sola victoria, en la última carrera del 53 y por un despiste de los pilotos de Ferrari que se entorpecieron entre ellos y facilitando a Fangio la victoria, única, del magnífico Maserati A6GCM. Y la marca del cavallino Rampante siguió utilizando motores ‘cuadrados’ en 1954 y 1955 en el 625, el 553 Squalo y en el 555 SuperSqualo.

Motores V6 aspirados de Ferrari
Eso en cuanto a las culatas compactas, pero que Ferrari no tiene tradición de hacer motores V6, será en los coches calle, que los hizo, pero no en la F1 y se trata de un grave desconocimiento de quien firma la información. En 1958 apareció el Dino 246 con un motor V6 diseñado por el hijo de Enzo Ferrari, Dino, que durante la temporada evolucionó al Dino 256 que permitió a Mike Hawthorn coronarse campeón del mundo.  Y el Dino 256 fue, con mejoras paulatinas el coche de Maranello en los campeonatos del mundo del bienio 59-60.

Por si fuera poco en el 61, nueva reglamentación, Ferrari arrasó con el 156, motor V6 que coronó a Phil Hill campeón del mundo en detrimento de Von Trips, que era el líder del equipo y del mundial y que falleció en el transcurso del GP de Italia; en el 62 y el 63 siguieron con el mismo motor V6 aunque con dos variantes la de 65º y la de 120º diseñados ambos por Carlo Chiti y no fue hasta 1964 cuando apareció el 158 con motor V8 que daría el título, de forma rocambolesca a John Surtees.

Motores V6 turbo
Pero la pujanza de los turbos a partir del RS01 de Renault que debutó en el GP de Inglaterra en 77, no se vio reflejada en Ferrari hasta 1981 cuando apareció el 126CK. La marca italiana volvió a la arquitectura V6 para la F1 y además con turbo, una sobrealimentación que sólo utilizó en 1950 y a resultas de que algunos pilotos privados corrieron con el 125  de finales de los 40. El 126CK con doble turbo KKK, pues se desechó la opción del compresor, fue el primero de una larga serie de V6T que acabaron en 1988 con el F187/88C, el último con turbo de Ferrari así como de otros motores rivales ya que a partir del 89 los motores turbo fueron prohibidos.

Desmintiendo a los periodistas antes mencionados, el motor V6T no es ajeno a Ferrari y mucho menos se puede decir que dejó de fabricarse hace ‘cinco décadas’. Pero es más, el que Ferrari se lleve un cuarto de siglo sin un V6T no es nada excepcional porque ningún otro motor de F1 ha sido turbo a partir de 1989. Cuando se acabó el ciclo de unos motores de potencia y consumo desmesurado la gama de turbos era amplia, había tres fabricantes BMW, Zakspeed y Megatron que  tenían propulsores de 4 cilindros en línea; Alfa Romeo que luego derivó en Osella era V8T y en cuanto a los V6T en cuestión los fabricaban además de Ferrari, TAG Porsche, Honda, Motori Moderni, y Ford. Queda claro que los fabricantes actuales, sean los que sean, hace más de un cuarto de siglo que no construyen motores turbo y curiosamente de los futuros competidores sólo está Ferrari como exponente de la vieja experiencia que era, casualidad o no, un V6.

Motores V6 a partir de los 90
A partir de los 90 no ha habido motoristas que utilizaran el V6, lo más pequeño fue el V8 de Ford Cosworth o de Hart y lo más ‘grande’ el V12 de Ferrari, siendo el V10 lo más habitual utilizado por fabricantes tan distintos como Renault, Peugeot, Hart, Yamaha, Mugen Honda, Mercedes o Petronas entre otros. Y en el siglo XXI las cosas no han cambiado sustancialmente. Todo ello cuestiona las informaciones aparecidas en los medios de comunicación como ‘El País’ o ‘Marca’, y en alguno que otro, aunque con menos insistencia, sobre el hipotético desconocimiento de Ferrari y los V6 sean turbo o aspirados. De momento lo mejor es esperar a ver cómo funciona el 138 de este año del que tan poco se habla, un bólido que obedece a una numeración muy del gusto de la marca de Maranello que combina, según caprichos o necesidades, cubicaje, número de cilindros y a veces años en cuestión. ¿Será pues el F1 de 2014 el 166 recordando un viejo F2 de la década de los 50?

Por Guillermo Romaní

Noticia anterior

Magali Foulon, nueva campeona de España de tiro con arco en sala

Siguiente noticia

Todos somos Bárcenas

RelacionadoNoticias

Santa Eulària incorpora a doce trabajadores temporales

Teoría: Chin-Pan-Fe, por Samaj Moreno

20 junio 2025
La dj ibicenca Anna Tur se sube al escenario del Ultra Music Festival en Australia junto a Carl Cox

¡Salvemos la música de Ibiza!, por la asociación de ‘Dj’s i Productors d’Eivissa i Formentera’

19 junio 2025
Estimar-nos una mica, per Bernat Joan

Feijóo president?, per Bernat Joan

18 junio 2025

Interiorització (2), per Bartomeu Ribes

15 junio 2025
Siguiente noticia

Todos somos Bárcenas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • El rapero que tocaba el violín en DJs y productores de Ibiza exigen una regulación «justa» para proteger el patrimonio musical de la isla
  • Angel en «Me he ido de Ibiza tras 12 veranos trabajando porque no quiero que me multen por vivir en mi camper»
  • Maria en «Me he ido de Ibiza tras 12 veranos trabajando porque no quiero que me multen por vivir en mi camper»
  • Anonymous en «Me he ido de Ibiza tras 12 veranos trabajando porque no quiero que me multen por vivir en mi camper»
  • Anonymous en DJs y productores de Ibiza exigen una regulación «justa» para proteger el patrimonio musical de la isla

Lo más leído

  • «Me he ido de Ibiza tras 12 veranos trabajando porque no quiero que me multen por vivir en mi camper»

    «Me he ido de Ibiza tras 12 veranos trabajando porque no quiero que me multen por vivir en mi camper»

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Un sintecho convierte los jardines de la Cruz Roja de Ibiza en su refugio temporal

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Ibiza precinta dos terrazas por no tener licencia ni pagar tasas pendientes

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Incendio provocado en Ibiza: los dueños del restaurante s’Espardell prometen volver con más fuerza

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • DJs y productores de Ibiza exigen una regulación «justa» para proteger el patrimonio musical de la isla

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress