Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Más de 600 legalizaciones en suelo rústico se han registrado durante la «amnistía»

Por Luciana
13 enero 2016
en Local
10
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

@L.A./La Demarcación pitiusa del Colegio de Arquitectos de les Illes Balears ha visado un total de 622 proyectos de legalizaciones de viviendas en suelo rústico en Ibiza durante los dos años que ha durado la «amnistía», según califica el actual Govern balear a la posibilidad de legalizar construcciones ilegales que permitía la Ley del Suelo desde marzo de 2014.

Imagen de la bahía de Sant Antoni.
Imagen de la bahía de Sant Antoni.

A lo largo de ese primer año, 2014, el colegio visó un total de 158 proyectos, aunque la avalancha llegó en 2015 con 461 proyecto de legalizaciones. El año 2016 empezó con tres proyectos visados justo antes de la aprobación de la moratoria que a partir de este jueves entrará en vigor.

Estos son los datos que aporta el Consell de Ibiza al ser consultado por la cantidad de legalizaciones realizadas durante el periodo de la ‘amnistía’, aunque no se descarta que algunas de estas proyectos de legalización se pudieran tramitar en aplicación de las normativas urbanísticas insulares o municipales.

Desde el Govern balear explican que la moratoria no se aplicará con carácter retroactivo, por lo que se tramitarán todos los proyectos presentados antes de la entrada en vigor de la moratoria, prevista para mañana jueves, tras su publicación de hoy en el BOIB.

Para el Ejecutivo balear, la posibilidad de legalizar construcciones en suelo rústico «constituía un auténtico llamamiento a la indisciplina urbanística».

Noticia anterior

Las reservas hídricas de Eivissa cierran el año con los mejores resultados de 2015

Siguiente noticia

Boned asegura que el decreto «no paraliza» la actividad económica ni la construcción

RelacionadoNoticias

Retiran el pesquero-patera que llegó a Ibiza con 101 personas a principios de septiembre

Baleares supera los 1.500 migrantes llegados en patera en lo que va de año

11 mayo 2025
Detenido en Ibiza un hombre por amenazar con un cuchillo a su expareja

Detenido en Ibiza un hombre por amenazar con un cuchillo a su expareja

11 mayo 2025
Ocho detenidos en Sant Antoni por la venta de ‘gas de la risa’ en un operativo conjunto de Guardia Civil y Policía Local

Ocho detenidos en Sant Antoni por la venta de ‘gas de la risa’ en un operativo conjunto de Guardia Civil y Policía Local

11 mayo 2025

Piden la dimisión del conseller de Medio Ambiente de Mallorca por el traslado de basura desde Ibiza

10 mayo 2025
Siguiente noticia

Boned asegura que el decreto "no paraliza" la actividad económica ni la construcción

Comentarios 10

  1. bullit says:
    9 años atrás

    Deberían volver a ilegalizarlas, no puede ser que los que se saltaron la ley tengan ahora como premio su chaletito pagando una multa de nada. Además, en el caso de estas vivienddas, deberían controlar que no se hace negocio con ellas, porque además de saltarse la ley, la mayoría no eran para vivir, sino para lucrarse con el turismo. Vaya ejemplo que da la administración. Vergüenza.

    Responder
    • Vergonya says:
      9 años atrás

      Tens tota la rao. Tindriem que fer com a la illa de Córcega, un bon petardo i fora xalet. El que les institucions no volen fer ho farem naltros!!!

      Responder
    • nito says:
      9 años atrás

      ¿Te has planteado que on inacción es de hace décadas y los que han legalizado no son los que cometieron la infracción sino sus hijos o nuevos propietarios? Hay que bajar a la realidad

      Responder
    • Pep says:
      9 años atrás

      Claro y las casas que no se pueden tirar las dejamos ilegales, sin pagar impuestos ni nada, ahi como champiñones por toda la isla. No será mejor que paguen multas e impuestos todos los años? Por cierto «para lucrarse con el turismo». Te has enterado donde vives? y de que vivimos? del turismo? Anda que….

      Responder
      • pero que me estas contando! says:
        9 años atrás

        Qué iluso eres Pep!!!
        La casa legal o ilegal ya paga IBI. Su ilegalidad no le exime del pago de dicho tributo.
        A ver si entiendes que el territorio de esta isla no está para las barbaridades de mansiones de lujo y la necesidad de ocupar su suelo rústico.
        Y respecto a lo de alquilar al turismo, hayq ue decirte que la mayoría de esas casas, ahora legalizadas incumpliendo la normativa urbanística (pero legalizadas) no se han dado de alta en turismo. Por lo tanto dejate de fanfarronadas y triquiñuelas (por no llamarte «corrupto»)
        Por último, esto de los Decretos-Ley debería estar prohibido porque cuando vuelva el PP, otra vez los tres años de amnistía, lo que hace efecto llamada. Hay que prohibir las amnistías de por vida!!!!

        Responder
        • nito says:
          9 años atrás

          La afirmación no es del todo correcta: si que pagan IBI, pero al ser ilegales e i legaliza bles cualquier obra de conservación o reforma, se hace también de forma ilegal y no paga. Al permitir que afloren porque ya no se podían derribar por antiguas, pueden pasar a pedir licencias de reformas y pagar por ellas. És lo que ha pasado: un expediente de legalización y seguido otro de reforma.

          Responder
  2. Ciudadana says:
    9 años atrás

    No comprendo… si se han legalizado es porque una ley lo ha permitido, no se puede tirar ahora lo que una ley ha dicho que es legal. Asi funciona la democracia, cuando cambian los partidos cambian las leyes.

    Responder
  3. Katadreuffe says:
    9 años atrás

    Señores, hablen con propiedad, no els lo mismo una vivienda construida en el año 60, 70 u 80, que una vivienda ilegal de hace 9 años, no puede tratarse igual a las vivienda anteriores a la ley de disciplina urbanística del 90, que a las posteriores, es una injusticia flagrante. Que tipo de propietario es el que ha acudido a la amnistía y cual el que no ha ido/podido acudir?
    El PP planteo mal su promesa de dar solución fijándose mas en el aran recaudatorio y especulador que en dar solución a muchas familias ibicencas con casas con mas de una veintena de años de antigüedad!

    Responder
  4. M. T. says:
    9 años atrás

    Las de menos de 10 años no se podían legalizar y podrían derribarse. Es a partir de los 10 años que prescribe y quedan fuera de ordenación. O sea, que a esperar 10 años y que luego venga el PP a amnistiarte. Una vergüenza lo que ha pasado en esta isla. No ha habido disciplina ni nada, a construir donde sea y a alquilar para sacarse una pasta en verano. A ver si es verdad que los de ahora ponen a la gente en su sitio.

    Responder
  5. Miguel says:
    9 años atrás

    Lo que sí es verdad que los inútiles
    Que hay ahora nos van hacer vivir
    Por las paredes que lo que quieren es dejar
    De avanzar con tanta idea ecologista y tanta envidia.
    Como se nota que todo lo que hay ahora son políticos
    Que no tienen nada, que más quisieran ellos.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • MTR en El problema, per David Setbetes
  • Ex semiranista en Lleó i Montserrat, per Bernat Joan
  • Anonymous en Piden la dimisión del conseller de Medio Ambiente de Mallorca por el traslado de basura desde Ibiza
  • Joan Escandell en A Bruno Roig Ribas: último de los bomberos de Filipinas, por Jaime Ribas, ex conseller de Medi Àmbient
  • Jose en Piden la dimisión del conseller de Medio Ambiente de Mallorca por el traslado de basura desde Ibiza

Archivos

  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • diciembre 2016
  • noviembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • enero 2016
  • diciembre 2015
  • noviembre 2015
  • octubre 2015
  • septiembre 2015
  • agosto 2015
  • julio 2015
  • junio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015
  • marzo 2015
  • febrero 2015
  • enero 2015
  • diciembre 2014
  • noviembre 2014
  • octubre 2014
  • septiembre 2014
  • agosto 2014
  • julio 2014
  • junio 2014
  • mayo 2014
  • abril 2014
  • marzo 2014
  • febrero 2014
  • enero 2014
  • diciembre 2013
  • noviembre 2013
  • octubre 2013
  • septiembre 2013
  • agosto 2013
  • julio 2013
  • junio 2013
  • mayo 2013
  • abril 2013
  • marzo 2013
  • febrero 2013
  • enero 2013
  • diciembre 2012
  • noviembre 2012
  • octubre 2012
  • marzo 13

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress