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El servicio de mediación intercultural del Área de Salud de las Pitiusas realiza 883 intervenciones en 2016

Por Vicent Ribas
5 marzo 2017
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@Noudiari / El Servicio de mediación intercultural del Área de Salud de Ibiza y Formentera concluyó el año 2016 con un total de 883 intervenciones, de las que 673 correspondieron a traducción, 80 a mediación y 130 a información.

El servicio de mediación atienda a una usuaria

Si bien la actividad global ha descendido un 6,2% en 2016 respecto al 2015, año en el que se realizaron 942 intervenciones, se ha triplicado la mediación y la información a pacientes que ha pasado de 64 intervenciones (21 de mediación y 43 de información) en 2015 a las 210 de 2016 (80 de mediación y 130 de información), es decir un 228% más.

En 2016 el servicio de mediación intercultural ha cambiado su ubicación en el Centro de Salud de San Antonio al Hospital Can Misses, en la primer planta del edificio D. Este cambio ha supuesto un aumento del trabajo en el ámbito de las consultas médicas externas de especialidad médica. En atención primaria en cambio se han potenciado las sesiones clínicas sobre diferentes culturas a los profesionales sanitarios.

Los objetivos generales del servicio de mediación intercultural son contribuir a la integración de la población inmigrante en la vida comunitaria y más concretamente en el Sistema Sanitario de la CAIB (Comunidad Autónoma de las Islas Baleares), facilitar la comunicación entre los profesionales sanitarios y la población inmigrante para mejorar el diagnóstico. 

El tratamiento, la adhesión terapéutica y la prevención de los problemas de salud en la población inmigrante también forman parte de este servicio, así como la mejora en la accesibilidad de la población extranjera preferentemente no comunitaria a los servicios públicos de salud, y por último contribuir a la mejora de la coordinación en la relación asistencial a la población extranjera entre Atención Primaria y Atención Especializada.

Perfil de usuario
Entre los objetivos más específicos destacan proporcionar información a la población inmigrante sobre los circuitos, la organización y el funcionamiento del sistema de salud y favorecer y potenciar la participación y presencia de las personas de origen extranjero en las actividades, grupos educativos o talleres que se desarrollan en relación a la salud.

Las intervenciones del servicio de mediación intercultural se llevan a cabo fundamentalmente con mujeres de más de 25 años, casadas, con hijos o embarazadas, en gran medida analfabetas o con un nivel académico muy bajo. Este perfil de usuario y su dificultad lingüística complica la comprensión de los circuitos administrativos de acceso a los servicios, de  las pautas de tratamiento, sobre todo en enfermos crónicos y de los itinerarios de derivación.

De ahí que la presencia del mediador sea muy bien valorada tanto por pacientes como por profesionales sanitarios ya que les permite superar estas dificultades y contribuir a rebajar la tensión y el desconcierto tanto en pacientes como en profesionales.

Peticiones
Las demandas más frecuentes se producen en los servicios de salud mental, ginecología, endocrinología, medicina familiar, pediatría, atención a embarazadas. También son frecuentes las citas con el mediador de manera urgente sin programación previa.

El Servicio de mediación intercultural también ha desarrollado en 2016 el programa de atención comunitaria “Alfabetización en salud” que ha realizado 22 charlas con distintos especialistas, para un total de 323 usuarios, en temas como salud de la mujer, salud bucodental, embarazo parto y post-parto, alimentación saludable y salud del niño.

Para la mediadora intercultural Samya Mestassi “el camino de la mediación para el 2017 es incrementar la atención comunitaria grupal y ampliarla a más lugares y nuevas temáticas” El servicio de mediación intercultural ya ha empezado este año a colaborar con otros programas como Rutas saludables y con el equipo de la Unidad de Seguridad del Paciente en sesiones de la USP a extranjeros.

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