Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Carta oberta a un metge respectuós amb els drets dels pacients, per Bernat Joan i Marí

Por Vicent Torres
21 febrero 2018
en Opinión
18
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter
Bernat Joan i Marí.

Per Bernat Joan i Marí

Ep, n’hi deu haver!

Ho dic perquè a Menorca i a Menorca ja hi ha hagut mobilitzacions contra el decret que fa obligatori el coneixement de la llengua catalana a l’àmbit de la Salut, i som a les portes d’haver-n’hi a Eivissa (quan escric aquest paper). I no he vist –perquè no s’ha fet visible, perquè vull creure que existeix- el sector de metges i infermers (i metgesses i infermeres) respectuosos amb els drets lingüístics dels pacients a dir-hi ni gall ni gallina.

Els drets de les persones són variats i diversos. I inclouen, per descomptat, els drets lingüístics. Segons la Carta Europea de les Llengües Regionals i Minoritàries (CELROM), els parlants de llengües minoritzades (i fins i tot els de les minoritàries) tenen dret a ser atesos en la seua llengua, si així ho volen (no només en cas que no dominin la llengua majoritària o dominant). Allà on hi ha més d’una llengua oficial és del tot lògic que tots els servidors públics hagin de conèixer, necessàriament, les dues llengües oficials. Només he anat una vegada al metge en un altre lloc amb bilingüisme oficial que no fossin els Països Catalans. Va ser a Brussel·les. Abans de dir-me bon dia, quan vaig entrar per la porta, el metge em va demanar: “Nederlands? Français?”. I llavors va saludar en la llengua escollida pel pacient. Així es fa al món civilitzat.

Que els tardofranquistes i els neofalangistes (ço és, per als malentesos, PP i Ciutadans) vagin en contra de la llengua catalana, de la Constitució i del pacte que va fer-la possible, ho entenc. De fet, els seus ancestres no la votaren. I si pactaren només va ser per no complir els pactes. Però que els metges respectuosos amb els drets dels pacients (que em consta que n’hi ha) no diguin res, ho trob, senzillament, oprobiós. I fa envermellir de vergonya aliena.

Per tant, metge respectuós amb els drets dels pacients, t’ho deman amb el cor a la mà. No callis. No romanguis impassible davant la politització de la llengua i de la medicina. No estiguis silenciós davant l’atac als nostres drets, als drets dels teus pacients, perquè un metge, al cap i a la fi, ha de ser un humanista, una persona que vetlli pel bé dels altres, pels seus drets, per la seua salut i per la seua integritat.

Digues alguna cosa. Així els teus pacients no haurem de passar vergonya per tu.

 

 

Tags: Columna
Noticia anterior

Míriam Tirado: «La maternidad no está valorada en nuestra sociedad»

Siguiente noticia

Trabajo en Ibiza: se busca chófer con artes marciales

RelacionadoNoticias

Hipogeu 4004, per Bartomeu Ribes

Comunicats de Blanca Llum Vidal, per Bartomeu Ribes

29 junio 2025
Santa Eulària incorpora a doce trabajadores temporales

Prepotència a la carta, per Bernat Joan

26 junio 2025
Feminicidio en serie, indiferencia en masa, por Laura Ferrer Arambarri

Feminicidio en serie, indiferencia en masa, por Laura Ferrer Arambarri

26 junio 2025
¿Qué hacer ante una picada de araña violinista? Agradecer la sanidad pública, por Pau Kokura

¿Qué hacer ante una picada de araña violinista? Agradecer la sanidad pública, por Pau Kokura

24 junio 2025
Siguiente noticia

Trabajo en Ibiza: se busca chófer con artes marciales

Comentarios 18

  1. Pueblo says:
    7 años atrás

    https://www.youtube.com/watch?v=Fe56rU35Kfw

    Responder
  2. Pueblo says:
    7 años atrás

    https://www.youtube.com/watch?v=u_2EUhG4FrQ

    Responder
  3. Bernat Joan says:
    7 años atrás

    Dolça Catalunya ens regala propaganda populista a sac. Digues de què acuses els altres i mostraràs de què pateixes.

    Responder
    • MTR says:
      7 años atrás

      Claro, lo tuyo es académico fetén, serio, democrático, tal. Todos los demás que no opinan igual son populistas baratos, o para entendernos, fachas. Ya cansa…..

      Responder
    • Daniel Garcia says:
      7 años atrás

      Hola de nuevo veo que sigue usted sorprendiendo como. Hoy solo quiero reafirma una idea que ya hablé con usted. Hace tiempo. El idioma para los equipos médicos y de salud. En este tiempo he sufrido una lesión grave a sido necesario operar. Me tendrían que haber operado en su fabulosa República. Pero como no era de la zona no pudo ser qué chasco eso sí me hablaban todos en catalán. Para mí no es problema si hay que hablar catalán se habla. Lo que me molestó no fue eso fue más qué me dijeran que no me iban a curar. Eso es lo qué de verdad te quema por dentro.
      No sé lo deseó a nadie tres días de viaje para encontrar alguien que me curase.
      Al final me a operado un doctor alemán no tiene un gran nivel de castellano ni catalán. Pero lo que más me gusta es que es bueno y me a salvado la extremidad.
      Gracias doctor.

      Responder
  4. brubaker says:
    7 años atrás

    Quantes més llengúes domini una persona,millor per a ella i per tots.En es cas d´un metge pot evitar mals molt grands i a un lloc turístic com Eivissa,encara més.

    Responder
  5. Yupi says:
    7 años atrás

    Cal tenir present que no tenim un cos de metges estable i sento si ofenc a algú però està poc preparat (ho veus quan surtes d aquí)… serveix per a curar refredat i poc més. La realitat a l illa és que van i venen (i a sobre son pocs i quasi sense recursos), i en aquests cas jo almenys trob que és una complicació afegida a la situació sanitària que patim. Potser en un futur però pens que ara no és el moment. Salutacions.

    Responder
  6. Bernat Joan says:
    7 años atrás

    Bravo, Illenc! Des de la teua mentaliltat, supòs que quan hi vagi un eivissenc i el metge no l’entengui, ja abaixarà el cap i parlarà la llengua de l’amo. Com hem fet sempre. Sí, bwana!

    Responder
    • Mediterrani says:
      7 años atrás

      Eivissa is not Catalonia..

      Responder
  7. MTR says:
    7 años atrás

    De verdad aquí parece que -según como lo plantea Bernat sí bwana- ir a ver al médico no es cuestión de salud, sino de reivindicación linguística. Menos mal que no soy su médico, y menos mal ahora con los tiempos que corren que no soy médico.

    Responder
  8. Rosi says:
    7 años atrás

    Pero estamos locos o qué?
    Des de cuando el cliente no tiene la razón?
    Los trabajadores que pagamos todos tienen, obligatoriamente, que entendernos a todos.

    O nosotros pagaremos la mitad porqué mi marido no tendrá el servicio que necesita.

    Evidentemente se puede dar un margen, 1, 2, 3 años, pero inequívoco.

    Responder
  9. anacleto says:
    7 años atrás

    Bernat, estás fatal de lo tuyo. Como se nota que eres funcionario, que es el único sector donde podeis hacer fuerza, si tuvieras una empresa privada no tendrías tantas manías, hablarías en castellano, inglés o lo que hiciera falta… la pela es la pelaaaaaaaa.

    Adeuuuuuuuu.

    Responder
    • Bernat Joan says:
      7 años atrás

      Benvolgut Anacleto,
      he publicat en català, anglès, francès, espanyol, occità i italià. O siga que lliçons les justes. Per cert, molts dels que escriuen per aquí només en espanyol, si tenguessin una empresa privada també farien servir el català. La pela és la pelaaaaaa!

      Responder
    • Bernat Joan says:
      7 años atrás

      He oblidat l’alemany, llengua en què també tenc alguns papers publicats.

      Responder
  10. Anonymus0369 says:
    7 años atrás

    absurdos comentarios mursianos amb FALTA DE RESPETE a sa nostra llengua i cultura, repeteix— poden tornar per alli on haguin vengut, cal recordar que sou valtrus que veniu de FORA¿¿¿???? ni espanya ni mandanges, no integrasio¿¿?? ADEU

    Responder
  11. Pueblo says:
    7 años atrás

    https://www.flickr.com/photos/100929805@N07/sets/72157663257244562

    Esto es lo que nos espera si no lo paramos

    Responder
  12. uep says:
    7 años atrás

    Defender lo isleño, el ser ibicenco o pitiuso y hablar catalan no quiere decir que uno sea independentista y catalanista.No confundir que veo mucho mal entendido

    Responder
    • Bernat Joan says:
      7 años atrás

      Uep, tens tota la raó. Això només es pot discutir des de posicions malintencionades.

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Luismi en Impresionante vídeo: así arrasa la plaga de torcaces los cultivos de Ibiza
  • Yo misma en El Ayuntamiento de Ibiza da una semana para desalojar el poblado de caravanas de es Gorg
  • Mateuer en Prepotència a la carta, per Bernat Joan
  • Antonio Perez en Vecinos al límite: cinco años de fiestas, allanamientos y actos vandálicos en una villa turística de Ibiza
  • Mark en Vecinos al límite: cinco años de fiestas, allanamientos y actos vandálicos en una villa turística de Ibiza

Lo más leído

  • Vecinos al límite: cinco años de fiestas, allanamientos y actos vandálicos en una villa turística de Ibiza

    Vecinos al límite: cinco años de fiestas, allanamientos y actos vandálicos en una villa turística de Ibiza

    1 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • El Consell investiga la villa turística denunciada: podría ser clausurada y multada con hasta 40.000 euros

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Un Uber «encalla» en Santa Agnès

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Puig d’en Valls celebra a lo grande la festividad de Sant Pere, patrón de los mayores

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Policía Local identifica y sanciona a bañistas que saltan el ‘prohibido por desprendimientos»

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress