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La denuncia por el retraso de un vuelo entre Ibiza y Düsseldorf crea jurisprudencia en Europa

Por Vicent Torres
9 marzo 2018
en Local
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Un avión de la compañía Air Nostrum. WIKIMEDIA COMMONS

@Vicent Torres / La denuncia de unos pasajeros contra una de las compañías operadoras de un vuelo Ibiza-Palma-Düsseldorf ha creado jurisprudencia en Alemania. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha emitido una sentencia en la que indica que los tribunales alemanes son competentes para enjuiciar a la compañía Air Nostrum, que operó el vuelo doméstico entre las dos islas y cuyo retraso provocó la pérdida de la conexión al destino final.

El TJUE emitió ayer la sentencia en relación a dos denuncias. Por un lado, la de unos pasajeros que contrataron con Air Berlín un viaje Ibiza-Palma-Düsseldorf y, por otro lado, la de un Melilla-Madrid-Fráncfort de Iberia. En ambos casos fue Air Nostrum quien operó el vuelo doméstico y generó un retraso de 45 minutos por lo que respecta al que partió desde es Codolar y de 20 minutos en el que salía desde la ciudad autónoma. Ambos aterrizaron con cuatro y trece horas más tarde de lo previsto en territorio alemán, respectivamente.

Los magistrados del Tribunal Civil y Penal de Düsseldorf y el Tribunal Supermo Civil y Penal de Alemania tenían serias dudas sobre su competencia para juzgar las acciones emprendidas por los pasajeros. No en vano, se trataba de una compañía aérea con domicilio en otro estado miembro y que había operado únicamente una de las conexiones.

El tribunal de Luxemburgo entiende que el destino final como el “lugar de ejecución de las prestaciones” para los dos vuelos, incluida la conexión doméstica en España entre Ibiza y Palma, ya que fueron contratados en un mismo paquete. “Los órganos jurisdiccionales alemanes son, en principio, competentes para juzgar acciones indemnizatorias dirigidas contra una compañía extranjera como Air Nostrum”, aclara la sentencia.

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Comentarios 4

  1. Enrique Roldan says:
    8 años atrás

    Cada vez nos dejan mas claro que si queremos que nuestras demandas sean escuchadas habrá que pedir indemnizaciones por incumplimiento de las normas en los tribunales de Alemania, aquí ni te hacen caso, literalmente te sueltan lo típico «no podemos hacer nada»

    Responder
    • Yupi says:
      8 años atrás

      Al final sí que pagan, pero pasarán meses sino años y tendrás que insistir e insistir. Aún así animo a todos los que hayan tenido problemas con las aerolíneas que reclamen SIEMPRE, cada vez parecemos más ganado que pasajeros y eso no puede quedar impune.

      Responder
  2. Anonymus0369 says:
    8 años atrás

    pues si

    Responder
  3. MTR says:
    8 años atrás

    Muy pleiteros son estos sres… pero menos mal que hay gente tipo D. Erre que erre. Al final nos beneficiamos los demás.

    Responder

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