Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Desmontando los tópicos del “Sáhara Libre”, por Hamed Enoichi

Por David Ventura
26 abril 2013
en Columna, Opinión
24
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter
Área de influencia de Al Qaeda en el Sahel.
Área de influencia de Al Qaeda en el Sahel.

@H.E./ Hace pocos meses, los tuaregs se alzaron en armas en el norte de Mali y se apoderaron de la parte septentrional, reclamando ese territorio suyo por razones históricas: El Estado Libre de Asawad. Poco después, los tuaregs cedieron ante “Ansar el Dine”, grupo cercano a Al Qaeda y que se hizo con el poder de la zona. El gobierno de Mali no pudo hacer nada al respecto, así que tuvo que inmiscuirse Francia para recuperar las zonas pérdidas y salvaguardar los intereses en la zona. Algo así le podría pasar al Sáhara Occidental si se independiza, puesto que hoy en día es una población de medio millón de habitantes -de los cuales sólo 120.000 son saharauis- en una zona extensa y rica. Los Estados prefieren a un estado fuerte en la zona que salvaguarde los intereses comunes, antes que una muy posible República Islámica del Sáhara.

En 1980 Marruecos comenzó a construir un muro vertical en el Sáhara, de unos 2.000 km, creado con la ayuda de expertos israelíes, financiado por Arabia Saudita, con el fin de aislar al Frente Polisario de los territorios ocupados por el Estado Marroquí. Es un muro altamente vigilado, con millones de minas antipersonas, con patrullas constantes y radares que detectan movimiento a 60 kilómetros a la redonda. Este muro protege los intereses económicos del Estado Marroquí en la zona: yacimientos de fosfatos y riqueza pesquera. Pero también le protege del aumento de grupos islámicos en la zona. Marruecos es un país pro-occidental que ha sufrido varios atentados islámicos por considerarse un país que ha perdido la fe. Marruecos es el único país de la zona que lucha activamente contra el islamismo y, posiblemente, la vista gorda que hacen las grandes potencias sobre la autodeterminación del Sáhara Occidental sea debido a que es el único país de la zona capaz de asegurar cierta estabilidad; puesto que el sur de Argelia, Tinduf incluida, es una de las áreas donde brotan más organizaciones islámicas, como por ejemplo hoy Al Qaeda del Magreb Islámico. (AQMI). De hecho, el gobierno de Argelia apenas controla el Sáhara Argelino.

Ahora EEUU ha instando a la ONU a que vigile los Derechos humanos del Sáhara Occidental, pero realmente lo único que quieren es ver si la zona es segura, si Marruecos puede mantener la estabilidad después de las revueltas de los últimos años. La cruda verdad es que el Sáhara Occidental nunca será libre, siempre habrá una potencia que lo administre y que sea capaz de salvaguardar los intereses de la zona. Tanta riqueza en un espacio tan grande (media península ibérica) para la misma gente que cabe en un campo de fútbol, nunca será libre. Me da mucha gracia el término Sáhara libre.

Están claros los intereses que tiene el Estado de Marruecos en la zona, pero nadie habla de los intereses que tiene el Estado de Argelia en la zona. Argelia siempre ha otorgado apoyo económico y militar al Frente Polisario. Actualmente el Frente Polisario y otros refugiados saharauis se encuentran acogidos en Tinduf. ¿Alguien sabe que las provincias de Argelia fronterizas con Marruecos, Béchar y Tinduf, son de Marruecos? Esas dos provincias siempre han sido marroquíes, pero durante el protectorado francés Francia las puso bajo administración de Argelia, que por aquel entonces era tan francesa como la misma Francia.

Campo de refugiados de Tondouf. Foto: Webislam.com.
Campo de refugiados de Tindouf. Foto: Webislam.com.

Cuando se Marruecos se independizó, ayudó a Argelia en su guerra contra Francia a cambio, de que al finalizar, le devolviese esas dos provincias. Lo que no sabía el sultán de Marruecos es que sería traicionado por Argelia porque, una vez independizados, no les devolvieron nada y empezó así la «Guerre des sables» en 1963. Argelia, al verse superada, prometió que recibiría de éste total apoyo para «recuperar» el Sáhara Occidental si Marruecos cedía en sus pretensiones de recuperar las provincias, pero fue mentira ya que continuó y continúa apoyando al Frente Polisario. Argelia no quiere perder Tinduf porque es fronterizo con el Sáhara Occidental y, si el Sáhara se independiza, sería una buena oportunidad para acceder al Océano Atlántico. Esa es la única razón por la cual Argelia apoya económicamente y militarmente al Frente Polisario.

Todo pueblo debe tener derecho a la autodetermincación, pero dejemos una cosa clara: el Sáhara Occidental nunca ha sido un Estado, ni un reino, ni nada. Ni tienen una cultura especial que no encontremos también en otra partes del desierto o en el mismo Marruecos, ni tampoco tienen un idioma (Hasanía) tan especial como dicen, ya que se habla en otros seis países -entre ellos Argelia, donde sólo se habla en las provincias de Tinduf y Béchar-. No están más reprimidos los saharauis que otras zonas de Marruecos que reivindica sus derechos históricos como, por ejemplo, el norte de Marruecos, los rifeños, que son de diferente etnia, con diferente idioma y cultura. No es algo «personal» contra de Marruecos contra el pueblo Saharaui, es simplemente el comportamiento de un Estado agresivo que usa los órganos de represión para salvaguardar sus intereses.

Viendo el caso de Sáhara, parece obligatorio que cada «nación» tenga su propio estado, pero la única verdad es que en Europa, sin ir más lejos, hay pocos Estados que sean de una única nación. La mayoría Estados plurinacionales.

Cierto es que el estado de Marruecos es ultra agresivo y represivo, pero no sé qué imagen tiene la gente de los saharauis; les ven como pueblo pacífico, humanista, con ideas de democrácia, igualdad etc. Nadie habla de lo machistas y retrógrados que son; tampoco de su mentalidad conservadora. La gente no ve a las mujeres tapadas de pies a cabeza por religión, dicen que «es el vestido típico del Sáhara». Siempre se da voz a «artistas» pro-sáhara independiente, pero nunca se da voz a favor del Sáhara Marroquí, como por ejemplo el escritor e intelectual Juan Goytisolo. Van a Tinduf a hablar de autodeterminación y libertad cuando Tinduf es de Marruecos pero está en manos de Argelia por culpa de Francia. Hablan de autodeterminación pero luego no quieren oír ni hablar de la independencia de Catalunya. Apoyan el Frente Polisario, los cuales mataron a más de 300 trabajadores españoles cuando luchaban contra la colonia española, pero rechazan a ETA con toda la rabia del mundo. El Saharaui no es un «moro», es el «hermano Saharaui»; término que vuelve loco a más de uno.

Espero que toda esta gente que lucha cada día por el “Sáhara libre”, después luche con la misma intensidad cuando se convierta en una República Islámica. Supongo que son como los de “free Tibet”, que luego lucharán en contra de una teocracia semifeudal de servidumbre y castas. No me deja de parecer curioso que la ONU pida la autodeterminación de los pueblos, cuando sus estados fueron los que se repartieron África desde un despacho, con escuadra y cartabón. Sus estados fueron los que crearon este caos en toda África, repartiendo naciones en estados; la misma nación repartida en varios estados y apoyando estructuras agresivas de estado para salvaguardar sus propios intereses. No hay ONU. No hay naciones unidas. Hay Estados unidos.

 

Tags: Columna
Noticia anterior

Formentera aprueba el Plan de Emergencias y solicita al Govern el pago del derribo de Ca ses Castellones

Siguiente noticia

El turismo de cruceros, más cerca de Sant Antoni

RelacionadoNoticias

Interiorització (2), per Bartomeu Ribes

15 junio 2025
Miquel Jerez (PP): «El derecho a la vivienda no consiste en okupar la de los demás»

El museo de los siglos perdidos, por Miquel Jerez

14 junio 2025
Santa Eulària incorpora a doce trabajadores temporales

Futbolín & Viagras, por Samaj Moreno

13 junio 2025
Santa Eulària incorpora a doce trabajadores temporales

La esquina de Arandu, por Jaume Torres

12 junio 2025
Siguiente noticia

El turismo de cruceros, más cerca de Sant Antoni

Comentarios 24

  1. muy.. muy interesante artículo..... says:
    12 años atrás

    al que le interese la historia del Sahara , invito a LEERLO!!

    Responder
  2. muy.. muy interesante artículo..... says:
    12 años atrás

    al que le interese la historia del Sahara , invito a LEERLO!!

    Responder
  3. basiri says:
    12 años atrás

    Barato agit-prop de algún paniaguado del makhzen. Marruecos se ha retratado ante el mundo, si los de Tinduf son «secuestrados», ¿por qué Marruecos no quiere que la ONU compruebe si se violan sus derechos humanos en manos de la RASD? Porque saben que no es así, que son refugiados del intento de genocidio de Hassan II. No sé que «historia» habrás estudiado, yo los mapas y tratados que he visto (s. XV, XVI, XIX) el Sáhara no era marroquí (ni siquiera el Nun o el Souss lo eran…) ni de lejos, en fin, los del «Gran Marruecos» sois la monda…

    Responder
    • Enoichi says:
      12 años atrás

      jajaja pero si yo soy español.

      Responder
      • Enoichi says:
        12 años atrás

        Por cierto, donde lees que haya dicho que el Sáhara siempre ha sido Marroquí? No te das cuenta de que eso sale de tu mente?

        Responder
  4. basiri says:
    12 años atrás

    Barato agit-prop de algún paniaguado del makhzen. Marruecos se ha retratado ante el mundo, si los de Tinduf son «secuestrados», ¿por qué Marruecos no quiere que la ONU compruebe si se violan sus derechos humanos en manos de la RASD? Porque saben que no es así, que son refugiados del intento de genocidio de Hassan II. No sé que «historia» habrás estudiado, yo los mapas y tratados que he visto (s. XV, XVI, XIX) el Sáhara no era marroquí (ni siquiera el Nun o el Souss lo eran…) ni de lejos, en fin, los del «Gran Marruecos» sois la monda…

    Responder
    • Enoichi says:
      12 años atrás

      jajaja pero si yo soy español.

      Responder
      • Enoichi says:
        12 años atrás

        Por cierto, donde lees que haya dicho que el Sáhara siempre ha sido Marroquí? No te das cuenta de que eso sale de tu mente?

        Responder
  5. tocapilotes says:
    12 años atrás

    Carai ! Els sahrauis són «machistas y retrógrados, y de mentalidad conservadora». En canvi, els marroquins, entre els quals s’inscriu el redactor, deuen ser feministes, moderns i liberals. Avui veia passar una mare marroquina davant jo, tapada de dalt a baix i que mai saluda, que segur és moderna a tope.

    Responder
    • com sempre says:
      12 años atrás

      jo tenc un veï que fa lo mateix, però és eivissenc i porta una adhesiu de «no autopistes» al cotxe. De moderns n’hi ha a totes bandes.

      Responder
    • Enoichi says:
      12 años atrás

      jaja pero si yo soy español, Manel. Segundo punto. Que los saharauis sean machistas y retrógrados no quiere decir que no lo sean los marroquíes o los españoles. Eso sale de tu mente.

      Responder
      • meándose fuera del tiesto..... says:
        12 años atrás

        toda la razón y la objetividad ,, al último comentario de Enoichi, Bravo.

        Responder
  6. tocapilotes says:
    12 años atrás

    Carai ! Els sahrauis són «machistas y retrógrados, y de mentalidad conservadora». En canvi, els marroquins, entre els quals s’inscriu el redactor, deuen ser feministes, moderns i liberals. Avui veia passar una mare marroquina davant jo, tapada de dalt a baix i que mai saluda, que segur és moderna a tope.

    Responder
    • com sempre says:
      12 años atrás

      jo tenc un veï que fa lo mateix, però és eivissenc i porta una adhesiu de «no autopistes» al cotxe. De moderns n’hi ha a totes bandes.

      Responder
    • Enoichi says:
      12 años atrás

      jaja pero si yo soy español, Manel. Segundo punto. Que los saharauis sean machistas y retrógrados no quiere decir que no lo sean los marroquíes o los españoles. Eso sale de tu mente.

      Responder
      • meándose fuera del tiesto..... says:
        12 años atrás

        toda la razón y la objetividad ,, al último comentario de Enoichi, Bravo.

        Responder
  7. no me atrevo a tocar las pelotas de "tocapilotes".... says:
    12 años atrás

    desde luego si hay alguien que sepa tocar las PELOTAS !! haciendo honor,, a su nombre con argumentos, (tiene toda la razón en lo que expone desde humilde punto de vista, no lo había visto yo asi…) es en TOCAPILOTES!!

    creo que tiene razón en su comentario….

    (un aprendiz aprendiendo a ser tocapilotilles aficionao,, OJALÁ HUBIÉRAMOS MÁS, CARGANDO SENALLÓ Y MIRANDO POR LA ECOLOGÍA Y LA NATURALEZA DE LAS PITIUSAS DA IGUAL ALLAMOS NACICO EN GIBRALTARIFE DE LA FRONTERA O EN MORÓN DE CHIQUILICUATRE ,, LO QUE IMPORTA ,, ES QUE LLEVAMOS AQUI TODA LA VIDA COMO LOS TOCAPILOTES DE DE SANGRE D´ALGARROVA Y QUEREMOS LA ISLA Y LA DE FORMENTERA MUCHO O MAS QUE LOS DANTESCOS Y MATUTANIANOS INTERESES.

    UNO QUE DESHIDRATA POSIDONIA PARA HACER SOPAS NATURALES DE IBIZA Y FORMENTERA,, AL FERRIÁN ADRÍAN NO SE LE OCURRIRÍA NI DENTRO DE 200 AÑOS.

    DESBICHIZANDO LOS BEACHCLUBS , Y TODAS ESAS COSAS TAN TONTAS.

    un cocinero simple y sencillo de ibiza y formentera.

    Responder
    • Enoichi says:
      12 años atrás

      Tendría pelotas si firmase con su nombre.

      Responder
  8. no me atrevo a tocar las pelotas de "tocapilotes".... says:
    12 años atrás

    desde luego si hay alguien que sepa tocar las PELOTAS !! haciendo honor,, a su nombre con argumentos, (tiene toda la razón en lo que expone desde humilde punto de vista, no lo había visto yo asi…) es en TOCAPILOTES!!

    creo que tiene razón en su comentario….

    (un aprendiz aprendiendo a ser tocapilotilles aficionao,, OJALÁ HUBIÉRAMOS MÁS, CARGANDO SENALLÓ Y MIRANDO POR LA ECOLOGÍA Y LA NATURALEZA DE LAS PITIUSAS DA IGUAL ALLAMOS NACICO EN GIBRALTARIFE DE LA FRONTERA O EN MORÓN DE CHIQUILICUATRE ,, LO QUE IMPORTA ,, ES QUE LLEVAMOS AQUI TODA LA VIDA COMO LOS TOCAPILOTES DE DE SANGRE D´ALGARROVA Y QUEREMOS LA ISLA Y LA DE FORMENTERA MUCHO O MAS QUE LOS DANTESCOS Y MATUTANIANOS INTERESES.

    UNO QUE DESHIDRATA POSIDONIA PARA HACER SOPAS NATURALES DE IBIZA Y FORMENTERA,, AL FERRIÁN ADRÍAN NO SE LE OCURRIRÍA NI DENTRO DE 200 AÑOS.

    DESBICHIZANDO LOS BEACHCLUBS , Y TODAS ESAS COSAS TAN TONTAS.

    un cocinero simple y sencillo de ibiza y formentera.

    Responder
    • Enoichi says:
      12 años atrás

      Tendría pelotas si firmase con su nombre.

      Responder
  9. José Antonio Bautista García says:
    12 años atrás

    Creo que jamás había visto tanta basura y tantas falacias comprimidas en un solo artículo. Debe ser difícil llevar a cabo semejante azaña.

    Responder
  10. José Antonio Bautista García says:
    12 años atrás

    Creo que jamás había visto tanta basura y tantas falacias comprimidas en un solo artículo. Debe ser difícil llevar a cabo semejante azaña.

    Responder
  11. Richard Kornblow says:
    11 años atrás

    Los universitarios de Murcia no quieren a la ministra ‘separatista’ y la dejan plantada en su conferencia.

    En el verano de 1977, la Central del Polisario, estuvo recibiendo, durante un mes entero, informes de acciones armadas llevadas a cabo en el Este y Sudeste de Mauritania. Esos informes, procedentes de nuestra guarnición en El Hank (Chaggat) y firmados por la misma persona, despertaron las sospechas de nuestros responsables políticos que, inmediatamente, enviaron una inspección a aquella guarnición.
    Y cuando la inspección llegó, a aquel lugar, comprobó la absoluta falsedad de todos esos informes que, durante un mes, estaban llegando a Rabuni para ser retransmitidos por la Radio Nacional Saharaui, para gloria de sus ‘supuestos’ autores.
    Naturalmente, nuestros responsables, actuaron con determinación y tomaron las medidas más severas posibles: el responsable de semejante chapuza fue destituido del cargo, apartado del ejército y se le prohibió asumir cargo público alguno. Se dice que terminó instalándose, por su cuenta, en Tinduf.
    Hoy, si consigues una ratio de tres apariciones mensuales en el Informativo de RASD TV y en las portadas del SPS, por muy chapucero que seas, tienes garantizado que van a citar tu nombre y te van a alabar públicamente en la Conferencia de Exteriores en Rabuni.
    Concentrar, en Cartagena, a 18 personas venidas desde El Aaiún ocupado, Assa, Los Campamentos de Refugiados, Vitoria, Valladolid, Madrid, Albacete, Valencia y Murcia, para no hacer, absolutamente, nada, excepto salir en RASD TV, el SPS y Futuro Sahara, tiene su mérito. Y lo tiene porque lo máximo que te puede suceder es que te alaben públicamente en la próxima Conferencia de Exteriores.
    Malgastar el dinero público, sea el de las paupérrimas arcas de la Delegación en Madrid o el de las, no tan paupérrimas, arcas de un determinado ministerio, para sufragar viajes, desde Madrid o desde los Campamentos, para semejante chapuza es deleznable. Pero que un activista, cuyas espaldas aún sufren las secuelas de las cárceles marroquíes, tenga que soportar sesenta horas metido en un autobús y, encima, pagándolo de su bolsillo, esto es, sencillamente, ignominioso.
    Pero el responsable de semejante chapuza puede estar tranquilo. Las constantes quejas de las Asociaciones de Solidaridad presentes en su Comunidad, no van a terminar en una inspección ni, tampoco, será convocado en Rabuni. Su elevada ratio de apariciones en el SPS, le garantiza que en la próxima Conferencia de Exteriores será, nuevamente, citado y alabado públicamente.
    Por su parte, el trabajo, sudor, entrega y abnegación de la escasa colonia de nuestros inmigrantes en Cartagena y aledaños, ofreciendo sus vehículos gratuitamente para el transporte del personal o haciendo te continuamente o abriendo sus casas para dar de cenar a diez u once personas que no tienen donde caer, todo eso irá a glorificar la ratio de apariciones en el SPS, sin siquiera ser mencionado en la noticia.
    Cuesta creer que unas mal llamadas ‘Jornadas Universitarias de Sensibilización sobre el Pueblo Saharaui’ hayan pasado, prácticamente, desapercibidas en los medios de comunicación locales y, por el contrario, hayan tenido tan buena cobertura por parte de nuestros medios de comunicación. Al final, uno ya no sabe si estamos trabajando para sensibilizar a los jóvenes estudiantes de la universidad cartaginesa o para llenar el contenido informativo de nuestros propios medios de comunicación. Ciertamente, el despliegue de profesionales saharauis de la información invita a pensar en lo segundo. Claro, mientras Madrid paga sin exigir, todo es posible.
    El fracaso, absoluto fracaso, de estas supuestas Jornadas redunda en detrimento de la Causa por la que luchamos.
    En la mañana, la sesión de apertura y los discursos de las autoridades se hicieron, sin tarima ni atril y sin, siquiera, un micrófono. De hecho, la fotografía que publica el SPS refleja de modo fiel la concurrencia a esa apertura de las jornadas, siempre y cuando, se tiene el dato de que la fotografía recoge a todo el público asistente, excepto a tres o cuatro que no estaban en la jaima en el momento de la fotografía.
    Por la tarde, la ausencia total de público ha obligado a suspender la Ponencia que estaba prevista para el mismo lunes por la tarde y que iba a correr a cargo de nuestra ministra de cultura. Igualmente, la ausencia de público ha obligado a suspender la conferencia que iba a dar una catedrática de derecho constitucional y político traída, ex profeso, desde la Universidad de Murcia. La misma suerte ha corrido la conferencia sobre el papel de la mujer en la lucha, que iba a dar la representante de la UNMS en España.
    La misma suerte han tenido las ponencias del miércoles 28 de mayo. Se han suspendido todas las conferencias previstas, como las que iba a dar Conchi Moya, Bahía Awah, Felipe Briones, José Tabuada, Mustafa Abdedayem, etc.
    Cuando un delegado saharaui, se compromete a pagar el billete del transporte de los músicos procedentes desde Vitoria o Valladolid y, en cambio, a los activistas venidos desde Assa o El Aaiún, les dice que tienen que pagar su billete de su bolsillo, ese delegado no sabe el orden de las prioridades. Y, francamente, pensábamos que nuestros delegados si saben cuál es el orden de las prioridades en esta etapa de lucha. A no ser que se esté comportándose de un modo tan perverso como para ponerles, a los activistas, la posibilidad de un visado y de alguna revisión médica como cebo, con tal de que vengan sin que él se rasque el bolsillo. Todo ello, con el consiguiente sonrojo de un miembro del Secretariado Nacional Saharaui que tiene que presenciar ese espectáculo sin posibilidad de hacer nada.
    En cualquier caso, el desconocimiento e ignorancia de algunos de nuestros delegados en España es tal que, innecesariamente, corre el riesgo de ofrecer, gratuitamente, munición informativa a los medios enemigos. Quiera Dios que ningún medio enemigo publique un titular de esta naturaleza, por ejemplo, “los universitarios de Murcia no quieren a la ministra ‘separatista’ y la dejan plantada en su conferencia”.
    En fin. El SPS y RASD TV seguirán informando.

    Responder
  12. Richard Kornblow says:
    11 años atrás

    Los universitarios de Murcia no quieren a la ministra ‘separatista’ y la dejan plantada en su conferencia.

    En el verano de 1977, la Central del Polisario, estuvo recibiendo, durante un mes entero, informes de acciones armadas llevadas a cabo en el Este y Sudeste de Mauritania. Esos informes, procedentes de nuestra guarnición en El Hank (Chaggat) y firmados por la misma persona, despertaron las sospechas de nuestros responsables políticos que, inmediatamente, enviaron una inspección a aquella guarnición.
    Y cuando la inspección llegó, a aquel lugar, comprobó la absoluta falsedad de todos esos informes que, durante un mes, estaban llegando a Rabuni para ser retransmitidos por la Radio Nacional Saharaui, para gloria de sus ‘supuestos’ autores.
    Naturalmente, nuestros responsables, actuaron con determinación y tomaron las medidas más severas posibles: el responsable de semejante chapuza fue destituido del cargo, apartado del ejército y se le prohibió asumir cargo público alguno. Se dice que terminó instalándose, por su cuenta, en Tinduf.
    Hoy, si consigues una ratio de tres apariciones mensuales en el Informativo de RASD TV y en las portadas del SPS, por muy chapucero que seas, tienes garantizado que van a citar tu nombre y te van a alabar públicamente en la Conferencia de Exteriores en Rabuni.
    Concentrar, en Cartagena, a 18 personas venidas desde El Aaiún ocupado, Assa, Los Campamentos de Refugiados, Vitoria, Valladolid, Madrid, Albacete, Valencia y Murcia, para no hacer, absolutamente, nada, excepto salir en RASD TV, el SPS y Futuro Sahara, tiene su mérito. Y lo tiene porque lo máximo que te puede suceder es que te alaben públicamente en la próxima Conferencia de Exteriores.
    Malgastar el dinero público, sea el de las paupérrimas arcas de la Delegación en Madrid o el de las, no tan paupérrimas, arcas de un determinado ministerio, para sufragar viajes, desde Madrid o desde los Campamentos, para semejante chapuza es deleznable. Pero que un activista, cuyas espaldas aún sufren las secuelas de las cárceles marroquíes, tenga que soportar sesenta horas metido en un autobús y, encima, pagándolo de su bolsillo, esto es, sencillamente, ignominioso.
    Pero el responsable de semejante chapuza puede estar tranquilo. Las constantes quejas de las Asociaciones de Solidaridad presentes en su Comunidad, no van a terminar en una inspección ni, tampoco, será convocado en Rabuni. Su elevada ratio de apariciones en el SPS, le garantiza que en la próxima Conferencia de Exteriores será, nuevamente, citado y alabado públicamente.
    Por su parte, el trabajo, sudor, entrega y abnegación de la escasa colonia de nuestros inmigrantes en Cartagena y aledaños, ofreciendo sus vehículos gratuitamente para el transporte del personal o haciendo te continuamente o abriendo sus casas para dar de cenar a diez u once personas que no tienen donde caer, todo eso irá a glorificar la ratio de apariciones en el SPS, sin siquiera ser mencionado en la noticia.
    Cuesta creer que unas mal llamadas ‘Jornadas Universitarias de Sensibilización sobre el Pueblo Saharaui’ hayan pasado, prácticamente, desapercibidas en los medios de comunicación locales y, por el contrario, hayan tenido tan buena cobertura por parte de nuestros medios de comunicación. Al final, uno ya no sabe si estamos trabajando para sensibilizar a los jóvenes estudiantes de la universidad cartaginesa o para llenar el contenido informativo de nuestros propios medios de comunicación. Ciertamente, el despliegue de profesionales saharauis de la información invita a pensar en lo segundo. Claro, mientras Madrid paga sin exigir, todo es posible.
    El fracaso, absoluto fracaso, de estas supuestas Jornadas redunda en detrimento de la Causa por la que luchamos.
    En la mañana, la sesión de apertura y los discursos de las autoridades se hicieron, sin tarima ni atril y sin, siquiera, un micrófono. De hecho, la fotografía que publica el SPS refleja de modo fiel la concurrencia a esa apertura de las jornadas, siempre y cuando, se tiene el dato de que la fotografía recoge a todo el público asistente, excepto a tres o cuatro que no estaban en la jaima en el momento de la fotografía.
    Por la tarde, la ausencia total de público ha obligado a suspender la Ponencia que estaba prevista para el mismo lunes por la tarde y que iba a correr a cargo de nuestra ministra de cultura. Igualmente, la ausencia de público ha obligado a suspender la conferencia que iba a dar una catedrática de derecho constitucional y político traída, ex profeso, desde la Universidad de Murcia. La misma suerte ha corrido la conferencia sobre el papel de la mujer en la lucha, que iba a dar la representante de la UNMS en España.
    La misma suerte han tenido las ponencias del miércoles 28 de mayo. Se han suspendido todas las conferencias previstas, como las que iba a dar Conchi Moya, Bahía Awah, Felipe Briones, José Tabuada, Mustafa Abdedayem, etc.
    Cuando un delegado saharaui, se compromete a pagar el billete del transporte de los músicos procedentes desde Vitoria o Valladolid y, en cambio, a los activistas venidos desde Assa o El Aaiún, les dice que tienen que pagar su billete de su bolsillo, ese delegado no sabe el orden de las prioridades. Y, francamente, pensábamos que nuestros delegados si saben cuál es el orden de las prioridades en esta etapa de lucha. A no ser que se esté comportándose de un modo tan perverso como para ponerles, a los activistas, la posibilidad de un visado y de alguna revisión médica como cebo, con tal de que vengan sin que él se rasque el bolsillo. Todo ello, con el consiguiente sonrojo de un miembro del Secretariado Nacional Saharaui que tiene que presenciar ese espectáculo sin posibilidad de hacer nada.
    En cualquier caso, el desconocimiento e ignorancia de algunos de nuestros delegados en España es tal que, innecesariamente, corre el riesgo de ofrecer, gratuitamente, munición informativa a los medios enemigos. Quiera Dios que ningún medio enemigo publique un titular de esta naturaleza, por ejemplo, “los universitarios de Murcia no quieren a la ministra ‘separatista’ y la dejan plantada en su conferencia”.
    En fin. El SPS y RASD TV seguirán informando.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Pedro Riera en [Vídeo] Vómitos y peleas en el avión: nuevo caso de caos en un vuelo Inglaterra-Ibiza
  • Anonymous en Cortes de tráfico en la carretera EI-20 por trabajos de jardinería
  • Centauro QUIRON. en Costa sin ley: dos embarcaciones abarloadas celebran una fiesta pegadas a las rocas de Cala Gració
  • Centauro QUIRON. en Detienen a dos personas como presuntas autoras del incendio de tres locales en Ibiza
  • Absynthe en Detienen a dos personas como presuntas autoras del incendio de tres locales en Ibiza

Archivos

  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • diciembre 2016
  • noviembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • enero 2016
  • diciembre 2015
  • noviembre 2015
  • octubre 2015
  • septiembre 2015
  • agosto 2015
  • julio 2015
  • junio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015
  • marzo 2015
  • febrero 2015
  • enero 2015
  • diciembre 2014
  • noviembre 2014
  • octubre 2014
  • septiembre 2014
  • agosto 2014
  • julio 2014
  • junio 2014
  • mayo 2014
  • abril 2014
  • marzo 2014
  • febrero 2014
  • enero 2014
  • diciembre 2013
  • noviembre 2013
  • octubre 2013
  • septiembre 2013
  • agosto 2013
  • julio 2013
  • junio 2013
  • mayo 2013
  • abril 2013
  • marzo 2013
  • febrero 2013
  • enero 2013
  • diciembre 2012
  • noviembre 2012
  • octubre 2012
  • marzo 13

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress