Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Gloria Santiago: «Es necesario ampliar la plantilla de inspección turística»

Por Vicent Torres
20 mayo 2019
en Local
5
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter
Gloria Santiago (Unidas Podemos)

@Noudiari / Gloria Santiago Camacho (Córdoba, 10 de julio de 1987) ha sido directora insular de Transparencia, Participación y Buen Gobierno en el Consell de Eivissa y ahora apuesta por dar el salto al Parlament balear con Unidas Podemos. Ha sido secretaria general de Vila de la formación morada y actualmente es la presidenta de la Comisión de Garantías de Podemos en Balears. Es licenciada en Derecho y experta en delitos económicos.




¿Qué valoración hace de la legislatura que acaba?

Se ha avanzado mucho. Se han superado las leyes más retrógradas del PP y se han puestos los cimientos de un modelo económico y social mucho más sostenible, con leyes muy importantes como la Ley de Residuos, la Ley Agraria, la Ley de Vivienda o la Ley de Cambio Climático, por poner solo unos pocos ejemplos. Leyes vanguardistas y punteras que estaban previstas en los Acords pel Canvi que subscribió Podemos para apoyar al Govrn, y que tienen un clarísimo sello morado.

¿Qué le reprocha al equipo de gobierno

El principal problema que hemos tenido con el Govern, es que no estaba Podemos dentro. Así se ha ido más lentamente y se ha avanzado con menor valentía de lo que nos hubiera gustado. El decreto de la Posidonia, por ejemplo, ha tardado muchísimo en aprobarse. La matanza de las cabras des Vedra ha sido otra afrenta a la sensibilidad de Ibiza por parte del Govern. La gestión de la sanidad, especialmente de las listas de espera en Ibiza, es muy mejorable. También la construcción de las nuevas escuelas e institutos que necesitamos ha ido demasiado lenta, y todavía tenemos los mismos barracones que teníamos en 2015, aunque se ha mejorado mucho la estabilidad de la plantilla de profesores. En educación de 0 a 3 años, una de las grandes apuestas de Unidas Podemos, el Govern no ha hecho prácticamente nada. Nosotras vamos a ofrecer las suficientes plazas de educación 0 a 3 años para que todas las familias que las soliciten tengan a disposición, y también vamos a hacerlas gratuitas. Las escoletes son un elemento clave para la conciliación de la vida laboral con la familiar, algo que afecta especialmente a las mujeres.

¿Cuál es la primera medida que aplicará si gobierna?

Sin lugar a dudas, medidas para empezar a solucionar el problema del acceso a la vivienda.

Dígame los principales problemas a los que se enfrenta Eivissa.

Ibiza sufre un problema muy grave de emergencia habitacional en la que la mayoría de la población se ve afectada. Tendremos que continuar con los avances que gracias a los compañeros y compañeras de Podemos, ha conseguido del Govern. La desestacionalización turística, la apuesta por las energías renovables y que Ibiza disponga de agua de calidad sin que se produzcan vertidos a nuestro litoral, también son grandes problemas que llevan muchísimos años con nosotras pero que nunca habían entrado de verdad en el debate político.

¿Qué medidas llevará a cabo para solucionarlos?

En estos 4 años, hemos logrado que el Parlament aprobara una Ley de Vivienda por la que se trata de desmercantilizar este derecho tan fundamental y hacerlo exigible ante los tribunales. Esta ley tiene que desplegar sus efectos. Además nos comprometemos a que un Govern en el que gobernemos procederá a la compra de vivienda y la construcción de un parque público de viviendas en alquiler social. Otro aspecto clave es que el Gobierno central, en el que estoy segura de que estará Unidas Podemos, nos dará las herramientas legales para poder controlar los precios máximos de los alquileres en las zonas afectadas por emergencia habitacional.

También es necesario ampliar la plantilla de inspección turística del Consell para que puedan evitar que los pisos se dediquen a alquiler turístico ilegal y puedan volver al mercado del alquiler residencial. Y eso depende del Parlament, porque vamos a fijar un ratio mínimo obligatorio de inspectores cada 10.000 plazas turísticas que permitirá multiplicar por cinco la plantilla actual. Además vamos a trabajar para traspasar al Consell d’Eivissa la gestión del agua, y para que el 100% de la energía eléctrica que consumimos en Ibiza sea de origen renovable

escucharemos a todas aquellas formaciones que apuesten por avanzar en derechos de las personas y en protección del medio ambiente

¿Con qué partidos pactaría para formar gobierno? ¿Tiene líneas rojas?

Nosotras escucharemos a todas aquellas formaciones que apuesten por avanzar en derechos de las personas y en protección del medio ambiente. Evidentemente queremos un gobierno progresista y estable, que cambie de verdad la vida de la gente. Lo que de verdad importa es que el Govern lo lidere Juan Pedro Yllanes, el juez anticorrupción que es el candidato de Unidas Podemos. Cuando Podemos lidera un gobierno, los avances son mucho más valientes y rápidos que cuando lo lidera el PSOE, como se ha visto, por ejemplo, en Barcelona o en Madrid.

¿Por qué deben votarle los ciudadanos?

Las mujeres jóvenes tenemos mucho que decir en política. Tenemos la independencia que no tienen los y las políticas que llevan toda la vida ahí. Llegamos directamente de las reivindicaciones de la calle, formamos parte del 15M, del 8M…estamos absolutamente comprometidas con el ecologismo y el feminismo porque hemos vivido durante nuestra adolescencia, como las políticas viejas y estancas de toda la vida nos han llevado al borde del colapso social y medioambiental.

¿Qué medidas contempla para facilitar el acceso al alquiler y a la compra de vivienda?

Desde el Parlament en un programa muy comprometido con la situación de emergencia habitacional que padecemos en Ibiza, hemos planteado varias vías:

  1. Que el Govern gestione, como mínimo, 6.000 viviendas de alquiler social al final de la legislatura, 1500 de las cuales deberán ser en Ibiza (ahora hay solamente 71).
  2. Aumentaremos la capacidad de inspección sobre el alquiler turístico ilegal para que esos pisos regresen al mercado residencial, para el que fueron construidos.
  3. Estableceremos la obligación de que los promotores privados destinen un 30%de las viviendas que construyan a vivienda social.
  4. Establecer un precio de referencia o razonable de alquiler por zonas a las distintas islas.

Las mujeres jóvenes tenemos mucho que decir en política

¿Y en materia de transporte y movilidad?

Debido a la falta de inversión estatal, a la falta de planificación y a las medidas cortoplacistas que han llevado a cabo los diferentes partidos que han estado en el Govern, la situación en las islas y en Ibiza concretamente, es de saturación de vehículos privados y un uso excesivo del coche privado. Proponemos un modelo alternativo que premie el transporte público y potencie este uso por encima del vehículo privado. Conexiones entre trabajo, acceso a servicios: hospitales…

  1. Gratuidad del transporte público para menores de 26 años y mayores de 65 años y personas usuarias frecuentes.
  2. Incremento del servicio de autobuses, mejorando líneas y frecuencias, con vehículos modernos y ecológicos y adaptados.
  3. Vamos a firmar un convenio con el Consell para acometer la renovación de las mas de 500 paradas de autobús que hay en Ibiza, dotándolas tas de seguridad, marquesina, iluminación y pantalla de información en tiempo real de los autobuses.

¿Hay que frenar o seguir apostando por la llegada de turistas?

Sabemos que el turismo ha sido y es una fuente muy importante de ingresos para la gente de Ibiza. La isla sigue siendo un destino turístico muy reclamado y queremos que siga siéndolo. Pero queremos apostar por la diversificación porque nos hace más fuertes económicamente. Apostar por la creación de puestos de trabajo indefinidos que mejoren las condiciones laborales, seguir en la línea exitosa de desestacionalizar la temporada para que venga cada vez gente en invierno alargando los contratos de trabajo, y para que no se den esos picos de julio y agosto que masifican las carreteras, los servicios públicos… Y perjudican no solo la imagen turística de Ibiza, sino también a las personas residentes.

El apoyo y reconocimiento a la payesía es elemental. Por eso tenemos planes e incentivos para garantizar el relevo generacional y mejorar sus condiciones de vida y bienestar. Desde el Govern, vamos a apoyar el proyecto de Podemos Ibiza de implantar un sello de turismo sostenible que aumentará mucho la producción local de alimentos porque vinculara la promoción turística a los establecimientos turísticos que ofrezcan un alto porcentaje de productos locales. Necesitamos unas islas sostenibles, que incrementen la producción y fomenten el consumo de alimentos locales y ecológicos.

El apoyo y reconocimiento a la payesía es elemental

¿Qué propuestas tiene su partido en relación a los recursos hídricos en la isla?

Queremos hacer llegar el agua potable, buena para beber, a todos los hogares para que las familias ahorren el dinero que ahora gastan en comprar agua embotellada, y también para reducir los envases plásticos que tanto contaminan. Por otro lado, vamos a lograr que se recuperen los acuíferos utilizándolos exclusivamente para la agricultura y como reserva de emergencia, mientras que toda el agua que se consuma en los hogares o en los establecimientos turísticos será desalada. También trabajaremos para que Ibiza tenga unas infraestructuras de gestión de las aguas residuales suficiente para evitar situaciones de desastre ecológico como ha venido sucediendo con el vertido constante de aguas fecales que perjudican gravemente nuestro litoral y espacio marino. Todo esto se conseguirá mucho mejor gestionando las competencias desde el Consell d’Eivissa a través de una Agencia Insular del Agua.

Noticia anterior

Maxo Benalal: «Realizaremos una auditoría para saber dónde ha ido el dinero de los baleares»

Siguiente noticia

Pilar Costa: «Apostaremos por la implementación progresiva de la gratuidad en la educación de 0 a 3 años»

RelacionadoNoticias

Un hombre se precipita desde el Faro de Botafoc y acaba en Urgencias

Balearia solicita en los juzgados la suspensión de la limitación de entrada de vehículos a Ibiza

9 mayo 2025
Detenido por robar un teléfono móvil y dos carteras del interior de un coche en un garaje de Ibiza

La Policía Nacional detiene a un hombre por amenazar con un cuchillo a su ex pareja y a su hermano

9 mayo 2025
Detenido tras ser retenido por las víctimas después de un robo por el método del ‘tirón’

Detenido tras ser retenido por las víctimas después de un robo por el método del ‘tirón’

9 mayo 2025
Un estudio propone medidas sencillas para evitar un deterioro mayor de la bahía de Portmany

Un estudio propone medidas sencillas para evitar un deterioro mayor de la bahía de Portmany

9 mayo 2025
Siguiente noticia

Pilar Costa: "Apostaremos por la implementación progresiva de la gratuidad en la educación de 0 a 3 años"

Comentarios 5

  1. Nelin says:
    6 años atrás

    Una de mis alegrías será ver como personas como está a partir del día 27 tienen que buscarse un empleo. Su actividad estos últimos años ha sido desastrosa e interesada, lo que se dice un sueldo mas para el partido.
    Han tenido 4 años para poner mas inspectores de turismo y en participación pues una carísima consulta sobre la reforma de la carretera de Santa Eulària donde nadie participó; y ya se sabía que todo el mundºo la pedía a gritos. en cambio para la reforma del PTI no han hecho consulta alguna. Es de vergüenza.

    Responder
    • Joanet says:
      6 años atrás

      «Su actividad estos últimos años ha sido desastrosa e interesada», ¿actividad?, ¿qué actividad?

      Responder
  2. Buff!! says:
    6 años atrás

    La actuación de esta Directora de Transparencia en el Consell, más que transparente es invisible total!!

    Responder
  3. Marieta den Blai says:
    6 años atrás

    Creída e inepta …

    Responder
  4. Alehop says:
    6 años atrás

    A mi me gusta mucho esta mujer. Dice las cosas como son, es joven y tiene frescura que hace mucha falta en política. Mi voto lo tienes Gloria.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Alderaan en Detenido tras ser retenido por las víctimas después de un robo por el método del ‘tirón’
  • Calamar en Un Uber ocupa una parada de taxi en Ibiza y se lo recriminan a golpe de claxon
  • Feina o menjar en Detenido un argelino por apuñalar e intentar robar a un hombre en una calle de Ibiza
  • Anonymous en Comete cuatro robos con fuerza en viviendas de Ibiza en tres días y acaba detenido
  • Anonymous en Un Uber ocupa una parada de taxi en Ibiza y se lo recriminan a golpe de claxon

Archivos

  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • diciembre 2016
  • noviembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • enero 2016
  • diciembre 2015
  • noviembre 2015
  • octubre 2015
  • septiembre 2015
  • agosto 2015
  • julio 2015
  • junio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015
  • marzo 2015
  • febrero 2015
  • enero 2015
  • diciembre 2014
  • noviembre 2014
  • octubre 2014
  • septiembre 2014
  • agosto 2014
  • julio 2014
  • junio 2014
  • mayo 2014
  • abril 2014
  • marzo 2014
  • febrero 2014
  • enero 2014
  • diciembre 2013
  • noviembre 2013
  • octubre 2013
  • septiembre 2013
  • agosto 2013
  • julio 2013
  • junio 2013
  • mayo 2013
  • abril 2013
  • marzo 2013
  • febrero 2013
  • enero 2013
  • diciembre 2012
  • noviembre 2012
  • octubre 2012
  • marzo 13

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress