Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

El Citroën Méhari cumple 45 años como automóvil de culto

Por Rebecca Beltrán
19 mayo 2013
en Local
0
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

R. B./ En mayo del 68 París vio como sus calles se llenaban de estudiantes y trabajadores con sed de derechos. Mientras en la capital tenía lugar una revolución que cambiaría para siempre la mentalidad de muchos europeos, en Deauville, una localidad de la Baja Normandía, se presentaba el coche que se convertiría en todo un símbolo: el Citroën Méhari, el hermano moderno y descarado del Citoën 2 CV.

Con vocación hedonista, el Méhari nació como el vehículo ideal para disfrutar de la playa.
Con vocación hedonista, el Méhari nació como el vehículo ideal para disfrutar de la playa.

El 16 de mayo de 1968 la marca francesa sorprendía al mundo con un modelo que rompía esquemas. Sus dos características más excéntricas eran su techo desmontable y su carrocería de plástico, que lucía una paleta de vivos colores que hacían sonrojar a los tonos apagados y sufridos que predominaban sobre el asfalto por aquel entonces. A Roland de la Poype, un veterano piloto que voló en la Segunda Guerra Mundial, le debemos el uso del plástico en su carrocería, que lo convirtió en un vehículo asequible y versátil, pensado para el ocio y con un mantenimiento mínimo: con dos manguerazos, el Méhari luce como nuevo sin necesidad de jabones ni ceras especiales.

Un coche construido con el mismo material que LEGO
Cuando De la Poype abandonó los mandos de los aviones de guerra se convirtió en uno de los industriales del plástico más poderosos y pioneros del continente. Por eso diseñó un coche de Acrilonitrilo Butadieno Estireno, también llamado plástico ABS, un material muy resistente a los impactos que está presenten en muchos hogares, sobre todo en los de los amantes de los juegos de construcción de LEGO, ya que los bloques de esta marca se fabrican con él, pero también grapadoras, ratones para el ordenador, impresoras, carcasas de televisores…

El colorido y la versatilidad del modelo supusieron una auténtica revolución. No se esperaba menos de un nacido en mayo del 68.
El colorido y la versatilidad del modelo supusieron una auténtica revolución. No se esperaba menos de un nacido en mayo del 68.

El Méhari era, además, un coche de una ligereza asombrosa. Su pequeño motor de dos cilindros y su liviano chasis facilitaban que el vehículo pesara poco más de media tonelada, algo que lo dotaba de una gran agilidad en la carretera. También como si de un juego de LEGO se tratase, este mítico modelo de Citröen puede desmontarse casi por completo, separando el techo de lona, el parabrisas delantero abatible e incluso las puertas.

La palabra Méhari se inspira en cómo pronunciaban los francófonos del norte de África y el Sáhara el término árabe para designar el dromedario. Y el coche ha hecho honor a su nombre, convirtiéndose en un vehículo con usos mucho más difíciles de los que se le suponían cuando fue diseñado. Este coche de plástico, ingrávido y pensado para el disfrute ha llegado a participar en el Rally Dakar, donde ha servido como vehículo de asistencia durante muchos años. También formó parte de la flota del ejército francés, que encontraron en el Méhari la ligereza que ningún todoterreno ofrecía, algo que facilitaba que fuera lanzado con paracaídas desde los aviones sobre el campo de batalla para abastecer a los frentes.

El Méhari, un modelo con versiones playeras
Citroën mantuvo el Méhari en comercialización durante más de veinte años, tiempo que les bastó para lanzar nuevas versiones sobre el mismo modelo. A los diez años de su aparición, la marca francesa sacó al mercado el Méhari 4×4, que contaba con un compartimento especial para la rueda de repuesto en su capó. Pero jamás abandonaron el espíritu lúdico de este modelo de diseño inmortal. Por eso idearon el Méhari Azur, con la carrocería blanca con detalles azules y el tapizado con rayas blancas y azules, al más puro estilo de hamaca playera, y el Méhari Plage, igual que el anterior pero en amarillo y blanco.

El Méhari Azur era un modelo fresco y veraniego, que reproducía en su tapicería la tela típica de las hamacas.
El Méhari Azur era un modelo fresco y veraniego, que reproducía en su tapicería la tela típica de las hamacas.

Por las carreteras de todo el mundo han transitado 150.000 Méharis y hoy en día es un coche de coleccionista. Formentera es, sin lugar a dudas, uno de los lugares en los que todavía ruedan más ejemplares de este modelo de culto, debido a que su configuración lo hacen ideal para la isla. El salitre no afecta a su carrocería. Además, su poco peso y su altura con respecto al suelo facilitan el tránsito por los caminos bacheados sin temor a que los bajos del vehículo sufran daños.

El culto al Méhari se concentra en la actualidad en Francia, donde se pueden adquirir recambios con cierta facilidad, e incluso una carrocería nueva a estrenar. Como ocurrió en España con el 600, el Méhari se ha convertido en un símbolo de una época que aún hoy conserva su contenido. Playa, ocio, aire libre… Jamás se ha diseñado un coche con una inspiración tan hedonista y, cómo no, en Formentera se encuentra como pez en el agua.

Noticia anterior

La 2ª edició d’Apostam pel camp! reuneix a 332 alumnes

Siguiente noticia

Vila niega que haya desistido desalojar a los okupas de Sa Penya

RelacionadoNoticias

Ibiza delimitará sus zonas turísticas maduras para acelerar su modernización

Ibiza delimitará sus zonas turísticas maduras para acelerar su modernización

20 junio 2025
Sant Antoni: 19 detenidos y más de 1.000 denuncias en el primer mes del plan de seguridad

Sant Antoni: 19 detenidos y más de 1.000 denuncias en el primer mes del plan de seguridad

20 junio 2025
Retienen a un hombre tras robar un reloj a una mujer en Ibiza y detienen a su cómplice tras huir en moto

Retienen a un hombre tras robar un reloj a una mujer en Ibiza y detienen a su cómplice tras huir en moto

20 junio 2025
Incendio provocado en Ibiza: los dueños del restaurante s’Espardell prometen volver con más fuerza

Incendio provocado en Ibiza: los dueños del restaurante s’Espardell prometen volver con más fuerza

20 junio 2025
Siguiente noticia

Vila niega que haya desistido desalojar a los okupas de Sa Penya

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • El rapero que tocaba el violín en DJs y productores de Ibiza exigen una regulación «justa» para proteger el patrimonio musical de la isla
  • Anonymous en «Me he ido de Ibiza tras 12 veranos trabajando porque no quiero que me multen por vivir en mi camper»
  • Anonymous en DJs y productores de Ibiza exigen una regulación «justa» para proteger el patrimonio musical de la isla
  • Pep en «Me he ido de Ibiza tras 12 veranos trabajando porque no quiero que me multen por vivir en mi camper»
  • Aselyne Ankris en «Me he ido de Ibiza tras 12 veranos trabajando porque no quiero que me multen por vivir en mi camper»

Lo más leído

  • «Me he ido de Ibiza tras 12 veranos trabajando porque no quiero que me multen por vivir en mi camper»

    «Me he ido de Ibiza tras 12 veranos trabajando porque no quiero que me multen por vivir en mi camper»

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Un sintecho convierte los jardines de la Cruz Roja de Ibiza en su refugio temporal

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cae la banda británica que liberó a un preso a punta de pistola en pleno centro de Ibiza: cinco detenidos

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • De la trampa al refugio para salvar a las lagartijas de las serpientes invasoras

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Un taxista drogado atropella a un ciclista en Ibiza

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress