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La Dirección General de Consumo tramitó 1.132 reclamaciones en Ibiza durante 2019

Por Natalia Cárdenas
1 julio 2020
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NouDiari / El director general de Consumo, Fèlix Alonso, ha presidido hoy la primera reunión anual del Consejo de Consumo, en la que se ha presentado la memoria de actividad del 2019 a representantes de la Administración, asociaciones de consumidores y patronales. En dicho documento se detalla que a lo largo del año pasado se impusieron sanciones por un valor total de 1,37 millones de euros. Esta cantidad procede de la tramitación de 360 expedientes resueltos en 2019 (117 corresponden a actuaciones relacionadas con el Servicio de Control del Mercado y Red de Alerta y 243 como consecuencia de reclamaciones o denuncias de las persones consumidoras y usuarias).   

Además, en 2019 el Servicio de Inspección de Consumo inmovilizó 88.524 productos, la mayoría juguetes (49.224 unidades), seguidos de productos incluidos en la Red de Alerta (18.127 unidades), productos de souvernirs (4.381) y equipos de protección individual para buceo (3.885 unidades).

Asimismo, esta memoria también indica que a lo largo del año pasado el Servicio de Atención al Consumidor tramitó 8.635 reclamaciones, 2.055 de ellas, de forma telemática. La mayoría, relacionadas con el sector de telecomunicaciones (2.428), bienes de consumo (1.829), transportes (1.741), servicios de recreo y ocio (659) y otros servicios (608). 

En Ibiza se tramitaron 1.132 reclamaciones

Por islas, en Mallorca se tramitaron 6.559, en Ibiza 1.132, en Menorca 899 y 45 en Formentera. El 23,24 % de las reclamaciones presentadas acabaron con la inhibición a otros organismos por motivo de competencia, el 20,72 % se trasladaron a la Junta Arbitral de Consumo, en un 20,13 % se llegó a un acuerdo entre las partes, en un 17,63 % no se registró ningún acuerdo, en un 8,72 % se produjo el desistimiento y en un 2,25 % se propuso un expediente sancionador.

La Junta Arbitral de Consumo, por su parte, registró un total de 1.706 solicitudes de arbitraje, especialmente por reclamaciones en el sector de la telefonía e internet (1.346), electricidad (71) muebles (38), Correos (38) o reparaciones al hogar (14). Del total de casos tramitados por este organismo, 1.638 pudieron resolverse: 614 por mediación de la Junta, y 1.069 por laude de los árbitros de consumo. El año pasado, además, se adhirieron 40 nuevas empresas a este sistema de mediación y a fecha 31 de diciembre ya contaba con 1.304 compañías adscritas.

La memoria de la Dirección General de Consumo también hace balance de la actividad del Servicio de Educación, Formación y Relaciones Institucionales, que a lo largo del año pasado impartió formación permanente del personal y organizó varios cursos y jornadas informativas y educativas para consumidores y usuarios, como por ejemplo el concurso escolar Consumópolis.

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