Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

El Náutico de Ibiza, el club con más victorias en La Ruta de la Sal, que este año celebra su XXXVI edición

Por Redacción
1 marzo 2024
en Deportes
0
La borrasca Evelyn, invitada especial de La Ruta de la Sal 2022

Imagen de archivo de una edición anterior de la Ruta de la Sal.

0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

Falta justo un mes para que la flota que parte de Port Ginesta y la que lo hace desde el Real Club Náutico Denia larguen amarras para hacerse a la mar rumbo a Sant Antoni de Portmany, en la costa oeste de Ibiza, participando en esta muy popular regata de altura, que invita a disfrutar de unas vacaciones de Semana Santa activas y emocionantes y en cuyo palmarés figura el Club Náutico de Ibiza como la entidad más galardonada con quince victorias en total.


La Ruta de la Sal se ha distinguido, desde su primera edición hace ya 36 años, por haber sabido atraer a las tripulaciones más competitivas y punteras así como a las más familiares, creando un ambiente único en el que impera, ante todo, una pasión común por el mar, por la vela, por la navegación de altura.

Al igual que en las anteriores ediciones, este año, la participación es numerosa, con más de 150 barcos preinscritos a un mes de darse la salida, 100 de ellos ya han confirmado su participación. Estando ya el Club Nàutic Sant Antoni pronto a recibir, con su habitual entusiasmo y calidez, a los 900 navegantes que participan en este gran evento deportivo, cuya gran proyección ha hecho que sea considerado de interés turístico insular por parte del Consell de Ibiza.

Como no podía ser de otro modo, La Ruta de la Sal fue concebida por un gran navegante a bordo de su barco y en plena navegación: Pepe Ferrés era el navegante, el North Wind 40 el barco y la navegación transcurría entre Formentera y Barcelona, al ir acabando el verano de 1988. Un motor averiado, mar de fondo y poco viento se aliaron para prolongar el trayecto y con ello dar tiempo a Pepe para que fuese dando forma a su idea, que no era otra que la de crear una regata cuyos atractivos impulsaran a los armadores a soltar amarras y navegar.

Recordó una historia en la que se relataba como en 1846, en plena guerra carlista y estando Barcelona asediada, escaseó la sal en la ciudad y un prócer del momento lanzó el reto, a todo armador y patrón de cualquier tipo de velero preparado para ello, de navegar hasta Formentera y volver bien cargados de sal, con la promesa de pagársela en oro al primero que regresara con tan preciado bien.

Este recuerdo le dio pie a fijar un recorrido y a darle un nombre bien acertado: La Ruta de la Sal, a lo que añadió unas fechas muy adecuadas: Semana Santa, lanzando ese mismo año la primera edición que tuvo una respuesta entusiasta e inmediata, siendo 36 los barcos inscritos. Al año siguiente se duplicó dicha cifra (65) y, al crear en la edición de 1991 la versión Este, con salida desde el Club Náutico de Denia, además de la de Barcelona, se superó ya el centenar de barcos (119). En 1997 la llegada se trasladó de Formentera a Ibiza, registrándose 200 participantes, aunque el récord sigue siendo el alcanzado en el 2004 al sumar un total, entre las dos flotas, de !345 inscritos!, pasando con ello a ser la regata con mayor participación del Mediterráneo.

Treinta y seis años después 

Puede afirmarse, sin ningún tipo de duda, que el objetivo soñado por Pepe Farrés de hacer que los barcos abandonaran temporalmente sus puertos y se hicieran a la mar, ha sido ampliamente alcanzado y que su legado, que también es el de su mujer y entusiasta colaboradora Isabel Subirats, se ha mantenido con idéntica pasión a través de los años, desde 2026 hasta finales del 2023 por medio del equipo de Difusión Náutica de Enrique Curt y desde entonces por el de Enregata, con Andrés Oliva al frente del mismo. 

Resulta ciertamente halagador encontrar en la lista de inscritos, e incluso en el palmarés, de las más importantes y duras regatas oceánicas, algunos nombres de participantes e incluso de ganadores de La Ruta de la Sal, como el de  Guillermo Altadill. El navegante, con nada menos que siete vueltas al mundo a vela y ocho participaciones en La Ruta de la Sal, actuó de embajador de la regata en la presentación de su 36º edición que tuvo lugar en Madrid coincidiendo con Fitur y que fue promovida por el Consell de Ibiza.

Otro de los destacados es sin duda Jean Christophe Petit, quien ganó la Versión Barcelona de la Ruta de la Sal en el año 2019 como patrón del Sun Fast 3200 “Gilolo” y qué, en estos precisos momentos, se encuentra dando la vuelta al mundo en la Ocean Globe Race, a bordo del Swan 47 “White Shadow”, habiendo ya doblado el mítico Cabo de Hornos a principios de febrero, siendo de hecho el único participante con bandera española en esta regata que conmemora la primera edición de la ya mítica Whitbread.

Otros dos navegantes que triunfan ahora en el mundo de las regatas oceánicas en solitario son Carlos Manera quién, tras participar La Ruta de la Sal en alguna ocasión a bordo del Nirvana III, acaba de lograr un más que merecido segundo puesto en la durísima Mini Transat 2023, reservada a barcos Mini 6,50 m. de eslora, y el uruguayo Federico Waksman, ganador absoluto de la misma y cuyo nombre consta a su vez en el palmarés de La Ruta de la Sal en su condición de vencedor en la categoría A2 de la versión Barcelona disputada en el año 2019, a bordo de su Pogo 2 de nombre “Repique”.

Su espíritu luchador se refleja en la anécdota que cuenta que ese año el parte meteorológico era francamente adverso, por lo que  los organizadores de La Ruta de la Sal se sorprendieron al recibir una inscripción de última hora. Al preguntarle al patrón si conocía las predicciones de viento, su respuesta fue tajante: “sí, precisamente por eso quiero participar”. Obviamente, se trataba de Federico Waksman, quién no tan solo participó, sino que ganó. Paxi Rivero,  Alex Pella, Jordi Domenech (Peque), y el mismo Enrique Curt, todos ellos con amplio recorrido en el mundo de la vela oceánica, han sido a su vez, y a lo largo de sus 35 ediciones, participantes de La Ruta de la Sal.

Adaptarse a los tiempos

Mantener el espíritu inicial pero sabiendo adaptarse a la evolución de flotas y tendencias es lo que ha hecho que La Ruta de la Sal siga siendo una regata de referencia en el Mediterráneo. La creación de nuevas categorías, como la Globe Sailor, que concentra el siempre creciente número de barcos escuela y de charter inscritos y la Salinas, en la que puntúan todos aquellos barcos que cuentan con una mujer como patrona y con el 50% de la tripulación femenina, ha venido a unirse a las ya bien consolidadas categorías A2 y la llamada Mini Sal, cuyo recorrido acortado abre la posibilidad de participación a armadores, patrones y tripulaciones noveles, deseosos de ir ganando experiencia en la navegación de altura.

Cerca ya de entrar en su cuarta década de historia, La Ruta de la Sal ha demostrado con creces haber logrado su objetivo de ilusionar, divertir, compartir, unir…haciendo con ello que barcos y armadores se hagan a la mar a disfrutar navegando hacia un destino idílico: Ibiza. 

Daatos

· Jaime Olazabal, Manuel Guasch y Manuel Jané son, con cuatro victorias absolutas en su haber, los armadores con más triunfos en los 36 años de historia de esta regata. 

· Vicente García, con 7 victorias en tiempo real, es el armador que más veces ha cruzado la línea de llegada en primer lugar, cuatro de ellas a bordo de un Sun Fast 52, dos más con un Farr 520 y la última llevando a la victoria a un Swan 80, todos ellos bajo el nombre de PLIS PLAY. 

· Con 15 victorias absolutas de La Ruta de la Sal en sus vitrinas, el Club Náutico de Ibiza es, con amplia diferencia, la entidad más laureada, gracias a patrones como Manuel Guasch, Carlos Tur o José Antonio Torres.

· Récord Tiempo Real Versión Barcelona – 140 millas: CARO, Knierim 50 de Maximilian Klink: 13 horas 18 minutos 54 segundos. Año 2011

· Récord Tiempo Real versión Denia – 117 millas: PELOTARI PROJECT, Vismara 68 de Andrés Varela: 12 horas 22 minutos 10 segundos. Año 2022

Tags: Club Náutico de IbizaRuta de la SalVela
Noticia anterior

El PP exige la dimisión inmediata de Armengol por su supuesta relación con el caso Koldo

Siguiente noticia

Detenidas siete personas que preparaban y vendían cocaína rosa en Zaragoza e Ibiza

RelacionadoNoticias

Riley Hayes causa baja en el CB Sant Antoni

Riley Hayes causa baja en el CB Sant Antoni

13 junio 2025
Álex Llorca no seguirá en el CB Sant Antoni

Álex Llorca no seguirá en el CB Sant Antoni

9 junio 2025
Vingut prepara su nueva aventura en el Dakar

Vingut prepara su nueva aventura en el Dakar

9 junio 2025
Toni Roig, del S’Arc d’Eivissa, se proclama campeón de España de tiro con arco de campo

Toni Roig, del S’Arc d’Eivissa, se proclama campeón de España de tiro con arco de campo

9 junio 2025
Siguiente noticia
Detenidas siete personas que preparaban y vendían cocaína rosa en Zaragoza e Ibiza

Detenidas siete personas que preparaban y vendían cocaína rosa en Zaragoza e Ibiza

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Mateuer en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”
  • I.p.r en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”
  • Centauro QUIRÓN en Interceptadas este domingo otras 16 personas llegadas en patera a Formentera
  • Josepí en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”
  • Maria en Alfonso Rojo: «No creo en una isla solo de lujo. Sería inviable»

Archivos

  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • diciembre 2016
  • noviembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • enero 2016
  • diciembre 2015
  • noviembre 2015
  • octubre 2015
  • septiembre 2015
  • agosto 2015
  • julio 2015
  • junio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015
  • marzo 2015
  • febrero 2015
  • enero 2015
  • diciembre 2014
  • noviembre 2014
  • octubre 2014
  • septiembre 2014
  • agosto 2014
  • julio 2014
  • junio 2014
  • mayo 2014
  • abril 2014
  • marzo 2014
  • febrero 2014
  • enero 2014
  • diciembre 2013
  • noviembre 2013
  • octubre 2013
  • septiembre 2013
  • agosto 2013
  • julio 2013
  • junio 2013
  • mayo 2013
  • abril 2013
  • marzo 2013
  • febrero 2013
  • enero 2013
  • diciembre 2012
  • noviembre 2012
  • octubre 2012
  • marzo 13

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress