Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Xavi Herrero, director del Festival Ibizacinefest: «Vemos cada vez más películas y cortos que se alejan de la ciudad y se acercan al mundo rural»

Por Laura Ferrer
26 febrero 2025
en + Pitiüses, Cultura
0
Xavi Herrero, director del Festival Ibizacinefest: «Vemos cada vez más películas y cortos que se alejan de la ciudad y se acercan al mundo rural»

Xavi Herrero, director del Ibizacinefest

0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

Ibizacinefest, el Festival Internacional de Cine Independiente de Ibiza, alcanza su novena edición con un programa lleno de títulos interesantes y rompedores que se abre, nada menos, que con el estreno en Baleares de Tardes de Soledad de Albert Serra, polémica Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián. Lo hace en Caló de s’Oli la tarde del viernes en la inauguración oficial del certamen. Hoy han presentado en rueda de prensa todos los detalles pero hemos querido hablar con su director, Xavi Herrero, sobre las peculiaridades del festival y algunos detalles de la programación que incluye Salve María, de Mar Coll (con un Goya revelación para su actriz principal, Laura Weissmahr); Polvo Serán, de Carlos Marqués-Marcet, premiada en el Festival de Toronto o Las novias del sur, de Elena López Riera. Son algunos de los títulos más esperados de esta edición en la que también disfrutaremos del estreno del corto del ibicenco Pablo Roso, premiado con el Ciutat de Palma.

La programación también incluye la sección FEM-CINE, dedicada a la igualdad de género, y secciones paralelas con un enfoque social y medioambiental. Este festival no tiene una gala de entrega de premios como tal, sino que entregará los galardones a lo largo del último fin de semana durante las proyecciones.

—A las puertas de inaugurar el festival y con unos títulos muy interesantes… ¿ha sido complicado el proceso de selección?

—Hemos recibido más de 1.600 títulos a través de las plataformas de distribución. Esto significa que trabajamos todo el año en ello y que el festival tiene repercusión nacional e internacional. Llega mucho material. De ahí hacemos las selecciones para las diferentes secciones del festival y, además, tenemos las proyecciones especiales destacadas, que considero que son lo mejor del cine de autor a nivel nacional. Esos títulos hay que trabajarlos y a veces cuesta bastante lograr que vengan.

—¿Ha sido complicado tener Tardes de Soledad?

—Para mí era la película imprescindible para inaugurar. Ganó la Concha de Oro de San Sebastián, ha estado en Gijón y en Sevilla y en dos preestrenos en Filmoteca Barcelona y en Madrid. Es decir, que ha tenido muy pocas proyecciones en España, donde todavía no se ha estrenado en salas comerciales. Nos ha costado. Habían muchas exigencias para tener esta película en Ibiza. Es un preestreno oficial en toda la regla, ya que llega a salas el 7 de marzo. Y es estreno en Baleares… Hemos ido a por ella. Salve María se ha estrenado en salas pero la hemos programado porque creemos complicado que llegue a cines en Ibiza, y hemos querido traer también Las novias del sur o Polvo serán, que no están en competición pero que para mí era imprescindible tenerlas en el programa.


Las secciones se montan en función de lo seleccionado sobre lo que hemos recibido y también tenemos las secciones paralelas, la colaboración con la Academia Europea, una sección balear que potenciamos este año, una sesión de temática LGTBI, un especial cine de arte con una película sobre Hopper muy interesante y las secciones ‘Y eso’ y ‘Be Blue Think Green’ para institutos…

—¿Qué novedad destacaría de la novena edición?

—La residencia que hacemos en Can Tomeu (Ca n’Escandell) con doce alumnos y que lleva el director Jiajie Yu Yan. De ella resultarán 12 cortometrajes grabados en Ibiza durante el desarrollo del festival que proyectaremos al final. Son cineastas chilenos, italianos… también hay dos de Mallorca y dos inscritos de Ibiza. Es el primer año y, si todo va bien, el año que viene podríamos repetirlo con casi el doble de solicitudes. Jiajie ofrecerá durante las mañanas unas charlas bajo el título Slow cinema, ya que aborda un cine más lento y contemplativo y, por las tardes, rodarán bajo su supervisión.Y veremos el resultado.

—¿Y algunos de los invitados?

—El viernes estará la productora de Tardes de Soledad, Montse Triola (Andergraun Films) y, al día siguiente, estará Mar Coll, directora de Salve María. Y el domingo contaremos con Justine Bauer, directora de El olor a leche quemada (Smell of Burnt Milk), una película que premiamos para que sea distribuida. Es lo más destacado del primer fin de semana. Después, por supuesto, contamos con muchos invitados e invitadas de todas las secciones.

—¿Ha encontrado alguna tendencia temática entre los filmes y cortos que ha seleccionado este año?

—Sí. Precisamente en la que película que te comentaba, El olor a leche quemada, están dos de las tendencias que veo más claras últimamente: historias introspectivas de mujeres y la vida en el campo, el cine rural. Vemos cada vez más pelis y cortos que se apartan de la ciudad. Parece que se estén buscando ideas y historias más en el ámbito rural que en el urbano. Esto se ve muchísimo en los cortos.

—Qué interesante…

—Lo es. Parece que el cine se descentraliza. Antes era todo Madrid y Barcelona y era normal porque muchas producciones vienen de ahí… pero cada vez vemos más producciones extremeñas, asturianas, gallegas… Los autores gallegos, por ejemplo, van a por sus temas de paisaje, historia, folclore o cultura…

—Muy interesante también las temáticas en torno a la mujer. Tienen mucha presencia de directoras este año y, además, la sección FEM-Cine, específica… Vemos que en el Festival de Málaga por primera vez hay más directoras que directores en sección oficial…

—Precisamente la sección que comentas, FEM-Cine, nació en el Festival de Málaga, cuando proyecté y nos premiaron en la sección Afirmando los Derechos de la Mujer con el documental Moonface sobre Christine Spengler. Las chicas que gestionan y organizan toda esta sección del Departamento de Igualdad de Málaga vienen cada año a Ibiza como juradas de esta sección. Siempre han estado aquí, desde el 2020, y me ayudan mucho a crear la sección. Es ya imprescindible y de público va muy bien. Son historias que llegan y es un gustazo.

—El festival tiene un compromiso social, no solo en este ámbito o el LGTBIQ+ sino en las secciones juveniles ‘Y ESO’ y ‘Be Blue Think Green’. ¿Cómo está funcionando esta parte, digamos, más pedagógica?

—Se trabaja en dos sentidos. Por una parte, en esa labor pedagógica a través del cine, y también en crear nuevas audiencias. Estas sesiones están abiertas durante todo el año a todos los municipios. Quien quiera, en cualquier momento, dispone de estas proyecciones. Vemos mucho interés por parte de la Escola d’Arts y este año viene el IES Serra de Sant Antoni. La novedad es que tendremos un jurado joven con alumnos de primero de Bachillerato que han escogido a los premiados tras el visionado de películas. Es de agradecer que en este instituto nos lo reconozcan de esta manera, que es una colaboración sobre educación artística.

—También cuentan con la sección Focus Balear de trabajos rodados con equipos isleños en las islas ¿Notan un mayor movimiento de rodajes en Ibiza?

—Sí. Hay más cortometrajes que se realizan en Ibiza y esto se está notando en esta sección. Digamos que el nivel de exigencia de esta sección es menor, con obras cuya que la calidad es más que suficiente para entrar en la sección oficial y otras a las que les damos la oportunidad de proyectarse. Hay algún corto producido aquí que encaja ya perfectamente en la visión del Ibizacinefest, como es el caso de Las personas que no fuman deberían ser ceniceros (sábado 8 de marzo por la tarde). Lo vamos a estrenar porque había mucha conexión entre el festival y este corto. Y era mutuo el interés por estrenarlo. Cuenta con Jone Laspiur, ganadora de un Goya a la actriz revelación, que estará en el festival.

Presentación del Ibizacinefest con las autoridades implicadas del Consell y Ayuntamientos de la isla.

—Como cada año, ¿colaboran con la plataforma Filmin?

—Sí. Tenemos montado ya el canal con los títulos que incorporamos nuevos este año y durante el día de hoy hacemos una retrospectiva: estarán en el canal unas 24 películas que han pasado por el Ibizacinefest y que han acabado estrenándose en Filmin en los siete años que colaboramos con la plataforma. Será un canal el que que ofreceremos unos 31 o 32 largometrajes.

—El Ibizacinefest ya es una cita clave y consolidada. ¿Cómo ve el futuro del festival? ¿Hay alguna línea que le gustaría abrir? ¿Qué retos tiene?

—En lo que respecta a días, lo veo consolidado. Ahora tenemos que crecer hacia adentro: acoger películas de la máxima calidad, consolidar la residencia que probamos por primera vez este año y tenemos pensado abrir mentorías para cine documental a partir de abril o mayo. Estos son proyectos ya para el año que viene. Casi sin querer estoy apretando hacia el cine documental y los híbridos entre ficción y documental, que ya están muy presente este año en el festival: documentales que parecen ficciones; personas reales que se que se interpretan a sí mismas… Cine de lo real, por decirlo así. Sin querer queriendo voy programando por ahí.

—Se nota que le gustan los documentales y que rueda documentales…

—Supongo que sí. Es un festival ya grande, pero no deja de tener ese espíritu pequeñito; de un pequeño equipo que programa y que huye de la ficción, digamos, esterotipada o narrativa al uso.

Más información y programación en https://ibizacinefest.com/

Programación

Viernes 28 de febrero

Caló de s’Oli

  • 20:00 Inauguración del festival
  • 20:30 «Tardes de Soledad» — Albert Serra | Con la presencia de la productora Montse Triola (Andergraun Films)
    Retrato de una estrella del toreo en crisis, Andrés Roca Rey, que reflexiona sobre la experiencia íntima del toreo y su significado, cuestionándose su destino como figura pública.

Sábado 1 de marzo

Sala Plens Sant Joan

  • 17:00 Programación infantil Cinekids (100’)

Can Jeroni

  • 17:00 Selección cortos nacionales
    Corre | Historia de un pequeño mundo | Abelán | El cambio de rueda — (Presencia de directores)
  • 19:00 Selección cortos nacionales
    Una luz | Querida A. | El buen cuqui | Dinosaurios — (Presencia de directores)
  • 20:30 «Salve María» — Con la presencia de la directora Mar Coll

Domingo 2 de marzo

Can Jeroni

  • 12:00 Programación infantil Cinekids (100’)

Sala Plens Sant Joan

  • 17:00 Selección cortos nacionales
    El cambio de rueda | Vida o teatro | Welcome Tahiyá | Daru n
  • 17:00 Selección cortos nacionales
    Chiquita pionera | Etonriko Da | Oinez | Kokuhaku — (Presencia de directores)
  • 19:00 «Smell of Burnt Milk» — Con la presencia de la directora Justine Bauer
  • 20:30 «Shahid» — Narges Kalhor

Lunes 3 de marzo

UIB

  • 19:00 Objeto de estudio — Con la presencia del director Raúl Alejos

Martes 4 de marzo

Teatro España

  • 19:00 Focus Balear
    Sección competitiva dedicada al cortometraje Balear y Pitiuso. — (Presencia de directores)

Can Ventosa

  • 20:30 «Alzar el vuelo con las alas quemadas» — Anna Pinar
  • 21:00 Shortfilms on Tour
    Selección de cortometrajes de los Premios de Cine Europeo.

Miércoles 5 de marzo

Can Jeroni

  • 12:00 Be Blue Think Green
    Colaboración con Be Blue – Trampat Care. Proyección de cortos sobre conciencia medioambiental.
  • 17:00 Corto internacional
    Selección de cortometrajes internacionales. — (Presencia de directores)

Teatro España

  • 19:00 Focus Balear
    Sección competitiva dedicada al cortometraje Balear y Pitiuso. — (Presencia de directores)

Can Ventosa

  • 20:30 Cine | «Art Hopper: An American Love History» — Presentación de la directora Judith Vega (UNED Illes Balears)

Jueves 6 de marzo

Can Jeroni

  • 12:00 Asamblea Illes Balears Film Festival
  • 19:00 «Contact Lens» — Ruju Li
  • 20:00 «Chiaroscuro» — Eva Mudocci
  • 20:30 Diversa
    Cine queer y activista.
  • 21:00 «Casus Universal» — Con la presencia del director Rafatal

Viernes 7 de marzo

Can Jeroni

  • 20:00 Fem-Cine
    Cortometrajes sobre la igualdad de género con colaboración del Departamento de Igualdad de Sant Josep.
    • Lo natural | Casas del deseo | Ser actriz es ser mujer | Casting | Lola Lolita Lolota | Mierda para mamá | Puzzleak | Els butis — (Presencia de directores)
  • 21:30 Fem-Cine «Las novias del sur» — Elena López Riera
    Documental sobre mujeres maduras y sus relaciones con el deseo y la sexualidad.

Cine Regio

  • 20:30 Zinetic (Entrada: 6€)
    «Infinite Summer» — Con la presencia del director Miguel Llansó

Sábado 8 de marzo

THB Los Molinos

  • 10:30 Rodar a Eivissa — Con la Ibiza Film Commission
  • 11:30 Masterclass IA – Rain Film Festival
    Creación audiovisual con IA Generativa.

Can Jeroni

  • 17:00 «Savanna and the Mountain» — Paulo Carneiro
  • 19:00 Cortos nacionales
    Líbranos del mal | Xiao Wei | Katálisis — (Presencia de directores)
  • 20:30 «Polvo serán» — Carlos Marqués-Marcet

Domingo 9 de marzo

Can Jeroni

  • 15:00 Proyecciones alumnos Taller Slow Cinema
    Proyección de cortos realizados por alumnos del taller impartido por Jiajie Yu Yan
  • 17:00 Cortometrajes internacionales y nacionales
    Sección oficial.
    • Hold On For Dear Life | Totem | Relax | El Príncipe — (Presencia de directores)
  • 20:30 ASOG — Con la presencia del director Seán Devlin y el productor Matthew Krysa
    Road movie de humor filipino sobre un comediante fugitivo.


Tags: IbizaIbizacinefest 2025Xavi Herrero
Noticia anterior

Denuncian una deuda de 2 millones del Ayuntamiento de Ibiza a empresas locales

Siguiente noticia

Formentera celebra la Mesa Negociadora Mixta para reactivar las bolsas de empleo del personal funcionario

RelacionadoNoticias

Unos excursionistas encuentran una patera en Cala Olivera y ya son 6 con casi 90 migrantes en las últimas horas

El número de inmigrantes llegados en patera a Baleares aumenta un 63,5% este año

16 junio 2025
Bersuit incluye Ibiza en su gira española

Bersuit incluye Ibiza en su gira española

16 junio 2025
Nace la Revista 078, una publicación digital de cultura, sociedad e investigación sobre Eivissa

Nace la Revista 078, una publicación digital de cultura, sociedad e investigación sobre Eivissa

16 junio 2025
Pierde el control de su vehículo y vuelca sobre la carretera que va de Ibiza a Santa Eulària

Pierde el control de su vehículo y vuelca sobre la carretera que va de Ibiza a Santa Eulària

16 junio 2025
Siguiente noticia
Formentera celebra la Mesa Negociadora Mixta para reactivar las bolsas de empleo del personal funcionario

Formentera celebra la Mesa Negociadora Mixta para reactivar las bolsas de empleo del personal funcionario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Pitius en Cerca de 500 personas protestan en Ibiza en contra de la masificación turística
  • Presidencia en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”
  • JESUS GALLARDO en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”
  • JESUS GALLARDO RAMIREZ en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”
  • S'acabat sa festa en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”

Archivos

  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • diciembre 2016
  • noviembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • enero 2016
  • diciembre 2015
  • noviembre 2015
  • octubre 2015
  • septiembre 2015
  • agosto 2015
  • julio 2015
  • junio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015
  • marzo 2015
  • febrero 2015
  • enero 2015
  • diciembre 2014
  • noviembre 2014
  • octubre 2014
  • septiembre 2014
  • agosto 2014
  • julio 2014
  • junio 2014
  • mayo 2014
  • abril 2014
  • marzo 2014
  • febrero 2014
  • enero 2014
  • diciembre 2013
  • noviembre 2013
  • octubre 2013
  • septiembre 2013
  • agosto 2013
  • julio 2013
  • junio 2013
  • mayo 2013
  • abril 2013
  • marzo 2013
  • febrero 2013
  • enero 2013
  • diciembre 2012
  • noviembre 2012
  • octubre 2012
  • marzo 13

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress