Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

La declaración de ruina del bloque A de los Don PP «debe revisarse»: se basó en un informe técnico parcial

Por Redacción
3 abril 2025
en Local
1
La declaración de ruina del bloque A de los Don PP «debe revisarse»: se basó en un informe técnico parcial

La Comisión de Seguimiento de la solución habitacional de las personas de los apartamentos Don Pepe, reunida este jueves en Sant Josep de sa Talaia

0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

La Comisión de Seguimiento de la solución habitacional de las personas de los apartamentos Don Pepe, reunida este jueves en Sant Josep, ha recibido el documento de análisis sobre la situación de legalidad de los dos edificios, A y B, de los apartamentos, uno de los compromisos adquiridos ante los representantes de los vecinos y que se enmarca en la línea de trabajo del Govern de les Illes Balears, el Consell Insular d’Eivissa y el Ayuntamiento de Sant Josep de priorizar el estudio de las vías legales para facilitar el regreso de las personas afectadas a estas viviendas.


Este nuevo documento, aportado por la Comisión Técnica de la que forman parte las tres administraciones, recopila y analiza una serie de informaciones jurídicas y técnicas relevantes sobre la situación de legalidad de los edificios. Se trata de un trabajo de investigación realizado en los últimos meses sobre el marco legal aplicable en el momento de la construcción de los inmuebles y sobre el expediente de licencia de ambos edificios, construidos en 1964, así como sobre la declaración de ruina del bloque A de los apartamentos, que fue el que provocó el desalojo forzoso por motivos de seguridad en diciembre de 2021.

En la anterior reunión, a finales de febrero, el Govern, el Consell y el Ayuntamiento de Sant Josep se comprometieron a seguir trabajando en este sentido, desde la colaboración técnica y jurídica, para facilitar la posibilidad planteada por el Ayuntamiento de revertir la declaración de ruina del bloque A, adoptada por el anterior gobierno municipal en la pasada legislatura, y poder disponer del máximo de información y documentación sobre el expediente.

En concreto, la Comisión Técnica ha trasladado el documento de análisis, elaborado a partir de una revisión amplia de documentación y del estudio del marco normativo vigente en el momento de la solicitud de licencia, así como de informes anteriores, principalmente el informe del Consell d’Eivissa de 2020, y aporta una serie de informaciones relevantes.

Así, se ha podido comprobar que las dos solicitudes de construcción de ambos bloques idénticos, en una misma parcela, formaban parte de un único expediente municipal; que en este expediente figuran los proyectos de los bloques A y B completos y visados por el colegio profesional correspondiente, como exigía la normativa aplicable; y que la instancia relativa al bloque B aparece sellada con sellos correspondientes a los dos edificios, por lo que se puede entender que incluye el bloque A, conforme a lo establecido en la Ley del Timbre vigente.

Asimismo, este trabajo de análisis también recoge la documentación técnica correspondiente al bloque A, que es más completa, e incluye, por ejemplo, la ficha estadística de vivienda libre, que no consta en el caso del bloque B; que no figura en el expediente ningún informe de denegación de licencia, conforme a la Ley del Suelo vigente; y que consta permiso para ambas edificaciones autorizado por la Capitanía General de Balears, como documentación aportada en relación con la normativa para zonas militares de costas y fronteras, entre otras cuestiones.

Por ello, una vez analizada la documentación, en relación con el bloque A, el documento presentado concluye que debería valorarse, por parte de los técnicos municipales, si la documentación presentada en su momento y relativa al bloque A era susceptible de obtener la licencia correspondiente, como de hecho lo fue la documentación relativa al bloque B.

En cuanto a la declaración de ruina del bloque A, y tras analizar los informes técnicos existentes, uno elaborado a petición del Ayuntamiento y otro a petición de la propiedad, el nuevo documento de la Comisión Técnica concluye que esta declaración debería revisarse al entender que el Ayuntamiento la adoptó en base a un informe técnico cuyas conclusiones, centradas en una única escalera, no son extrapolables al resto del edificio; y que una declaración de ruina global exige un análisis de la integridad del edificio.

Por todo lo anterior, el Ayuntamiento y la propiedad han sido convocados a una reunión el próximo 15 de abril para acordar el inicio de la revisión de la ruina técnica del edificio, y se ha acordado el nombramiento de un técnico consensuado por ambas partes para que pueda valorar la situación actual del edificio y la posibilidad, o no, de levantar la declaración de ruina técnica.

Este documento ha sido tratado en la Comisión de Seguimiento de la solución habitacional de las personas de los apartamentos Don Pepe, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Sant Josep, con la participación de representantes del Govern, el Consell y el Ayuntamiento y de las comunidades de propietarios de los apartamentos, como el presidente del Consell, Vicent Marí; el conseller de Habitatge, Territori i Mobilitat del Govern, José Luis Mateo; y el alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, entre otros.

Noticia anterior

La Ibiza Media Maratón 2025 consigue un récord histórico de inscripciones

Siguiente noticia

Carne caducada lavada con lejía: el ‘truco’ de una distribuidora de alimentos de Baleares para enmascarar el mal olor

RelacionadoNoticias

Un hombre se precipita desde el Faro de Botafoc y acaba en Urgencias

Balearia solicita en los juzgados la suspensión de la limitación de entrada de vehículos a Ibiza

9 mayo 2025
Detenido por robar un teléfono móvil y dos carteras del interior de un coche en un garaje de Ibiza

La Policía Nacional detiene a un hombre por amenazar con un cuchillo a su ex pareja y a su hermano

9 mayo 2025
Detenido tras ser retenido por las víctimas después de un robo por el método del ‘tirón’

Detenido tras ser retenido por las víctimas después de un robo por el método del ‘tirón’

9 mayo 2025
Un estudio propone medidas sencillas para evitar un deterioro mayor de la bahía de Portmany

Un estudio propone medidas sencillas para evitar un deterioro mayor de la bahía de Portmany

9 mayo 2025
Siguiente noticia
Carne caducada lavada con lejía: el ‘truco’ de una distribuidora de alimentos de Baleares para enmascarar el mal olor

Carne caducada lavada con lejía: el 'truco' de una distribuidora de alimentos de Baleares para enmascarar el mal olor

Comentarios 1

  1. Anonymous says:
    1 mes atrás

    I sí a mi me cau sa casa
    també tendre és mateixos drets que tenen O hem faig fotre?
    ingenuo que un es….

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Alderaan en Detenido tras ser retenido por las víctimas después de un robo por el método del ‘tirón’
  • Calamar en Un Uber ocupa una parada de taxi en Ibiza y se lo recriminan a golpe de claxon
  • Feina o menjar en Detenido un argelino por apuñalar e intentar robar a un hombre en una calle de Ibiza
  • Anonymous en Comete cuatro robos con fuerza en viviendas de Ibiza en tres días y acaba detenido
  • Anonymous en Un Uber ocupa una parada de taxi en Ibiza y se lo recriminan a golpe de claxon

Archivos

  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • diciembre 2016
  • noviembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • enero 2016
  • diciembre 2015
  • noviembre 2015
  • octubre 2015
  • septiembre 2015
  • agosto 2015
  • julio 2015
  • junio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015
  • marzo 2015
  • febrero 2015
  • enero 2015
  • diciembre 2014
  • noviembre 2014
  • octubre 2014
  • septiembre 2014
  • agosto 2014
  • julio 2014
  • junio 2014
  • mayo 2014
  • abril 2014
  • marzo 2014
  • febrero 2014
  • enero 2014
  • diciembre 2013
  • noviembre 2013
  • octubre 2013
  • septiembre 2013
  • agosto 2013
  • julio 2013
  • junio 2013
  • mayo 2013
  • abril 2013
  • marzo 2013
  • febrero 2013
  • enero 2013
  • diciembre 2012
  • noviembre 2012
  • octubre 2012
  • marzo 13

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress