El Consejo de Administración de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA) ha aprobado, en su sesión del 29 de abril, el inicio del expediente para la contratación de la redacción de los proyectos de renovación integral de la red general de saneamiento en alta de Santa Eulària.
La actuación contempla la reforma y modernización de las once estaciones de bombeo de aguas residuales de los núcleos conectados a la EDAR de Santa Eulària, así como de las conducciones principales que enlazan dichas estaciones con la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Santa Eulària o con las redes municipales que desembocan en ella.
Las infraestructuras serán renovadas y actualizadas «para adaptarlas a las necesidades reales y futuras de la población, con la incorporación de materiales más resistentes y respetuosos con el medio ambiente, sustituyendo las actuales redes de fibrocemento», añaden. Así, se actuará en Es Canar, S’Argamassa, Siesta, Cala Llenya y el propio núcleo de Santa Eulària.
Los proyectos también incluirán la implantación de sistemas avanzados de control y gestión, la instalación de fuentes de alimentación eléctrica de emergencia y mecanismos de aviso de averías, con el objetivo de reforzar la fiabilidad y la seguridad operativa del sistema de saneamiento.
El presupuesto máximo de licitación para la redacción de los proyectos asciende a 387.200 euros (IVA incluido), y se prevé un plazo de doce meses para la ejecución de los trabajos.
Esta intervención estratégica, fruto de la colaboración institucional entre ABAQUA y el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu, permitirá dar respuesta a las necesidades actuales y futuras del municipio, garantizando un servicio esencial para la salud pública y la protección del entorno litoral.
«La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, a través de la empresa pública ABAQUA, como organismo de referencia en infraestructuras hidráulicas en Baleares, refuerza así su compromiso con la modernización sostenible de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de las islas», concluyen en un comunicado.