Los canales de Telegram de alquiler y venta de viviendas proliferan en Ibiza y son útiles para poner en contacto a muchas personas que buscan u ofertan pisos en la isla pero, a menudo, se convierten en un coladero para la oferta ilegal, no solo de alquiler de viviendas sino de furgonetas y caravanas o vehículos de alquiler para circular por la isla fuera de los canales de rent a car.
En uno de estos canales populares, tan populares que tiene más de 23.000 miembros, nos encontramos con varias personas que denuncian por estafa los alquileres inexistentes que ofrecía una mujer recientemente detenida por la Guardia Civil por estas prácticas.
Así, la Guardia Civil ha detenido en Ibiza a una mujer de 54 años acusada de un delito de estafa tras ofertar el alquiler de una vivienda inexistente. La sospechosa utilizaba un canal de la aplicación de mensajería Telegram para publicar anuncios falsos de habitaciones en Sant Josep, donde varios usuarios han denunciado haber sido víctimas de engaños similares.
En Telegram se pueden leer los testimonios de algunas de esas personas.

Según fuentes de la investigación, la mujer se hacía pasar por propietaria de una vivienda y pedía 900 euros por adelantado en concepto de la primera mensualidad. Una vez recibido el dinero por transferencia bancaria, nunca llegaba a concretarse la entrega de llaves, ya que el inmueble no existía.
El caso se destapó tras la recepción de varias denuncias en el cuartel de la Guardia Civil de Sant Josep, donde ahora se centralizan las diligencias. Las autoridades han hecho un llamamiento a posibles afectados para que acudan a presentar denuncia si han sido víctimas de la misma modalidad de estafa.

Varias de las víctimas han alertado en el mismo canal de Telegram donde cayeron en la trampa, avisando a otros usuarios sobre el modus operandi.
Estos canales se han convertido en auténticos coladeros de estafas. La desesperación, porque la oferta es nula, hace que se fíen de los anunciantes.
Hay mensajes sobre otras estafas en el mismo canal y anuncios claramente fraudulentos como uno que oferta pisos en el carísimo edificio de Las Boas del Paseo Juan Carlos I de Ibiza como reclamo y que sitúa en Platja d’en Bossa.

Lo cierto es que una rápida navegación por el canal permite ver que la mayoría de oferta de alquiler es de un precio de entre 1.000 y 1.500 euros por una habitación e incluso hay quien pone en subarriendo su propia habitación, por la que paga 1.200 euros y que está dispuesto a compartir siempre que su compañero de cama no sea fumador.
Un mensaje resume claramente la situación:
