Bomberos y medios terrestres y aéreos del Ibanat han tenido que intervenir esta tarde en la extinción de un nuevo incendio originado en una cueva ocupada de forma ilegal en la zona de es Soto, en el municipio de Ibiza. Las llamas han afectado a una extensión de unos 100 metros cuadrados de matorrales, pinos y enseres que había en el exterior de la gruta habitada. No se descarta, tras las primeras investigaciones, que el origen de las llamas fuera el mal uso de un hornillo para cocinar, según ha podido saber NouDiari.es.
Se trata del tercer incendio registrado en este lugar y por las mismas causas en menos de un mes, donde se ha detectado el uso imprudente de fuego, una práctica extremadamente peligrosa en entornos forestales, señala la Policía Local.
A pesar de que recientemente se procedió al cierre y limpieza de varias cuevas en esta zona enclavada entre las murallas de Dalt Vila y el mar, los riesgos persisten, indica la Policía Local en sus redes sociales.
Helicópteros y aviones del Ibanat han tenido que acudir a la zona para controlar las llamas y el incendio, que ha provocado cierres de calles en la ciudad para permitir el rápido acceso de los camiones cisterna y de los cuerpos de seguridad que han coordinado el operativo.
El último incendio en esta zona, en la que viven personas diseminadas en cuevas y tiendas de campaña o simplemente sacos de dormir, tuvo lugar el pasado 30 de mayo, afectó a vegetación y estuvo a punto de provocar el desalojo de un edificio cercano.