Una imagen captada ayer desde el espacio muestra cómo una densa nube de polvo sahariano ha cubierto la Península Ibérica y las Islas Baleares, dejando Ibiza y Formentera casi invisibles. El fenómeno, originado en el norte de África, deja el cielo turbio y podría depositar polvo de forma seca sobre superficies, sin necesidad de lluvia.
Este tipo de intrusión de polvo, conocido meteorológicamente como calima, se produce cuando fuertes vientos levantan partículas del Sáhara y las transportan a gran altitud hacia el Mediterráneo
Para hoy, el cielo en Ibiza y Formentera estará parcialmente nublado y no se descartan chubascos aislados y momentáneos. Las temperaturas se mantendrán más estables, aunque con un ligero descenso, especialmente en las máximas.
El viento inicialmente soplará de componente suroeste, de flojo a moderado, y tenderá a girar hacia el nordeste durante la mañana, lo que podría influir en la sensación térmica a lo largo del día.
Mientras tanto, en Mallorca y Menorca el panorama es más variable, con cielos que evolucionarán de poco nubosos a nubosos, situación que podría derivar en chubascos dispersos, en ocasiones acompañados de tormenta o granizo.