La aerolínea Ryanair está dispuesta a recortar un millón adicional de asientos en vuelos con España el próximo verano en su disputa con el gestor aeroportuario Aena por la subida del 6,5 % en las tasas, según publica este viernes el Financial Times en una entrevista al polémico consejero delegado de la compañía, Michael O’Leary.
O’Leary explicó al diario británico que Ryanair ya ha cancelado hasta dos millones de plazas entre el pasado verano y este invierno por la misma causa, y advirtió que en dos semanas podría anunciar más recortes.
“Si los costes en la España regional son demasiado altos, volaremos a otros sitios. Estamos mejor volando al mismo coste a lugares como Palma [de Mallorca] que a Jerez”, señaló O’Leary en declaraciones recogidas por el Financial Times. De modo que apunta que los vuelos regionales peninsulares (exceptuando Málaga, que le sigue interesando) se verán fuertemente afectados.
El rotativo apunta que Ryanair ha redirigido ya alrededor de medio millón de asientos hacia Málaga y Palma, además de reforzar otras rutas en Italia, lo que pone de relieve la relevancia de Baleares en la estrategia de la compañía, que no parece verse perjudicada.
Por el contrario, varios aeropuertos españoles, como Santiago de Compostela, Vigo, Valladolid, Jerez o algunos de Canarias, se quedarán sin vuelos de Ryanair este invierno.
El enfrentamiento entre la aerolínea y Aena ha escalado en las últimas semanas. Mientras la empresa irlandesa acusa a la operadora española de tener un “enfoque monopolístico” en sus tarifas, el presidente de Aena, Maurici Lucena, calificó de “impertinente” a Ryanair y aseguró que sus amenazas equivalen a un intento de “extorsión”. El Gobierno central, accionista mayoritario de Aena, respalda a la operadora y ha rechazado presionar para rebajar las tasas.
Ryanair, que transporta más pasajeros en España que cualquier otra aerolínea, obtiene en el país el 18 % de sus ingresos, lo que lo convierte en su segundo mercado tras Italia.