Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Sin reservas, sin zona VIP y sin pretensiones: la ‘fórmula Kumharas’ cumple 28 años

Por Laura Ferrer
13 septiembre 2025
en + Pitiüses
0
El equipo Kumharas, al completo. Foto cedida.

El equipo Kumharas, al completo. Foto cedida.

0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

Compartir un rato con el empresario Miguel Maymó en plena temporada alta tiene algo de balsámico: su sonrisa y su manera de expresarse, serena pero cargada de convicción sobre sus principios, resultan casi una excepción en medio de la vorágine del verano. Veintiocho años después de abrir las puertas de Kumharas, conserva intacta la ilusión y la energía, y el público lo refrenda: no queda una mesa libre y el ambiente combina vitalidad con calma. 

Fiel a sus ideas, inmune a las modas y con la sonrisa de quien puede decir que su negocio va viento en popa, Maymó tampoco oculta una sombra de preocupación: los caminos que ha tomado Ibiza no son los que él transita. Tal vez su secreto, en mitad de una temporada atípica, es vivir de espaldas a esa isla que muta. “Yo no salgo de aquí”, dice, mientras alrededor se agolpan cientos de personas para ver caer el sol en uno de los lugares más fotogénicos de la isla. Con esa torre tan característica, que imita a las que defensa contra los piratas, parece que Kumharas también resiste frente a ciertas invasiones bárbaras.

En el Kumharas no hay zonas vip ni se pueden hacer reservas. Solo se atiende alguna demanda, “excepciones puntuales” para grandes grupos a los que les sería imposible encontrar sitio si acudiesen directamente a ver la puesta de sol. El día del encuentro con Miguel Maymó hay una pre-boda pero el resto de mesas están ocupadas por quienes han llegado pronto y se han asegurado una buena vista. Los rezagados hacen cola en la entrada a la espera de una mesa.

El equipo Kumharas al completo, bajo la característica torre del local, que tiene una curiosa historia. Fotos Cedidas / Noudiari

Kumharas apenas hace publicidad pero su nombre sigue estando entre los sitios que hay que visitar cada verano. La fórmula, asegura su alma mater, ha sido mantenerse original y fiel a sus inicios, aunque haya evolucionado. Desde el principio tuvo claro que no quería autobuses de touroperadores ni fiestas 18-30. “Me ofrecían 400.000 pesetas cuando yo apenas hacía 30.000 en la caja… pero nunca quise llenar esto de turismo en masa. Preferí seguir mi camino”. Ese camino ha convertido al Kumharas en un refugio donde todavía se mezclan turistas y locales, grupos de amigos, familias con niños, perros correteando y parejas enamorándose al ritmo del atardecer (alguna que otra pedida de mano en lo alto de la torre lo atestigua).

La puesta de sol es la imagen que enmarca cada tarde el Kumharas.

La receta es simple: precios sin locuras —“no es barato, pero tampoco una estafa”— y cero tonterías. “Me piden cien bodas al año, pero hice una y nunca más. Lo pasé peor que la novia”, confiesa Maymó entre risas.

Alrededor de la torre —una construcción ochentera al límite de la ley de costas, de cuando aquello era un minigolf—, el negocio ha ido probando novedades pero siempre sin desviarse demasiado de su eje. Tuvo un restaurante asiático bastante sofisticado y ahora apuesta por puestos de comida informal, “más acorde con lo que somos”. Y así llegaron los tacos mexicanos, los helados tailandeses enrollados en plancha, los perritos calientes, el sushi…

Un equipo que es familia temporada tras temporada

El personal es otro de los pilares. Algunos, como Isaac, llevan 28 años con él. Es decir, desde que abrió la puerta. “Otros han estado quince, veinte… hasta que la vida les llevó por otro lado”. Ahora incluso su hijo mayor, de 16 años, se ha sumado al equipo. ¿Habrá relevo generacional? “No lo sé. Yo también seguí primero en el negocio de mi padre (Autocares Maymó) y un día decidí que no era lo mío. Ya veremos…”, dice, despreocupado, porque le quedan unos cuantos años al frente del negocio. Se le ve feliz.

La zona de puestos gastronómicos se ha hecho muy popular con una variada oferta internacional.

El Kumharas no necesita mucha publicidad para llenarse cada día. El boca a boca sigue siendo su mejor embajador. Este lugar, que abre cada tarde a las seis y cierra a la una, que programa música en vivo los domingos y que es uno de esos lugares a los que los locales siguen llevando a las visitas como punto de referencia de la puesta sol, cerrará su temporada el próximo 11 de octubre si el tiempo les acompaña, ya que el local es completamente exterior y depende del tiempo meteorológico para seguir activo.

Mientras habla, Maymó no solo muestra su amor por lo que ha construido en estos 28 años sino por la isla y asoma la preocupación por sus transformaciones. Aunque es un hombre optimista, no oculta su inquietud por algo que no le gusta nada: “Ibiza era sinónimo de libertad, música… Ahora ya es sinónimo de caro. Y eso es irreparable”.

La naturaleza es un espectáculo repleto de belleza en este rincón de Sant Josep.

Pero Miguel no deja que la tormenta exterior nuble su horizonte. En Kumharas van a seguir trabajando para,  sin trampa ni cartón, dejar que siga latiendo la Ibiza que muchos ya echan de menos.

Kumharas…. El secreto está en el nombre

Este local, que comenzó siendo un minigolf, se llamaba Goa Beach pero un empresario bastante conocido en la isla fue tan ‘listo’ que registró el nombre e, inmediatamente, les denunció por su uso, así que Maymó tuvo que pensar en reinventarse y buscar otro nombre. Se lo dio una mujer que le dijo que él era un kumaras y que encontraría una solución. “Es una figura con diferentes significados en la mitología hindú, pero que, en este caso, se refiere a unos humanos que pudieron ser dios, pero que eligen seguir siendo mortales para no perder la humanidad, la cercanía humana”, relata. El nombre no podría estar mejor elegido porque es esa filosofía la que finalmente ha llevado a Maymó al lugar donde quería estar. 

Kumharas Ibiza

Carrer de Lugo, 2, Cala de Bou, 07830 Sant Josep de sa Talaia, Ibiza, España

Tel.: +34 971 80 57 40 — Email: info@kumharas.org

Síguelos en Instagram (@kumharasibiza) y en Facebook (Kumharas Ibiza)

Tags: IbizaOcioPuesta de sol
Noticia anterior

Jesús acoge la obra teatral “El discípulo” dentro del programa de sus fiestas

Siguiente noticia

Gent per Formentera denuncia la proliferación del camping ilegal por «falta de control»

RelacionadoNoticias

Imagen de varios vehículos acampados en distintos lugares de la isla facilitada por GxF

Gent per Formentera denuncia la proliferación del camping ilegal por «falta de control»

13 septiembre 2025
Imagen de archivo de una patera llegada a Formentera. Foto Jaume Escandell

Interceptadas dos pateras con 39 inmigrantes en Formentera

13 septiembre 2025

Inmovilizados en Ibiza otros cinco vehículos por transporte ilegal y uno por operar sin cupo

13 septiembre 2025

El PSOE exige la retirada de una valla publicitaria «racista» de VOX en Sant Antoni

13 septiembre 2025
Siguiente noticia
Imagen de varios vehículos acampados en distintos lugares de la isla facilitada por GxF

Gent per Formentera denuncia la proliferación del camping ilegal por "falta de control"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Neus buc en Jesús acoge la obra teatral “El discípulo” dentro del programa de sus fiestas
  • Feina o menjar en La ficción de la propiedad, por Samaj Moreno
  • MTR en La ficción de la propiedad, por Samaj Moreno
  • Joanet en El PSOE exige la retirada de una valla publicitaria «racista» de VOX en Sant Antoni
  • Feina o menjar en Sanitarios de Ibiza tras agresión a dos médicas en Sant Antoni: “Ya basta de violencia”

Lo más leído

  • Precintado un alojamiento turístico ilegal en Ibiza que también operaba como centro de yoga sin licencia

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • El canto del cisne del turismo familiar en Cala de Bou: “Ibiza se está volviendo solo para ricos”

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • El Ayuntamiento cierra parques e instalaciones deportivas al aire libre: Ibiza se prepara para lluvias intensas

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Sanitarios de Ibiza tras agresión a dos médicas en Sant Antoni: “Ya basta de violencia”

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Dalt Vila se engalana este sábado con una nueva Nit del Patrimoni

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress