La Federación Socialista de Eivissa (FSE‑PSOE) ha solicitado oficialmente al alcalde de Sant Antoni de Portmany, Marcos Serra, que se retire de forma inmediata una valla publicitaria de VOX ubicada junto al campo municipal de fútbol de Sant Antoni y que consideran portadora de un mensaje «xenófobo y racista».
La valla se encuentra situada en una pared lateral del campo de fútbol municipal, frente a una parada de taxis y cerca de la Estación de Autobuses de Sant Antoni. Desde el PSOE expresan su “más absoluta condena” por esta instalación, que según su opinión atenta contra la convivencia y la cohesión social.
La Delegación del Gobierno del Estado en las Illes Balears ha puesto el caso en conocimiento de la Fiscalía, dado que la campaña publicitaria de VOX, que se ha desplegado en todas las islas, podría constituir un delito de odio. Para el PSOE, permitir la presencia de este tipo de mensajes en espacios públicos y deportivos —donde concurren diariamente niños, jóvenes y familias— es grave, especialmente si se dirigen contra colectivos vulnerables.
El Grupo Socialista de Sant Antoni se dirige no solo al alcalde, sino también a los responsables del Partido Popular en Ibiza, José Vicente Marí Bosó y Vicent Marí, para que condenen públicamente ese tipo de discursos y rechacen la instalación de vallas similares en otros municipios de la isla.
El PSOE advierte de que el silencio o la inacción ante el mensaje contenido en la valla equivaldrían a una complicidad con la xenofobia y el racismo que, según su análisis, promueve VOX, socio de gobierno en las Illes Balears.
Además, la FSE‑PSOE reclama que todos los ayuntamientos de Ibiza revisen sus normativas sobre espacios publicitarios, con el objetivo de garantizar que los derechos y libertades de toda la ciudadanía sean respetados, y evitar la difusión de mensajes de odio en espacios visibles y de uso público.
¿Por qué iba a ser racista o incitar al odio querer una España donde se imponga la Sharia y las mujeres, independiente de sus ideas u origen, lleven velo para respetar el decoro y la decencia, así como que respeten en todo momento a su marido o familiar varón al cargo, ocupando su espacio natural en la sociedad?