El Ayuntamiento de Eivissa ha convocado hoy la Comisión Municipal de Sequía, después de que el Govern Balear informara el 7 de septiembre que la isla de Ibiza entra en estado de alerta por sequía. Las reservas de agua han caído al 27 % de capacidad en agosto, frente al 29 % en julio, y las precipitaciones registradas fueron mínimas (1,1 l/m²).
Es el primer municipio de la isla en activar este mecanismo consultivo, integrando responsables de áreas como Medio Ambiente, Urbanismo, Parques y Jardines, Vías Públicas, Policía Local, así como representantes del Consell Insular y grupos municipales.
Conforme al Pla de Gestió Sostenible de l’Aigua (PGSA) y al Pla Especial d’Actuacions d’Alerta i Eventual Sequera de les Illes Balears (PESIB), se han adoptado medidas institucionales, operativas y de comunicación para minimizar el impacto de las restricciones.
Principales medidas
- Se ha adelantado al 11 de septiembre el cese del uso de agua de los pozos; desde entonces, sólo se está utilizando agua desalinizada.
- Aprovechamiento de aguas subterráneas de Sa Colomina y Ses Figueretes para baldeos, limpieza y riegos de supervivencia.
- Aqualia, la empresa concesionaria del suministro, duplicará su plantilla para detectar fugas.
- Reducción de la presión de la red de agua para disminuir el consumo general.
- Grandes consumidores recibieron aviso para consumo responsable; se ha conseguido una reducción global del 8 % respecto al año anterior. Los puertos deportivos han reducido su consumo en un 27 %.
- Prohibiciones para particulares y negocios: no se podrá limpiar terrazas con mangueras, regar más de dos días por semana, y se prohíbe llenar piscinas.
- En comunicación: campañas educativas en colegios, distribución de dípticos, SMS informativos a titulares de contratos de agua, mensajes en facturas y medios municipales.

El alcalde Rafael Triguero ha agradecido el trabajo previo de los últimos dos años, que permiten que las medidas ahora no sean tan drásticas, y ha resaltado que Eivissa es pionera en activar sus mecanismos ante la alerta.
El regidor de Medio Ambiente, Jordi Grivé, ha llamado a la población a la responsabilidad y al ahorro, y ha recordado que estas medidas no son temporales sino necesarias para preservar los recursos hídricos en un contexto de cambio climático.
Arrivau tard, com sempre, ja fa dos anys que podieu controlar….
Que tal si se reducen las camas turísticas? Desde cuantos años se sabe que cada año hay menos días de lluvias? Por lo menos son 10 años, y que consecuencias han tomado los municipios? Leches, que consecuencias? Nada, todo lo contrario, más y más turismo, más y más turismo de lujo de 5 estrellas, más y más yates de súper lujo, cada vez más aviones y avionetas! Y luego al ciudadano cortan el uso de agua, esto tiene lógica, señoras y señores responsables, no esto es una vergüenza, es corrupción y no tiene perdón!