Los portavoces socialistas en las instituciones de Ibiza han presentado hoy un paquete de medidas para hacer frente a la crisis hídrica que vive la isla y han denunciado que “las políticas medioambientales, territoriales, urbanísticas y turísticas del PP no hacen más que agraviar la situación”.
Según señalan los socialista en una nota informativa, la portavoz del PSOE en el Consell, Elena López Bonet, ha explicado que las propuestas socialistas van “desde reclamar el cumplimiento del Pacto del Agua, del cual el PP se ha olvidado completamente, hasta medidas concretas como la clausura de los pozos ilegales, que el PP se niega a hacer, o inversiones para mejorar la red y las infraestructuras hídricas”.
Otras medidas planteadas incluyen “actuaciones para poner fin en la salinización del agua que reciben las depuradoras, impulsar la reutilización del agua depurada para dar respuesta a las necesidades del sector agrícola y cumplir de una vez con el compromiso del traspaso de la gestión del agua en Ibiza”.
Elena López Bonet ha subrayado que estas propuestas “son fruto de reuniones con entidades y colectivos y tienen un mensaje muy claro: nos plantamos ante un Partido Popular que ha hecho de la propaganda, de las falsas promesas, del engaño y de la mentira una forma de gobernar estos dos años”.
En este sentido, la portavoz socialista ha denunciado que el PP “solo se ha preocupado de aprobar leyes que disparan la población de nuestra isla, promover la construcción de pisos de lujo en suelo rústico, duplicar densidades de población y eliminar los órganos de control como era la Comisión Balear de Medio Ambiente”, una política “ de más saturación y más construcción que desde el Partido Socialista no pensamos aceptar”.
Críticas a la «contramoción»
La portavoz socialista ha explicado que, después de que el PSOE anunciara la preparación de la moción y hacer público un encuentro con entidades sociales, “el PP rápidamente redactó una contramoción para anunciar un supuesto plan de choque. Después de dos años sin medidas, que nos han abocado a la crisis hídrica que sufrimos, presentan una moción para instarse a sí mismos”.
Elena López ha calificado de “ridícula” la primera propuesta del PP en su moción, en que propone felicitarse a sí mismos: “Reconocer los esfuerzos del Gobierno balear, el Consell y los ayuntamientos para intentar frenar la sequía”. Según ha afirmado: “Yo creo que los tendría que caer la cara de vergüenza de llevarnos esta moción”.
Finalmente, ha señalado que el Partido Popular “no tiene ninguna vergüenza de mentir y engañar a la ciudadanía, como ayer mismo hizo el consejero balear del agua en el Parlamento, hablando de sequía de inversiones cuando han sido los diferentes gobiernos progresistas los que impulsaron grandes actuaciones hidráulicas que el PP tenía paralizadas”.