El Partido Animalista PACMA ha registrado una solicitud formal de acceso a la información pública ante la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Govern de les Illes Balears, con el objetivo de conocer cómo se está aplicando la Ley 7/2023 en materia de colonias felinas e identificación de gatos comunitarios.
La petición, presentada por el coordinador territorial de PACMA en Ibiza, Olivier Hassler, solicita al Ejecutivo autonómico datos concretos sobre los fundamentos jurídicos, protocolos y guías enviados a los ayuntamientos, así como sobre las actuaciones inspectoras y sancionadoras realizadas frente a posibles incumplimientos municipales en relación con la identificación, esterilización, censo y registro de colonias felinas.
En este sentido, PACMA ha requerido información detallada sobre actas y requerimientos dirigidos a los ayuntamientos, los expedientes sancionadores incoados, archivados o resueltos, así como los datos relativos al número de colonias registradas y de gatos comunitarios identificados y esterilizados en el periodo 2023–2025.
PACMA recuerda que la Ley 7/2023 de protección y bienestar de los animales establece la obligación de censar, identificar y esterilizar a todos los gatos comunitarios, designando a personas gestoras de las colonias felinas. Además, advierte de que el incumplimiento de estas obligaciones por parte de los ayuntamientos debe conllevar actuaciones inspectoras y sancionadoras por parte del Govern.
“Queremos comprobar si se están aplicando realmente las medidas que exige la ley y si los ayuntamientos están cumpliendo con su obligación de gestionar de forma ética y responsable las colonias felinas”, explica Hassler.