La temporada turística de 2025 en Ibiza no ha cumplido las expectativas del sector del alquiler de vehículos. Según explica Valentín Romero, presidente de la Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor de Baleares (AEVAB), la facturación ha caído entre un 10 y un 15% respecto al año pasado.
“Ha sido una temporada peor que la anterior. Hemos notado un descenso de entre el 10 y el 15%. La principal razón es que los turistas vienen menos días. Ahora la media está en tres días de estancia”, señala Romero.
El representante empresarial explica que los principales factores que han influido en este retroceso son la situación económica en España: «la economía familiar no es boyante»; el aumento de los precios de los billetes de avión y de los hoteles y el encarecimiento general del destino ibicenco.
“El turismo familiar se ha reducido. Una familia no puede permitirse una semana de vacaciones cuando un hotel ronda los 500 euros por noche. Muchos optan por venir solo tres o cuatro días”, comenta.
Sobre el perfil, hay una gran variedad de clientes:
“El perfil del cliente es muy variado, desde jóvenes hasta familias o viajeros gastronómicos o náuticos… ahí tenemos mucha suerte, pero la estancia media se acorta y eso repercute directamente en la facturación de todo el sector”.
Limitación de vehículos: sin impacto todavía
Respecto a la entrada en vigor de la limitación de entrada de vehículos en Ibiza, incluyendo flotas de alquiler, el presidente de AEVAB asegura que este año apenas se ha notado.
“Se verá el próximo año, cuando empiece a aplicarse con cámaras de vigilancia y sanciones. Este 2025 ha sido un ‘año cero’ de la normativa”, explica.
Inundaciones y daños en flotas
Las recientes inundaciones registradas en la isla también han afectado al sector. Romero confirma que varias empresas locales han sufrido daños en sus vehículos, tanto en garajes anegados como los que estaban aparcados en calles como Diputat Josep Ribas de Ibiza ciudad, una de las más afectadas.
“El parking del Ibiza Gran Hotel quedó anegado hasta el techo y eso afectó a vehículos de alquiler. Todos los empresarios que conozco tienen uno o dos vehículos afectados”, lamenta Romero.
Según detalla, los vehículos híbridos, más presentes en las flotas tras la nueva legislación autonómica, han sufrido especialmente por tener la electrónica bajo los asientos, lo que los deja inutilizados tras una inundación que alcance esa altura.
Transición a híbridos ante la falta de infraestructura eléctrica
Romero explica que el sector está en pleno proceso de adaptación hacia flotas híbridas, pero lamenta que los puntos de carga eléctrica en la isla son insuficientes o funcionan mal, lo que no da pie a apostar por los vehículos completamente eléctricos.
“La ley equipara los híbridos a los eléctricos, pero la infraestructura no está preparada para estos últimos. La mayoría de enchufes públicos son de carga lenta y no funcionan todos. Por eso las empresas están apostando por híbridos”, detalla.
Críticas a las infraestructuras y seguridad vial
El presidente de AEVAB también ha señalado la necesidad de mejorar las carreteras e infraestructuras de la isla, especialmente tras los recientes episodios de lluvias torrenciales y accidentes de este verano.
“Ibiza ciudad está más baja que el resto del territorio y todas las carreteras actúan como torrentes hacia la ciudad. Si no se corta el agua (canalizaciones, cisternas) antes del primer cinturón de ronda, es decir, entre el segundo y el primer cinturón, las inundaciones seguirán repitiéndose”, explica.
Romero critica además la falta de previsión en la carretera del aeropuerto, donde considera que el trazado actual es completamente inadecuado. “Los últimos kilómetros son de línea continua y un solo carril. Eso crea embotellamientos y aumenta el riesgo de accidentes», recuerda, a la que vez que remarca que el desagüe de esta carretera va a la red municipal de pluviales, lo que, tal y como recordó hace solo unos días el alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, es un despropósito que hay que remediar lo antes posible.
Intrusismo e inspecciones
Otro de los problemas que persisten en el sector es el alquiler ilegal de vehículos. Romero reclama mano dura y más inspecciones.
“Es una competencia desleal. Nosotros pagamos Seguridad Social, IVA e impuestos, y hay gente que alquila sus coches por su cuenta. El Consell ha puesto 13 inspectores y prevé aumentar el número, algo muy positivo”, afirma y añade que la puesta en marcha de cámaras y sanciones el año que viene será una buena herramienta para frenar el intrusismo.
Un sector con 150 empresas en Baleares
La AEVAB agrupa actualmente unas 150 empresas en Baleares, de las cuales entre 25 y 30 operan en Ibiza. Pese al retroceso de esta temporada, Romero confía en el futuro: “La de este año no es una bajada crítica”, advierte.