Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

“Parecía el Amazonas”: el día después de la riada que ha transformado el paisaje de Portinatx

Por Laura Ferrer
13 octubre 2025
en Local
0
Un gran remolque arrastrado por la fuerza de la riada de ayer, que ha quedado en mitad de la playa de s'Arenal Gros de Portinatx, convertida en un río y parcialmente anegada. Fotos Noudiari L. F. A.

Un gran remolque arrastrado por la fuerza de la riada de ayer, que ha quedado en mitad de la playa de s'Arenal Gros de Portinatx, convertida en un río y parcialmente anegada. Fotos Noudiari L. F. A.

0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

Las playas de s’Arenal Petit y Gros de Portinatx, ubicadas en el norte de la isla de Ibiza, se recuperan hoy de una riada brutal que ha dejado imágenes tan impactantes como las de las históricas inundaciones de 1977, aunque esta vez, afortunadamente, sin heridos ni daños personales graves.

En el pequeño núcleo costero, vecinos, trabajadores y turistas contemplan esta mañana los montones de arena desplazados, las tuberías que han quedado a la vista y los restos vegetales arrastrados por el agua. Las playas de s’Arenal Petit y s’Arenal Gros lucen irreconocibles tras sufrir una de las peores riadas de su historia.

“El agua salía por aquí como un río”

En s’Arenal Petit, la fuerza del agua ha arrancado toda la arena del inicio de la playa, ha anegado un huerto cercano y ha dejado al descubierto varias tuberías, una de ellas rota. “El agua salía por aquí, como un río. Había más de un metro de agua. El huerto de mi abuelo parecía una piscina”, relata Maria Torres, al frente del emblemático Tot Styl, uno de los comercios de souvenirs más antiguos de la zona con 53 años de historia.

Maria recuerda otra gran riada: “En el 77 sí que me acuerdo… entonces se ahogaron dos personas. Esta vez hemos tenido mucha suerte.” A pesar del susto, asegura que el ánimo en el pueblo se mantiene. “Los chicos del restaurante, que es de mis hijos, nos ayudaron a limpiar y no ha habido daño material. Estamos en ello todavía.”

Aspecto de la parte alta de s’Arenal Petit. La riada ha dejado tuberías a la vista y destrozos a su paso. Fotos L. F.A.
Maria Torres, al frente de un negocio de souvenirs que lleva 53 años de historia, señala los destrozos de la riada junto al hotel Grupotel Ibiza Beach Resort. Fotos Noudiari.es L. F. A.

Y es que, pese a todo, la actividad regresa poco a poco. Los hoteles mantienen su rutina y los restaurantes reabren. Chiara, del restaurante Rebrots, explica que apenas tuvieron problemas: “Solo un poco de agua en el baño, pero nada grave.”

Paradójicamente, la playa ‘petita’ parece ahora más grande. “Es que está más grande, no es un efecto óptico: la riada se ha llevado toda la arena de aquí delante, pero la ha depositado más allá, hacia el mar. La playa ha crecido metros y metros”, describe Maria Torres, que se conoce el arenal como la palma de su mano.

Nos señala la pasarela de madera, que aparece destrozada y una sabina que ha caído arrancada de cuajo sobre otro tramo de la misma pasarela. Sin embargo, los turistas no desaparecen. Hay gente haciendo castillos de arena y bañándose. Parece mentira pero la normalidad también sigue su curso, como ayer lo hizo la riada.

“Parecía el Amazonas”

A escasos metros, en s’Arenal Gros, el panorama es todavía más espectacular. Media playa ha quedado inundada y un canal atraviesa la arena hasta el mar. “Parecía el Amazonas bajando de la montaña. Era impresionante”, describe Jorge Borgarelli, cocinero del restaurante s’Arenal, que lleva tres décadas trabajando en la zona.

Jorge Borgarelli, cocinero en el restaurante S’Arenal de Portinatx, entre s’Arenal Petit y Gros fue testigo de los hechos. Hoy contempla el desastre. Fotos Noudiari.es L. F. A.

El agua no solo se llevó arena: arrastró hamacas, coches y hasta un gran remolque. “Ese remolque estaba allá atrás, y el agua lo trajo hasta la playa. Mira la fuerza que traía para mover semejante bicho”, describe el cocinero.


Borgarelli asegura que nunca había visto nada igual. “En treinta años, jamás. Llovía a mares. No se podía bajar ni por la playa ni por la carretera. Todo era un río”.

“Tuvimos que cambiar de habitación”

Entre los sorprendidos están también los turistas. Anne y Renato [nombres ficticios porque prefieren que no aparezca su identidad en el reportaje] son una pareja alemana que lleva nada menos que ocho años veraneando en Portinatx. Nos cuentan su experiencia en el Grupohotel Ibiza Beach Resort, en primera línea de s’Arenal Petit.

“El agua llegó hasta la terraza, casi un metro. Pensamos que se iba a romper la ventana y que nos quedaríamos sin luz.” Afortunadamente, fueron reubicados en otra habitación en las plantas superiores. “Fue una aventura extra… sin suplemento”, bromean entre risas. “Y aun así seguimos contentos. Portinatx es nuestro lugar”, añaden sin perder el ánimo.

“La pasarela se la ha llevado el agua”

El empresario Dani, con varios locales en la zona, nos indica algunos de los daños más severos: una parte de acera hundida con un boquete enorme junto al paseo. “Ahí debajo se ven los tubos del saneamiento. Por ahí bajó el torrente como si fuera un río. Es peligroso”, alerta.

La fuerza de la riada destrozó la acera de Portinatx en este tramo donde se ha creado un boquete que está precintado por Policía Local y Protección Civil. Fotos Noudiari. L. F. A.

“Mirar para adelante”

Maria Torres, la veterana del souvenir Tot Styl, resume el espíritu de Portinatx con una frase sencilla:
“Ha sido una semana trágica, también porque ha coincidido con la pérdida de alguien cercano, pero hay que mirar para adelante”. Muy cerca, unos niños juegan a hacer castillos de arena. Los turistas se hacen fotos. Parece que vuelve todo a la calma pero el cielo luce unas nubes bastante amenazantes. Ha vuelto la alerta naranja.

Interior de Tot Styl tras la limpieza de agua y barro que entró ayer. Fotos L. F. A.
Tags: alerta naranjaDanaDANA IbizaIbizaInundacionesLluviaTiempo en Ibiza
Noticia anterior

Riesgo de nuevas inundaciones: Vila limpia torrentes y refuerza aparcamientos

Siguiente noticia

La Guardia Civil incauta 521 kilos de cocaína en Ibiza tras interceptar una embarcación en Porroig

RelacionadoNoticias

Cinco frentes abiertos en Ibiza para prevenir nuevas inundaciones tras las lluvias

13 octubre 2025
Carmen Cárcel, presidenta de la asociación de vecinos de Es Pratet. / D.V.

Los vecinos de Es Pratet, hartos: «El barrio no puede inundarse cada vez que llueve»

13 octubre 2025
José Salazar, de IbizaDescans, posa en la trastienda de su negocio, con parte del género que se ha echado a perder. / D.V.

«Con la lluvia, lo hemos perdido todo»

13 octubre 2025

Alerta naranja en Ibiza: el Consell cierra al público y pide evitar desplazamientos

13 octubre 2025
Siguiente noticia

La Guardia Civil incauta 521 kilos de cocaína en Ibiza tras interceptar una embarcación en Porroig

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Tomás en Emergencia en Ibiza y Formentera: Educación pide recoger a los alumnos antes del mediodía y suspende el transporte escolar
  • Arantxa en La fiesta por encima de todo: el ‘closing’ del sentido común y la decencia, por Laura Ferrer
  • maria en La fiesta por encima de todo: el ‘closing’ del sentido común y la decencia, por Laura Ferrer
  • Antonia en El Patrimonio Mundial de Ibiza, en el punto de mira de la UNESCO por su deterioro
  • Pepe Potamo en El PSOE pide actuaciones urgentes en Ibiza tras las inundaciones: “Las ‘autopistas’ del PP no se tendrían que haber hecho nunca”

Lo más leído

  • Imagen de las inundaciones recientes en una calle de Ibiza.

    Emergencia en Ibiza y Formentera: Educación pide recoger a los alumnos antes del mediodía y suspende el transporte escolar

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • El alquiler de vehículos en Ibiza cierra la temporada con una caída del 10-15%: “Los turistas ahora vienen solo tres días”

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Pronóstico para el lunes: alerta naranja y previsión de tormentas y precipitaciones en Ibiza y Formentera

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • El Patrimonio Mundial de Ibiza, en el punto de mira de la UNESCO por su deterioro

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • «Con la lluvia, lo hemos perdido todo»

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress