La Dirección General de Emergencias “no baja la guardia» en Ibiza dada la situación de “inestabilidad” por posibles nuevos episodios de lluvias fuertes y por el estado de “escorrentía» del terreno por las últimas inundaciones, según ha explicado este martes en declaraciones el director de Emergencias, Pablo Gárriz.
Tras una nueva reunión del Comité Técnico Asesor, celebrada este martes en el puesto avanzado de Sa Coma, Gárriz ha explicado se mantienen en los niveles de aviso naranja (Índice de Gravedad 1 / IG-1) del plan METEOBAL y la Situación Operativa 2 (SO-2) del plan INUNBAL en Ibiza y Formentera.
También ha anunciado que todas las incidencias de la red viaria de Ibiza han quedado resueltas, principalmente después de achicar el agua de la carretera al aeropuerto, de la que se han sacado hasta 4 millones de litros de agua, un millón más que en la inundación del 30 de septiembre.
Gárriz ha dicho que se han extraído en un “tiempo récord” con los efectivos de la UME, la concesionaria de la vía y el servicio de carreteras del Consell de Ibiza, en una operación más complicada que el episodio anterior de lluvias, porque esta vez se han producido “descalces de taludes”.
Ha añadido que el Plan de Actuaciones Inmediatas en Ibiza sigue en marcha, con actuaciones en las zonas de mayor impacto mayor de las inundaciones como el edificio Los Brisoles, las avenidas Vuit d’Agost y Juan Carlos I, además de la zona de es Pratet.
También se está actuando en los dos torrentes principales de Cas Capità y Sa Llavanera, con el refuerzo de zonas de taludes, la realización achiques de agua en Platja d’en Bossa y con la intervención de Abaqua en una tubería principal de la zona del río de Santa Eulària.
El director de Emergencias ha añadido que también se están monitorizando posibles desprendimientos, dado que los terrenos “cuando se mojan tienden a aumentar volumen y cuando se secan se contraen y se generan grietas, provocando deslizamientos».
Entre estos terrenos, se encuentra la costa de Sa Caleta, que “ha tenido un desprendimiento importante esta días”, ha indicado.
Por su parte, la directora general de Movilidad del Govern balear, Lorena del Valle, ha comunicado que se está desarrollando una actuación de urgencia en la carretera al aeropuerto para que no se vuelva a inundar mientras se soluciona el problema estructural de drenaje.
EFE