El Consejo de Ministros aprobó ayer martes un Real Decreto que regula la concesión directa de una subvención de 20 millones de euros al Govern balear para financiar inversiones en actuaciones relativas al ciclo integral del agua. Uno de los proyectos subvenciones en el suministro e instalación de sistema de respaldo del bombeo central de la depuradora de Sa Coma. Otros proyectos que recibirán un apoyo económico serán la reforma de las estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) de Campos y Muro-Can Picafort, en Mallorca, y de Es Mercadal, en Menorca.
El Real Decreto habilita al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) para ejecutar esta partida con cargo a los Presupuestos Generales para financiar las actuaciones, que el Ejecutivo autonómico deberá desarrollar en el plazo máximo de dos años desde la recepción de los fondos estatales.
La subvención, con carácter excepcional para los territorios de Balears y Canarias, atendiendo a su insularidad, forma parte del Plan Estratégico del Miteco para el período 2025-2027 y se incluye dentro del objetivo estratégico alcanzar el buen estado de las masas de agua, la seguridad hídrica y la depuración de aguas residuales, y promover un uso racional y sostenible de los recursos naturales.






