A sus 95 años, Catalina Riera Costa, Catalina d’en March, volverá a participar este domingo 9 de noviembre en el Campeonato Balear de Tiro con Honda Federado, en la modalidad de pelota, que se celebrará a las 11:00 horas en el campo de tiro de Can Valero.
Pero esto no es todo: hace apenas dos semanas, la veterana deportista ibicenca consiguió nada menos que un tercer puesto en el Campeonato del Mundo de su especialidad quedando solo por detrás de una malagueña y una menorquina… mucho más jóvenes que ella.
Catalina es hondera desde niña, cuando aprendió jugando mientras pastoreaba cabras y ovejas en el campo de Santa Agnès.
Con los años dejó a un lado la honda para cuidar a sus tres hijos y su casa, pero retomó su pasión con 60 años, demostrando que no hay edad para el deporte y para ilusionarse con nuevos retos.
Gracias a su hermano y su cuñada, que participaban en las tiradas del Club JASA de Sant Antoni, volvió a ser hondera y, desde entonces, lleva ya más de tres décadas federada y compitiendo.
En este tiempo ha ganado más de una docena de campeonatos en Ibiza y media docena a nivel balear, además de subir en múltiples ocasiones al podio en la Copa del Mundo Memorial Mateu Cañellas Roca y en otras competiciones internacionales.
Hoy, pese a las operaciones y los achaques propios de la edad, Catalina sigue lanzando con la misma pasión de siempre. «A cony, mentres tengui força i salut, aniré a tirar!», dice entre risas. Solo deja de participar cuando la salud se lo impide.
Ejemplo de superación y vitalidad, Catalina Riera ha sido reconocida por el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, el Consell Insular d’Eivissa y, más recientemente, por la presidenta Margalida Prohens en los Premis Illes Balears 2024.
El próximo domingo, su presencia en el campo de tiro volverá a demostrar que la pasión y la voluntad no entienden de edad.






