«Profunda preocupación por la grave situación que se vive en el Hospital Residencia Asistida de Cas Serres, tras las denuncias hechas públicamente por trabajadores y trabajadoras del centro, así como por familiares de los usuarios». Así se ha manifestado hoy el PSOE de Ibiza, convencido de que Cas Serres atraviesa una situación “insostenible por falta de personal y sobrecarga laboral”, han explicado la portavoz del PSOE, Elena López Bonet, y el conseller Víctor Torres, después de reunirse con representantes de los trabajadores y familias de las personas internas.
Dicen que en el hospital residencia, y a pesar de la respuesta del Consell, «no se están cubriendo vacaciones, jubilaciones ni bajas», lo que ha llevado “al límite” a la plantilla que atiende a los residentes. Una de las áreas más afectadas «es la de limpieza y lavandería, donde la falta de sustituciones puede acabar provocando que no se suministre suficiente ropa para las plantas y que no se limpien habitaciones algunos días», afirman.
Y añaden: «Son inaceptables situaciones como que, en un mismo turno, haya un solo celador para atender a los pacientes de las dos plantas de la residencia. Esta falta de personal imposibilita el cumplimiento adecuado de los horarios de las comidas, dificulta el proceso de levantarse y afecta gravemente a la atención de las necesidades básicas de higiene y cuidado de los usuarios».
Además, los trabajadores «también denuncian que se está ejerciendo presión para que algunas personas firmen contratos con una empresa subcontratada, lo que supondría renunciar a sus plazas fijas en el hospital público; una medida inaceptable e injusta», recuerdan.
Elena López Bonet denuncia la “nefasta gestión por parte del equipo de gobierno de Vicent Marí”, que afecta a los trabajadores del hospital residencia y a sus internos: “Nos preocupa muchísimo que ni siquiera puedan ser atendidos en sus servicios básicos por esta falta de personal. Y, obviamente, nos preocupa mucho la situación de los trabajadores y trabajadoras de esta residencia. No podemos permitir que Vicent Marí tenga esta despreocupación por los servicios sociales de nuestra isla, en este caso, por este hospital residencia”.
La portavoz del PSOE ha hecho “un llamamiento urgente a Vicent Marí” para que “asuma responsabilidades e intervenga de manera inmediata en la crisis del Hospital Residencia Asistida Cas Serres”, garantizando “la cobertura de todas las vacantes, la estabilidad laboral del personal y la calidad asistencial de los pacientes”.
“La salud y la dignidad de los usuarios del hospital residencia y de sus trabajadores no pueden esperar ni un día más”, ha declarado la portavoz socialista.
El consejero del PSOE, Víctor Torres, ha añadido que esta “es una situación recurrente que denuncian tanto trabajadores como familiares de los usuarios en todas las residencias, tanto la que gestiona directamente el Consell Insular, como es este caso, como en el resto, tanto públicas como privadas, sobre las que la administración insular tiene competencias en inspección y sanción”, explicando así «todos los problemas de la Residencia Colisée y la falta de actuación por parte del Consell Insular».
Según Víctor Torres, “son situaciones que no podemos permitir; no podemos aceptar que derechos esenciales de nuestros mayores y de la gente que está en las residencias sean vulnerados sistemáticamente por la negligente gestión de Vicent Marí”.






