Agentes de la Policía Nacional de Ibiza han detenido a dos presuntos patrones de patera que transportaban a 17 migrantes y a otros dos que lo hacían con otra patera de 23 migrantes, desde Argelia hasta las costas españolas, en un intento de facilitar el tráfico ilegal de personas. Los agentes han constatado que estos patrones tenían “experiencia previa en travesías, y que se han utilizado para realizar múltiples viajes entre Argelia y España”.
Los hechos se produjeron el 27 de octubre de 2025, cuando Salvamento Marítimo rescató a 17 migrantes, todos ellos hombres y de de origen argelino, a 85 kilómetros al sur de Formentera. En otro caso, la Guardia Civil localizó una patera con 23 ocupantes a bordo en la costa de Formentera, 22 de ellos varones adultos de origen argelino y un menor.
Las embarcaciones, de unos 6 metros de eslora, contaban con motores de la marca Yamaha, y se utilizaban como patera-taxi para transportar a migrantes desde Argelia hasta España. Los patrones han sido detenidos como presuntos autores de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal y han sido puestos a disposición judicial, donde se ha decretado el ingreso en prisión provisional por estos hechos.






