El Partido Animalista con el Medio Ambiente (Pacma) ha denunciado este jueves que el Plan de Emergencias Municipal (Pemu 2026–2029) del Ayuntamiento de Ibiza “ignora a los animales” e incumple la Ley 7/2023 al no prever medidas de rescate, atención veterinaria y custodia temporal de animales durante situaciones de emergencia.
En un comunicado, el coordinador insular de Pacma en Ibiza, Olivier Hassler, ha informado de la presentación de alegaciones formales al plan y de un requerimiento ante la Comisión de Emergencias y Protección Civil de las Islas Baleares para que se paralice su aprobación.
La formación política ha denunciado que el documento, actualmente en fase de información pública, carece de “protocolos, responsables y recursos específicos”, algo que considera “especialmente grave” teniendo en cuenta que las últimas situaciones meteorológicas adversas podrían repetirse a corto y medio plazo.
Pacma reclama que se incorpore un anexo operativo de protección animal integral que incluya una jefatura de Protección Animal en el Centro de Coordinación Operativa Municipal, así como la presencia diaria de un enlace veterinario y una dotación mínima de medios como transportines, camillas, jaulas trampa y albergues temporales, entre otras medidas.
Hassler ha advertido de que la omisión de estas medidas podría acarrear responsabilidad administrativa y penal por omisión del deber de garante, y ha instado al Govern balear a no autorizar la aprobación definitiva del plan hasta su plena adecuación a la normativa vigente.
Pacma ha puesto además a disposición de la ciudadanía un modelo de alegaciones descargable, que puede solicitarse en ibiza@pacma.net y debe presentarse por registro de entrada al Govern antes del 5 de diciembre.
EFE






